Accede a las mejores marcas hasta -70%

Brocha de pintar sobre fondo blanco

Cuando queremos renovar un espacio muchas veces solo pensamos en cambiar y adquirir nuevas piezas, pero existen otras alternativas como pintar los muebles. Dar un nuevo aspecto a los muebles puede ayudarte a cambiar por completo un look de un espacio. Te enseñamos todas las claves para que puedas darle una segunda oportunidad a tus muebles. 

Trucos para pintar los muebles 

A la hora de pintar un mueble debemos tener en cuenta algunos aspectos para conseguir que la pintura se adhiera bien a la superficie. En el caso de que el mueble esté muy desgastado es mejor lijarlo, y preparar de nuevo la superficie para pintarlo. Si tienes el mueble en perfecto estado y solo quieres renovar su color con un simple pintado y encerado, sería más que suficiente. En cuanto al acabado de los muebles, esto depende mucho del espacio de la casa donde vayamos a añadirlo. Podemos darle un toque vintage, al final lijando un poco el mueble. Además de la pintura también hay algunos detalles que nos permiten renovar un mueble como los tiradores. Estas pequeñas piezas pueden sorprender, y mucho. Ayudan a cambiar el estilo completo de un mueble, por lo que sí además de pintar el mueble te animas también con los tiradores conseguirás una pieza totalmente renovada.  

Cómo pintar un mueble paso a paso 

Pintar muebles es uno de los DIY más populares y más sencillos de hacer si seguimos los pasos adecuados. Todo depende sobre todo del material en el que esté hecho el mueble.  

  1. Ver el estado del mueble

    Por lo general solemos pintar muebles en madera. En el caso de que estos muebles no estén desgastados lo único que debemos hacer es quitar el brillo para que la pintura nueva se adhiera. En el caso de que el mueble tenga demasiadas capas, lo mejor es lijarlo por completo y quitarlas, porque sino la nueva pintura. Puedes retirarla directamente con una espátula.

  2. Limpia la superficie

    Es importante hacer hincapié en la superficie y limpiarla bien antes de añadir la nueva capa de pintura. Una vez lo hagas, el siguiente paso es aplicar una pintura selladora para que la nueva pintura se agarre bien al mueble. Es cierto que ya muchas pinturas vienen con una capa selladora por lo que mejor infórmate o lee bien la etiqueta del producto.  

  3. Aplica el nuevo color

    Elige el color que más te guste y aplícalo sobre el mueble. Aplica primero capas finas para que el acabado sea mucho más profesional. Dale una segunda capa para quede mejor el color. Para pintar puedes usar tanto rodillo como brocha, y para las zonas más pequeñas un mini pincel. Un truco: si hay alguna zona que ha quedado con demasiada pintura o no te termina de convencer puedes lijarla, y volver a pintarla suavemente.  

  4. Hora del barniz

    Una vez tengas el mueble finalizado es hora de ponerle el barniz tanto en brillo como en mate, con el fin de que el mueble quede totalmente protegido.

Los colores de tendencia para pintar tus muebles 

Si no te decides por un color en concreto te damos alguna pista para que puedas renovar tus muebles con los colores que se llevan este año.  

  • Azul cobalto: es un color que ha llegado pisando fuerte esta temporada. Es un color elegante y muy versátil que podrás combinar fácilmente en diferentes espacios de la casa. Son colores intensos con mucho carácter que lo puedes combinar con tonos más claros no perder el equilibrio. 
  • Verde botella: es otro de los colores intensos muy de moda de esta temporada. Podrás encontrarlos en multitud de muebles y textiles. Dale una segunda oportunidad a tu mueble con un verde botella, y unos tiradores en dorado y con textura. ¡Un toque Art Déco al que no te podrás resistir! 
  • Burdeos: es un color que temporada tras temporada sigue conquistando los interiores. Es tan característico del otoño que nos cuesta desprendernos de él año tras año. ¿Qué te parece pintar la base de una lámpara en burdeos? Le dará a tu dormitorio un nuevo look de lo más chic.  
  • Colores neutros: los colores suaves y delicados nunca fallan. Apuesta por un blanco o un color ocre para tu mueble.También los tonos grises son perfectos para un estilo natural en casa. Dale un toque vintage lijando algunas de las zonas del mueble.  
  • Negro y dorado: es una de las combinaciones estrella del año, que incluso ha conseguido llegar a la cocina. Apuesta por pintar muebles en negro y dorado y conseguirás una pieza única, elegante y sofisticada, ¡te encantará!