Gato metido en una cesta

Salvo si vives en una cabaña en mitad del campo, sin vecinos a 1 km a la redonda, seguro que te has planteado alguna vez insonorizar tu casa. Es más, puede que, incluso viviendo en una casa de campo, también hayas pensado cómo insonorizar una habitación si tú o alguno de tuyos sois fans de escuchar música a volúmenes altos o bien tocáis algún instrumento con afán… Tanto si este es tu caso como si vives en un bloque y deseas aislarte de los vecinos, este artículo te interesará. Vamos a ver algunas ideas DIY para insonorizar acústicamente una habitación y evitarte escuchar conversaciones ajenas (¡hay que ver lo que se llega a oír!), spoilers de la serie que tú empiezas a ver en Netflix y tus vecinos están a punto de terminar o su lavadora centrifugando a máxima velocidad. Te interesa la idea, ¿verdad?  

A más libros, menos ruidos 

¿Cómo insonorizar una habitación con libros? Simplemente, colocando una librería frente a la pared de tu casa a través de la que se cuelen más ruidos. Cuanto más espacio de pared cubra la estantería y menos huecos libres dejes en ella, mejor te aislarás de ruidos indeseados. Por otra parte, la madera es el material más aconsejable para ayudar en la insonorización del espacio. Elige, pues, una librería de madera y con trasera, a poder ser, para que todavía protejas más la pared. ¡Ah! Y ya que hablamos de madera… quizás te interese también este artículo para mantener a raya las termitas. Clica aquí (URL por determinar) para verlo.  

¡Apúntate a la moda de los tapices! 

Una pared enmoquetada aísla acústicamente, pero una moqueta no es muy recomendable a nivel de salud. Acumula polvo y es difícil de limpiar. Sin embargo, puedes substituirla por un tapiz. Los tapices se llevan y más para estilos decorativos de aire boho y étnico. Decora las paredes  “acolchándolas” con tapices. Cuando necesites limpiarlos, los podrás descolgar y te será mucho más fácil.  

Más textiles, por favor 

¿Cómo insonorizar acústicamente una habitación con textiles? Si los ruidos no llegan por la pared sino por el suelo, cubre el pavimento de tu casa con alfombras; si son de lana y de pelo largo, mucho mejor. Puedes incluso superponer varias porque se lleva y, además, sumas aislante acústico. También las cortinas funcionan como aislantes, así que lo que te molesta es el tráfico o el bullicio de la calle, instala dobles cortinajes de tejidos gruesos –cuanto más pequeña sea la trama del tejido, más insonorizará–. Tu casa quedará mucho más vestida y a la vez, ganarás confort acústico. Y más: los muebles tapizados amortiguan los ruidos en el interior, así que no dudes en añadir piezas tapizadas a tu decoración: desde butacas hasta sillas y cabeceros.  

Cómo insonorizar una habitación con el revestimiento 

Paneles de corcho o de madera pueden aislar acústicamente las paredes sin obras. Elígelos con un mínimo de 5 mm de grosor para que notes la diferencia. Puedes incluso pintarlos con pintura aislante acústica para reforzar su efecto insonorizante. Encontrarás este tipo de pintura en tu tienda especializada en bricolaje. También los cuadros y los espejos pueden reducir el nivel de ruido que notes en el interior, así que decora con ellos. Crea conjuntos de cuadros y espejos de distintos tamaños y haz composiciones creativas. Bonito y efectivo para evitar que se cuelen ruidos a través de las paredes. 

Plantas para insonorizar acústicamente una habitación 

¿Cómo se puede insonorizar acústicamente una habitación utilizando plantas? Si puedes plantar en tu terraza trepadoras, “engrosarán” las paredes aislando más la casa, tanto térmicamente como acústicamente. Y en el interior, opta por colocar macetas de distintos tamaños con plantas de diferentes alturas. Se llevan las plantas tropicales como la monstera o calathea, que son de hoja grande, quedan preciosas dentro de casa y sirven para mitigar el ruido.  

Insonoriza una habitación con papel pintado 

El papel pintado hace tiempo que experimenta un auténtico revival. Hay papeles pintados de todos los estilos, desde el más clásico al más contemporáneo. Es una forma fácil de hacer una habitación mucho más acogedora y puedes, incluso disimular imperfecciones de los tabiques con él. Pero es que, además, podemos empapelar para insonorizar. ¿Cómo podremos insonorizar mejor una habitación con papel? Con los papeles pintados más gruesos y de acabado textil, que, además, ¡se llevan mucho! 

Cómo insonorizar acústicamente una habitación con colecciones 

Cuelga unos estantes en la pared más afectada por el ruido en tu casa y tendrás un espacio perfecto para mostrar tus colecciones: cámaras de fotos antiguas, cerámicas, jarrones, esculturas… O bien una combinación de tus piezas de adorno favoritas: combina libros con esculturas, con láminas apoyadas en la pared o con velas y pequeñas macetas con plantas. Cubrir la pared con arte también es una buena manera de aislar el tabique y amortiguar los ruidos del exterior. 

Estos son algunos de los trucos decorativos más efectivos que puedes hacer en casa para evitar que se cuelen los ruidos del exterior, pero hay otro arreglo muy recomendable. ¿A qué nos referimos? A chequear tus ventanas. Es muy importante que cierren perfectamente. Séllalas bien con perfiles hechos específicamente para esta cuestión y que encontrarás en cualquier ferretería o tienda especializada de bricolaje. Siguiendo todos estos consejos, el silencio lo tienes garantizado. ¡Compruébalo! 

¿Te gustaría insonorizar la habitación rápidamente?