silla y cojin rosa

¡El punch needle está de moda! Con esta técnica de bordado en relieve XL, fácil y de lo mas versátil, puedes darle un toque único y personal a tu ropa o crear alfombras, cojines, cuadros y adornos para llenar tu casa de color. Incluso puedes hacer peluches para los pequeños de la casa y accesorios como bolsos… ¡las posibilidades son infinitas! Para crear tus propios proyectos solo necesitarás una aguja especial, tela de bordado y el hilo para bordar. ¿Quieres saber todo de esta nueva técnica que ya es una verdadera tendencia? Te enseñamos todo lo que necesitas saber sobre el punch needle. Además, te damos algunos trucos y claves para empezar a crear tus propios diseños. ¿Te vienes? 

Punch needle, ¿de dónde viene?

Aunque en los últimos años ha ganado mucha popularidad, esta técnica no es reciente. Su origen se remonta al siglo XIX, durante la revolución industrial. En esta época los trabajadores de las fábricas de alfombras se llevaban los restos de las telas a sus casas y con un gancho y un punzón de madera creaban sus propias alfombras. De la necesidad nació un hobby. Se convirtió en una de las formas favoritas para los hogares más pobres de producir coloridos revestimientos para sus viviendas.

Con la emigración, esta práctica viajó desde Inglaterra hasta Estados Unidos y Canadá. Allí se siguió desarrollando y se convirtió en una técnica llamada “rug hooking”, lo que en español se traduciría como “alfombras enganchadas”. Con el paso del tiempo empezaron a surgir artistas “rug hookers”, que empezaron a diseñar alfombras bajo pedido. Pero la industrialización y la producción en cadena acabó con el negocio de las alfombras artesanas.

¿Te gustaría tener una casa de revista? Regístrate ya en Westwing y no te pierdas las rebajas de hasta el 70% para amueblar y decorar tu casa con estilo.

Actualmente, con la ayuda de las redes sociales, la técnica ha vuelto a florecer y está viviendo su segunda edad de oro, mucho más actualizada y modernizada. Ya que, además de alfombras, se diseñan todo tipo de accesorios para la casa, prendas de vestir y complementos.

¿Para qué se usa el punch needle?

Es precisamente su simplicidad lo que ha hecho de esta técnica toda una tendencia, ya que puedes conseguir dibujos en relieve, super coloridos y originales de una forma muy sencilla y sin tener conocimientos altos en el uso de aguja o en técnicas para tejer.

La principal característica de este tipo de bordado es que te permite aplicar distintos tipos de puntadas que aportan textura y relieve de una manera super sencilla, creando todo tipo de diseños llamativos, esponjosos y super originales. Para empezar solo tienes que conocer las herramientas y los materiales más adecuados para que el proceso sea lo más sencillo posible y conseguir unos resultados increíbles.

Consejo de lectura: descubre cómo tejer ayuda a tu cuerpo y mente en nuestro artículo sobre beneficios y consejos para tejer.

5 Consejos para iniciarte en la técnica de moda

Si eres fan del bordado, seguramente ya conozca está técnica que cada vez tiene más y más adeptos. Su principal característica es la textura, ya que es capaz de conseguir un relieve y un efecto 3D que le da a cada diseño un toque encantador. Cada pieza es es única y no hay dos iguales ya que cada puntada está hecha a mano, eso es lo que la hace tan especial. Si estás pensando en introducirte en esta práctica, te damos 5 consejos útiles que debes de saber antes de empezar:

  1. Elige bien el tejido

    El mejor para empezar es sin duda el yute. Además, es económico y capaz de generar unos resultados asombrosos y la trama abierta de su fibra se adapta bien al peso, permitiendo punzar fácilmente y jugar con los lazos de los hilos para crear texturas con mucho relieve. También puedes decidirte por otros tejidos como el lino, la luneta o las telas aida.

  2. Cómo escoger los hilos

    Lo más recomendable es empezar con lanas de un grosor no muy alto, de 3 a 4 milímetros es la pérdida perfecta. Eso sí, según lo que queramos bordar, quedará mejor un tipo de hilo u otro. Por ejemplo, si deseas un efecto super esponjoso y con mayor relieve debes escoger hilos hebra gruesa, para agujas de tejer de números 4 a 6 aproximadamente. Todo dependerá del resultado y el diseño que quieras conseguir.

