Si escuchas la palabra cemento y solo te imaginas obras o una nave industrial es que todavía no conoces todas las posibilidades que este material tiene para la decoración tanto de interiores como de exteriores en tu hogar. Por ello te ofrecemos ideas para realizar manualidades con cemento. En Westwing nos hemos ido en esta ocasión al jardín, donde el cemento ofrece increíbles propiedades no solo en cuanto a resistencia a las inclemencias del tiempo, sino también en cuanto a estética: verás cómo es el contraste perfecto para los materiales orgánicos. ¡Una combinación que llenará tu porche de estilo! ¡Comienza la inspiración con propuestas muy sencillas que podrás hacer tú mismo!

Por qué el cemento es un material perfecto para las manualidades en el hogar

Antes de nada… ¿Qué diablos es el cemento? Este material está compuesto por arcilla molida muy fina con materiales calcáreos, lo que le confiere un alto poder de maleabilidad que lo hace ideal para las manualidades. Resulta muy fácil conseguir que el cemento adquiera la forma que necesitamos y, una vez seco, su resistencia es única.

Otra de sus ventajas es que se puede aplicar directamente sobre materiales ya existentes, como los azulejos de cocina y baño, la escayola de una pared o un suelo de madera vieja. Todo ello hace que sea perfecto para emprender una reforma rápida y sencilla, sin tener que picar y retirar los antiguos materiales, con el trastorno que esto conlleva.

Además, el cemento es un material que se instala de forma continua: ideal, por tanto, para suelos, paredes y grandes superficies en las que la profundidad y la continuidad sean un must.

¿Te gustaría tener una casa de revista? Regístrate ya en Westwing y no te pierdas las rebajas de hasta el 70% para amueblar y decorar tu casa con estilo.

Manualidades con cemento: cómo preparar el material

Sea cual sea la manualidad que vayas a realizar, la manera de preparar el cemento no varía: abre la bolsa con cuidado de que no se derrame en polvillo, prepara la cantidad de mezcla ideal según la proporción del diseño que vayas a realizar, mézclalo con agua hasta que la masa resultante sea una pasta sólida, no debe quedar demasiado líquida ni tan espesa que no puedas trabajar con ella. Remueve bien: es importante que la mezcla sea homogénea. Et voilá!

Manualidades con cemento: preciosos maceteros geométricos para tu jardín

Comenzamos con una de nuestras manualidades preferidas en cemento para el jardín (aunque también quedará de maravilla en la decoración interior): los maceteros geométricos. El contrapunto que este diseño y este material aportan a las plantas es brutal y queda de maravilla. Puede realizarse en distintos tamaños para jugar con las dimensiones y hacer de ese espacio exterior en nuestra vivienda un rincón todavía más personal.

Te contamos cómo hacer estos preciosos maceteros geométricos paso a paso. Vas a necesitar, además del cemento, cartulina o papel fotográfico brillante (si quieres que el acabado sea más liso), puntura de alto brillo y pegamento (ya sea pegamento blanco o de artesanía simple).

Hazte con una plantilla de las macetas geométricas que más te gusten e imprímela en la cartulina o en el papel fotográfico elegido. Corta las plantillas con precisión, ayudándote de un cúter. Con una regla, preferiblemente de metal, haz líneas en la doblez de las plantillas recortadas. Ahora debes pegar las pestañas de la plantilla a la parte correspondiente de la maceta: numerar cada pestaña de la plantilla te ayudará a saber dónde colocar cada una.

Una vez situada la plantilla en la maceta, llega el momento de aplicar la pintura en su exterior, con ayuda de un cepillo conseguiremos hacerlo y sellar el molde.

Por último, coloca el concreto por ambas caras de la maceta, sellando la forma geométrica: es importante alisar bien todos sus lados. ¡Y lo tenemos!


Manualidades con cemento: originales esferas adornan tu jardín

Facilísimas y llenas de estilo, así son las esferas del cemento para el jardín, con las que también puede jugar con tamaños y acabados. ¡Un lujo en el medio del verde!

Hazte con tulipas esféricas de cristal que ya no uses, por supuesto cemento, musgo de turbera y agua. Para realizar la mezcla, te recomendamos que emplees una parte de cemento por una parte de musgo de turbera y añadas agua hasta conseguir la consistencia deseada.

Una vez que tengamos la mezcla la añadimos a nuestro molde esférico y esperamos a que se solidifique. Cuando llegue el momento de retirarla, aprovecharemos para repasar el acabado: con una lima alisamos los grumos y los pequeños salientes que hayan podido quedar. Otra opción es apostar por dejar la textura al natural, haciendo de las imperfecciones que tengan lugar durante el proceso un valor estético por sí mismo. A nosotros, particularmente, nos encanta esta opción.

Si buscamos un acabado liso, debemos igualar la esfera y terminarla con un cepillo de púas de alambre, lo cual agregará suavidad y la dejará pulida. ¡Listas! Ahora podemos comenzar a rediseñar el espacio exterior de nuestro hogar con este nuevo elemento de diseño.

Manualidades con cemento: taburetes, la tendencia deco para el jardín

Dejamos para el final una de las ideas que más nos fascinan. Y es que reúne practicidad y estética como pocas: ¡los taburetes de jardín! Son también sencillísimos de hacer, quedan de maravilla y no necesitan más que un cubo y tres soportes de hierro. ¿Quieres descubrir cómo sacar partido a antiguos materiales que ya no usabas? ¡Vamos allá!

Los tres soportes de hierro serán los encargados de fijar bien el asiento al suelo y proporcionar una base sólida. Es el primer elemento que debemos incorporar a los cubos, antes de rellenarnos con la mezcla de cemento. Después de distribuir los tres soportes de hierro en cada uno de los cubos, agregamos la mezcla y esperamos a que seque. Una vez que se haya solidificado, sacaremos los moldes y podremos disfrutar ya del estupendo resultado.

Ideales para aportar un toque muy moderno e industrial a cualquier espacio, tanto exterior como interior: en el jardín son resistentes y quedan preciosos, el complemento perfecto para una gran mesa del mismo material.

Puedes dejarlos al natural (a nosotros particularmente nos encanta este efecto) o añadir un toque de color, si buscas algo más vibrante: podrás pintar tanto los hierros como los asientos. ¡Déjate seducir por todas las posibilidades que las manualidad con cemento traen para renovar el interior y el exterior de tu hogar!