Accede a las mejores marcas hasta -70%

Salón con cómoda alargada compuesta de cuadrados de madera con libros y cajas

¿Cuentas con poco espacio? Entonces es que aún no has descubierto los muebles a medida. Estos muebles son una de las grandes ideas para aprovechar el espacio en nuestra casa por completo. Podemos distribuirlos como más nos gusten e incluso añadirlos en cualquier tipo de habitación. Si quieres saber más sobre estos muebles, donde puedes añadirlos e incluso como ordenarlos y limpiarlos, ¡anota bien nuestros consejos.

Ventajas de los muebles a medida

Los muebles a medida se han convertido en uno de los grandes favoritos en decoración. Ya sea por temas de espacio de la vivienda o simplemente por organización en casa, preferimos contar con un mueble a medida. Además de ser prácticos y funcionales, los muebles a medida cuentan con un buen diseño y sobre todo se pueden incorporar a cualquier rincón de la casa. Además, cuentan con otra serie de ventajas:

  • Gran adaptabilidad: Sobre todo en espacios difíciles como por ejemplo techos inclinados.
  • Esquinas: Siempre han sido un gran problema exceptuando cuando contamos con muebles a medida.
  • El hueco de la escalera: Es un espacio que se puede aprovechar y una buena forma es con un mueble a medida. Puedes convertirlo incluso en un zapatero si la escalera está cerca de la zona del recibidor.
  • Personalizable: Los muebles a medida además de aclimatarse al espacio también se adaptan a nuestros gustos y estilo de nuestra casa.
  • Mayor calidad: No todos, pero muchos de los muebles a medida cuentan con más calidad, por lo que podremos contar con elementos que nos duren mucho más tiempo.
  • Libertad de diseño: Los muebles a medida nos permiten diseñarlo en base a nuestros intereses. Esto es una clara ventaja para adecuar nuestro mueble a la ropa, el calzado, o los complementos que vayamos a introducir.

Espacios donde añadir un mueble a medida

Aunque como te hemos comentado, los muebles a medida tienen múltiples ventajas. Entre ellas una de las más importantes es su capacidad de adaptación. De esta forma, podemos añadir muebles de baño a medida, de cocina o en los dormitorios independientemente del tamaño que tengan estos espacios. Si no sabes qué tipo de mueble a medida añadir en cada rincón de la casa, te damos algunos consejos.

Muebles a medida en el baño

Los muebles a medida en los baños ayudan a ganar espacio y almacenaje. Sobre todo, en los baños pequeños, los muebles a medida son la opción más deseada. Encontrarás muchos tipos de muebles a medida con cajones extraíbles e incluso algunos con un pequeño escalón para los peques. Pero sin duda los muebles que más están triunfando en los últimos años son los de microcemento ya que se adaptan muy bien al baño. Al tener un color oscuro te recomendamos decorarlo con materiales naturales y textiles en blanco para que puedas contar con mayor luminosidad.

Muebles para tu dormitorio

En el dormitorio hay dos muebles a medida que triunfan: los cabeceros y los armarios. Los cabeceros se han convertido en los muebles de moda por su doble función: cabeceros y almacenaje. Este tipo de muebles a medida nos permite ganar metros en el dormitorio y a su vez nos sirven como estantería, almacenaje o mesillas de noche. En cuanto a los armarios, es una opción cada vez más usada ya que nos permite adaptar el mueble a las necesidades del espacio, pero también de nuestra ropa.

Muebles a medida en la cocina

Si hay un mueble a medida en la cocina que triunfe es la despensa. En la cocina es importante contar con una buena organización. Esto nos ayudará a realizar un menú semanal mucho más saludable y también ahorrar en la compra. Por eso, el orden en las despensas ha incrementado, y una buena forma de conseguirlo es con muebles a medida como estantes de madera, de metal…Para conseguir una despensa de diez añade tarros de cristal y customiza con su correspondiente etiqueta.

Muebles en la terraza

¡Cómo nos gusta una terraza! Y más cuando comienza el buen tiempo. Pero contar con una terraza coqueta implica orden. Tengas una terraza o un pequeño balcón una buena forma de mantenerlo organizado es con muebles a medida. Podrás usarlos para guardar los textiles de la terraza o los utensilios que usas para arreglar las plantas.

Pero también hay otros muebles a medida en la terraza encantadores, y son los que podemos conseguir para hacer jardines verticales. Sobre todo, si cuentas con una mini terraza o un pequeño balcón, este tipo de jardines verticales te ayudará a darle ese toque fresco y natural que todo espacio al aire libre necesita.

Orden y organización en los muebles a medida

Mantener un buen orden en casa es fundamental. Da igual los muebles que tengamos que siempre debemos mantenerlos bien organizados. Si hay aún tienes dudas sobre cómo gestionar tu tiempo y los métodos de planificación puedes consultarlo en el artículo sobre orden y limpieza en casa que te hemos preparado. Este tipo de planificación nos ayudar a organizar mejor nuestros muebles a medida, pero antes ¡anota estos consejos sobre cómo organizar cualquier tipo de mueble a medida!

  1. ¿Qué espacio necesito y cuantos elementos tengo?

    Es importante que cuando vayamos a empezar a organizar nuestro armario a medida conozcamos cuál es el espacio que necesitamos. ¿Cómo saberlo? Pues poniendo sobre una superficie todo aquello que queremos introducir. Una vez lo tengamos todo a la vista es el momento perfecto para “dejar” o “tirar”. Esta es una de las partes del método KonMari y que más nos ayudará a conocer qué espacio necesitamos en nuestro mueble.

  2. Organiza por categorías

    Si organizamos el mueble por categorías nos será mucho más fácil encontrar cualquier cosa. Tanto si es un armario de ropa como si solo guardamos documentos, la buena organización nos ayudará a encontrar cualquier cosa al instante. En un armario de ropa, incluso es toda una ventaja a la hora de crear looks ya que nos permite visualizar mejor las prendas.

  3. “No lo uso”

    Si realmente no lo usas es el momento de quitarlo del mueble. A veces vamos acumulando objetos “por si acaso” y al final nunca acabamos usándolos. Según Marie Kondo si pasamos más de 12 meses sin usar un objeto es que realmente no lo necesitamos, exceptuando algún recuerdo de nuestra infancia o una prenda a la que realmente le tengamos afecto. Igualmente, con este tipo de objetos debemos valorar si realmente nos sirven o no, o por lo menos destinar otra zona de la casa para que nos se mezcle con los objetos que sí usamos con más frecuencia.

  4. Debajo, lo que más pesa

    Siempre que organicemos un mueble a medida, además de elegir los elementos que guardaremos en él debemos saber cómo organizar la estructura. Nos referimos a ir colocando los elementos en base a prioridades, pero también al peso. En la parte inferior deberíamos añadir todos los elementos que pesen bastante para así equilibrar el mueble.

  5. Utiliza cajas de almacenaje

    La mejor forma de organizar los muebles a medida, además de las baldas es a través de cajas. Las cajas de almacenaje siempre han sido una de las mejores opciones para poder organizar cualquier objeto. Podemos elegir entre multitud de opciones, desde cestas de mimbre, cajas de tela o plástico o simplemente separadores.