arbol de navidad hecho con palitos, luces y pinones

Si hay un detalle que no puede faltar en tu casa cuando llega la Navidad, es el árbol. Si no… ¿cómo sabría Papá Noel dónde debe dejar los regalos? Puedes optar por la vía más tradicional y comprar tu árbol de Navidad o bien arremangarte y hacer un árbol tú mismo. Hay montones de ideas estupendas para crear tu propio árbol y sorprender a tus invitados, pero hoy queremos centrarnos en las que utilizan materiales reciclados, porque ser eco y sostenible no está reñido con la Navidad. ¿Te apuntas a hacer tu propio árbol de Navidad reciclado?

Un árbol de Navidad con troncos

¡Nos vamos de excursión! Un plan perfecto que nos regalará una buena ocasión para recoger troncos en el bosque y montar con ellos un árbol de Navidad precioso con material reciclado. También necesitarás un palo para engarzar los troncos. Una idea: si tienes un colgador de pie, este puede ser el palo ideal. Con cuerdas, ata los troncos al palo, de manera que queden fijos en horizontal. Pon los más largos abajo y a medida que vayas subiendo, ve poniendo los más pequeños. La idea es anudarlos cruzados para que simulen las ramas del abeto. Una vez hecho esto, solo te faltará decorarlo con tus adornos favoritos y la estrella en lo alto, por supuesto. Te encantará.

Un pequeño árbol con tapones de corcho

¿Buscas hacer un árbol de Navidad con una manualidad fácil? Mira esta idea: recoge tapones de corcho y cuando tengas un buen montón, en una cartulina, dibuja la silueta de un abeto. Luego, empieza enganchar los tapones en vertical sobre la silueta de modo que no dejes ni un milímetro sin corcho. Una vez tengas tu árbol acabado –y la cola seca–, le das la vuelta y haces la misma operación en el otro lado de la cartulina. Solo te quedará pintar los corchos de los colores que quieras como si fueran bolas de navidad. Un árbol pequeño de Navidad hecho con material reciclado, ideal para cualquier rincón de tu casa.

Un árbol de Navidad con cartón reciclado

¿Tienes cajas de cartón que vayas a tirar? Conviértelas en un árbol de Navidad original. Se trata de cortar lamas de cartón y montarlas unas sobre otras para construir un abeto. Empieza por cortar dos de 40 cm. Haz un corte en vertical en el centro de una de ellas y clava ahí la otra de manera que formen un aspa. Corta los bordes exteriores de las dos lamas de cartón en diagonal y haz que la punta más larga quede hacia afuera. Encima de esta aspa, y mediante el mismo sistema de corte, clava otra aspa algo más pequeña. Luego, repite el mismo proceso con una tercera aspa todavía más pequeña que la anterior. Y sigue así hasta que llegues a la cúspide de tu abeto. Tendrás un árbol de Navidad con material reciclado perfecto para que los más peques lo decoren o con dibujos o colgando sus adornos favoritos.

Un árbol de Navidad reciclado para la pared

Esta es una idea realmente boho perfecta para colgar de la pared un árbol de Navidad reciclado. Igual que hemos hecho con el primer árbol que te proponíamos, te animamos a que salgas de excursión y regreses con unos cuantos troncos para crear un árbol de Navidad colgante en tu pared. ¿Las medidas? Podemos empezar con un tronco de unos 75 cm para la base. Sitúalo en el suelo en horizontal. A 15 cm de este, encima y en paralelo, coloca otro tronco de 70 cm. Sobre este, a 15 cm igual, uno de 65 cm. Y así, manteniendo una distancia entre troncos de 15 cm y reduciendo los troncos en 5 cm, conseguirás el dibujo de un árbol. Solo te quedará unirlos por los extremos a dos cuerdas. Anuda los extremos de cada tronco a cada cuerda, de manera que queden bien horizontales y no se muevan. Y ya lo tienes listo para colgarlo de la pared. ¿Cómo lo decoramos? Le quedarán perfectos adornos textiles en color blanco y gris, y otros de metal en color cobre y plomo. Renos, estrellas, copos de nieve y bolas de Navidad serán las figuras que mejor encajen en este estilo.

Has podido comprobar que para tener un bonito árbol de Navidad no es necesario gastar mucho dinero, ¿verdad? Siendo así, ¿te animas a crear tu propio árbol de Navidad reciclado? Inspírate en estas y otras ideas que encontrarás en Westwing y este año apuesta por la sostenibilidad ¡incluso en Navidad!

Sigue leyendo: descubre más ideas de decoración navideña en nuestro artículo sobre cómo decorar un árbol de Navidad, con un montón de consejos para tener un árbol bonito estas fiestas.

Encuentra tus aliados para hacer manualidades de Navidad