habitacion decorada en estilo shabby chic

El shabby chic es un estilo muy apreciado que permite restaurar los muebles, dándoles una segunda vida de tonos blancos y pastel. La idea de que algo “gastado y envejecido” pueda considerarse refinado al mismo tiempo puede parecer contradictorio. Sin embargo, los dos conceptos se unen en este estilo decorativo en el que los muebles y los elementos decorativos se tratan de tal manera que consiguen un aspecto vivido, auténtico y original. Sólo tienes que seguir nuestros consejos para que tus muebles sean únicos. ¡Elige la técnica que más te guste para crear un efecto shabby chic !

Efecto shabby chic: así se hace

A continuación encontrarás las 5 técnicas recomendadas por los expertos de Fleur Paint para crear un efecto shabby chic DIY en tus muebles y decoraciones. Elige el que prefieras, sigue todos los pasos y ¡diviértete creando una pieza única para tu hogar!

1. Técnica shabby chic de 1 color

Es la técnica ideal para ti si tu punto de partida es un material que te gusta y que quieres que se entrevea, como por ejemplo, un bonito trozo de madera sin terminar. Te contamos cómo seguir esta técnica paso a paso.

Limpia bien la superficie, elimina los restos de cera y elige el color Chalky Look que vas a utilizar :

  1. Cera: aplica la Cera Multiusos Shabby donde quieras revelar la madera que hay debajo, como en los bordes, esquinas y molduras y déjalo secar durante dos horas.
  2. Primera capa: pinta toda la superficie con el color elegido y dejala secar durante 2 horas.
  3. Lija en el sentido de la veta de la madera, con una esponja abrasiva de grano grueso, hasta que aparezca el color de la madera.
  4. Acabado: para una mayor protección y durabilidad, aplica una capa de Cera Multiuso Shabby con el pincel y déjala secar durante 2 horas. Después, pule la superficie con un paño de algodón.
  5. Limpieza de herramientas: utiliza agua para los colores de Fleur y un removedor de cera cítrica para la cera.

2. Técnica shabby chic de 2 colores

Esta es la técnica shabby chic para ti si quieres cubrir completamente la superficie del mueble que estás decorando y darle una nueva vida… y unos nuevos colores. Procedimiento paso a paso:

Limpia bien la superficie y elimina los restos de cera. Después elige los colores Chalky Look que vas a utilizar.

  1. Primera capa: pinta toda la superficie con el primer color que hayas elegido y deja que se seque durante 2 horas.
  2. Cera: Aplica la cera multiusos Shabby en las zonas en las que desees revelar el color que hay debajo, como los bordes y las molduras. Dejar secar durante 3 horas.
  3. Segunda capa: pinta toda la superficie con el segundo color y déjalo secar durante 2 horas.
  4. Lija en el sentido de la veta de la madera, con una esponja abrasiva de grano grueso, hasta que surja el color base.
  5. Acabado: Para una mayor protección y durabilidad, aplica una capa de cera multiuso Shabby con el pincel suministrado. Déjalo secar durante 2 horas y pule el mueble con un paño de algodón.
  6. Limpieza de herramientas: Agua para los colores de Fleur. Removedor de cera cítrica para la cera.

3. Técnica de textura shabby chic

Esta es tu técnica si prefrieres la refinada simplicidad del estilo retro. Esta técnica imita el estilo shabby chic en la tela recreando la armonía de la trama de los tejidos antiguos. Estos son los pasos a seguir:

Escoge entre los colores Chalky Look o Metallic para utilizarlos.

  1. Primera capa: Mezclar el color base con el polvo de efecto decorativo en una proporción de 2:1. Pinte toda la superficie con pinceladas cruzadas para obtener la textura de la tela. Dejar secar durante 2 horas.
  2. Cera: aplica la cera multiuso Shabby a toda la superficie con pinceladas cruzadas y deja secar durante 2 horas.
  3. Segunda capa: pinta toda la superficie con el segundo color y deja secar durante 2 horas.
  4. Lija con movimientos giratorios utilizando la esponja abrasiva de grano grueso. Consejo: si sostienes el pincel en vertical, conseguirás un efecto de tela más marcado.
  5. Acabado: para una mayor protección y durabilidad, aplica una capa de cera multiusos Shabby Wax con un paño de algodón.
  6. Limpieza de la herramienta: Agua para los colores de la flor y removedor de cera cítrica para la cera.

4. Pátina de blanqueo

Esta es la técnica shabby chic para ti si lo que te gusta es el aspecto vintage y las superficies desgastadas por el tiempo… pero también las soluciones de bricolaje rápidas y sencillas.

Procedimiento: aplica la Cera Blanqueadora con el pincel suministrado y retira el exceso con un paño de algodón. Recomendamos utilizar un removedor de cera cítrica para limpiar los instrumentos.

5. Pintura a la cal: efecto vintage

Esta es tu técnica ideal si te gusta el aspecto natural y auténtico de la pintura a la cal, el nuevo producto a base de cal que está volviendo locos a los entusiastas del diseño de interiores.

Procedimiento: aplica con el pincel adecuado para la pintura a la cal y diluye como para la técnica del lavado de la flor “empañada”. Aplica verticalmente, alternando pinceladas, terminando las partes que faltan superponiendo las partes ya secas. Después de 2 horas, aplica la segunda capa diluida con un 20% de agua siguiendo el mismo procedimiento.

Los consejos de Fleur Paint para una casa perfecta de estilo shabby

  1. Colores

    El color principal del estilo shabby chic para el diseño de interiores es el blanco. En general, evita los contrastes fuertes y juega con tonos suaves como el marfil, el beige, el blanco, el gris perla… Si por el contrario prefieres jugar con diferentes colores, puedes elegir las tonalidades pastel.

  2. Tejidos y materiales

    Tus grandes aliados serán el lino crudo o el algodón. El mimbre y el ratán también se prestan a crear un ambiente shabby perfecto.

  3. Accesorios

    Sí a las velas, a los candelabros, a los espejos y a los marcos, sobre todo si tienen formas suaves y románticas. Además, para los adornos y accesorios, opta por colores claros o pastel si quieres acertar.

¿Quién es Fleur Paint?

Los orígenes de Fleur Paint se remontan a 70 años de experiencia en la producción de colores de alta calidad para la decoración y la restauración, tradicionalmente utilizados para la restauración de edificios y obras históricas. La exclusiva receta de los colores se basa en el hábil uso de 18 ingredientes diferentes, incluidos pigmentos puros y minerales, procesados en pequeños lotes según el método de producción tradicional, lo que da como resultado un producto con características únicas y fáciles de usar.

La gama Fleur consta de 84 colores únicos con una fuerte personalidad que se han inspirado en el mundo de la moda y el diseño, o que recuerdan tonos más históricos con un atractivo intemporal. Cada color se caracteriza por su luminosidad y profundidad cromática únicas.