  3. La herramienta

    Este es uno de los aspectos más importantes. Una buena aguja de punch needle o aguja mágica es imprescindible para realizar la técnica ya que el resultado dependerá directamente de la calidad de la herramienta de utilices. También es recomendable que utilices un bastidor para que tu tela conseguía la tensión adecuada, de lo contrario, el resultado puede ser catastrófico y tu trabajo puede irse deshaciendo.

  4. Las puntadas

    Para conseguir un buen resultado, las puntadas deben ser lo más regulares que puedas y debes intentar de la aguja siga siempre la misma dirección sin levantarla a penas del tejido en su recorrido.

¿Cómo se realiza el bordado en punch needle?

¡La técnica punch needle es muy sencilla! Lo primero es elegir el diseño que queremos hacer y elegir los colores de los hilos. Después solo tenemos que pasar el dibujo a la tela, esto se suele hacer con papel de calcar o pintando el diseño directamente sobre ella, siempre con la tela colocada en el bastidor y comprobando que esté tirante.

Para empezar a crear tu diseño, simplemente debes ir pinchando la tela de bordado con la aguja mágica de la que hemos hablado anteriormente, como si fuese un punzón. Por el revés de la tela puedes ver como van quedando un conjunto de bucles de hilo en relieve que darán ese efecto 3D y esponjoso a tu proyecto. ¡Tan fácil como eso! Los resultados que puedes conseguir son de lo más vistosos y coloridos. Además, la técnica es muy entretenida y relajante.

Incluso puedes probar a crear diseños combinando el derecho y el revés, con partes del dibujo lisas y otras con relieve. Puedes jugar y crear todas las combinaciones que te imagines, creando proyectos increíbles.

Punch Needle: un abanico de posibilidades creativas

Pasear por Instagram o Pinterest en busca de nuevas ideas DIY que poner en práctica es una de las consecuencias inevitables de querer empezar con el “punch needle”. Seguro que has visto algún increíble diseño que te haya dejado sin palabras. ¿Te atreves a empezar? ¡Tienes un abanico de posibilidades enorme!: sillas, taburetes, cojines, bolsos, marcos de espejos, peluches… y la más deseada, las alfombras. Te dejamos algunas ideas de inspiración para que te atrevas con esta técnica:

  • Cojines: Nunca nos parece que tenemos suficientes cojines en casa, y es que son uno de nuestros elementos decorativos para llenar de alegría nuestra casa. Si además son de punch needle… ¡Mucho mejor! Solo tienes que elegir la gama de colores que mejor combine con tu hogar y ponerte manos a la obra. El resultado que ofrecen es encantador y único.
  • Neceseres o bolsos: ¿Te pensabas que esta técnica solo valía para decorar el hogar? Estabas equivocado, puedes crear distintos complementos o incluso ropa. Un neceser o bolso es perfecto para hacer un regalo hecho a mano ¿no te parece?
  • Tapices en bastidores: Una solución excepcional para decorar y vestir cualquier pared de tu casa de una forma con mucho carácter y personalidad. Si tienes una pared en blanco, ¡atrévete con un diseño llamativo y redecora tu casa!
  • Taburete con punch needle: No dudes en personalizar el asiento de cualquier silla o banqueta que tengas por casa. Además de darle un efecto mullido y gustoso, quedará genial y le dará un toque especial a cualquier rincón.
  • Alfombras: Esta opción te enamorará. Son capaces de cambiar el look de cualquier habitación y además esta técnica combina con cualquier estilo decorativo. Puedes escoger entre millones de combinaciones y colores para crear la alfombra más indicada en función del resultado que desees conseguir. Aunque puede ser la idea más trabajosa, merece la pena. Incluso si eres más atrevido, puedes crear un diseño con formas y colores súper llamativos.

Si te han inspirado nuestros consejos para aprender a decorar con punche needle, no te pierdas todas las propuestas de Westwing para conseguir resultados únicos en tu hogar ¿te las vas a perder? ¡Sigue leyendo y prepárate para sorprenderte!