pinchos en bandeja

Abrir un banquete familiar con cualquiera de las propuestas de pinchos para navidad que te traemos desde Westwing será todo un acierto. Cosmopolitas, de sabores bien definidos, fáciles de preparar y coloridos. Sigue esta guía de recetas de Navidad para que descubras los bocados que dejarán a todos buscando más. ¡Haz que el comienzo del menú sea emocionante!

Pinchos para navidad exóticos: viaja con el paladar

La gastronomía es una de las señas de identidad más auténticas de cada cultura. Así que, si queremos darle un toque original a nuestra mesa en estas fechas, podemos probar a innovar con los aperitivos para navidad buscando ideas con sabores que nos trasladan a otros países. Así darás ese toque exótico y delicioso para sorprender a tus invitados. ¿Serás capaz de elegir tan solo uno de estos pinchos para navidad?

Pinchos para navidad a la italiana

Con esta receta sencillísima te traemos uno de esos canapés para Navidad clásicos y muy fáciles de preparar, pero con un toque rupturista: un pincho caprese.

Nos atrae la idea de degustarlo en estas fiestas por varios motivos: sus colores de lo más navideño, rojo, verde y blanco, y su sabor fresco y ligero como anticipo a una comida que se alargará durante horas. Así que si quieres comenzar tu banquete con el mejor bocado de Italia, ¡toma nota!

Vas a necesitar:

  • Tomatitos Cherry
  • Queso mozzarella
  • Albahaca fresca
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta
  • Vinagre balsámico de Módena.

Preparación:

  1. Lavamos las hojas de albahaca y las secamos
  2. Cortamos la mozzarella en dados
  3. Laminamos los tomates y montamos los pinchos alternando estos tres ingredientes, fusionando colores.
  4. En paralelo, ponemos un chorrito de aceite, unas gotas de vinagre y sal en un bol
  5. Batimos y rociamos los pinchos con la mezcla. Ahora solo queda añadir pimienta al gusto y ¡listo!

Pinchos de navidad peruanos

Dirigir la mirada a otros países nos permite encontrar nuevas y deliciosas maneras de incorporar los pescados y mariscos a nuestros platos en estas fechas. Ese es el caso del ceviche de corvina con aguacate y mango que te traemos como propuesta. Esta es sin duda una de esas tapas para navidad innovadoras e inolvidables.

Esta es una receta que se inspira en el famoso ceviche peruano con ligeras modificaciones que la vuelven más especial. Si quieres preparar este riquísimo bocado para cuatro personas vas a necesitar:

  • 1 corvina
  • 1 aguacate
  • 1/2 mango
  • 4-5 ramas de cilantro
  • 1 cucharadita de jengibre fresco picado
  • 1/2 cebolla morada
  • 1 ají picante o, en su defecto, 1 guindilla
  • 1 limón
  • 2 limas
  • Pimienta blanca molida
  • Sal en escamas
  • Aceite de oliva virgen extra y sal.

Lo primero que debes elaborar es la guarnición sobre la que después acomodaremos el pescado.

Preparación:

  1. Primero abre el aguacate, retira el hueso, luego pélalo y córtalo en cubitos. Sitúalo en un bol y riégalo con zumo de lima.
  2. Corta la mitad del mango y haz lo mismo: pélalo, córtalo en dados, añádelo al aguacate y reserva.
  3. Pela un poco de jengibre, pícalo e introdúcelo en un bol
  4. Pelamos también media cebolla morada, la picamos en juliana y la ponemos en un bol sumergida en agua fría durante 5 minutos. Transcurrido este tiempo, ya puedes escurrirla y añadirla al bol en el que habías colocado el jengibre.
  5. Añadimos el cilantro picado muy fino. Lavamos y picamos en rodajas muy finas el ají picante y agregamos.
  6. Molemos la pimienta blanca sobre el bol, añadiendo sal al gusto y aceite de oliva.
  7. Remueve bien para que la mezcla sea homogénea.

Una vez que tenemos nuestra guarnición lista, vamos a pasar a preparar el pescado. Lo ideal es que la corvina ya te la hayan dejado limpia en la pescadería: solo los lomos sin espinas, esto será de gran ayuda.

Preparación del pescado

  1. Primero cortamos los lomos de corvina en dados de 1 cm y los mezclamos con los demás ingredientes del bol, dejando reposar unos minutos.
  2. Exprimimos las limas y agregamos el zumo resultante al pescado, asegurándonos de que queda sumergido totalmente en la mezcla.
  3. Dejaremos que se enfríe en la nevera durante unos diez minutos: el tiempo que le llevará a la corvina cocinarse en el ácido del zumo de lima. Verás el resultado por el cambio de color, ya que durante este tiempo el pescado se volverá blanco.

Es importante tener en cuenta que esta es una de esas recetas de navidad que deben ser servidas al instante para que no se reseque el pescado y el preparado no pierda frescura. Eso no significa que esta receta no admita ser preparada con antelación. Podemos por ejemplo encargarnos de dejar todo listo antes de la llegada de nuestros invitados, salvo el último paso: la mezcla del pescado con el zumo de lima para la cocción en ácido.

Para darle el aspecto de aperitivo o pincho a nuestro ceviche lo serviremos en pequeñas raciones o, incluso, en cucharas de cóctel. Así que asegúrate de que cada bocado tiene un poco de todo lo necesario de esta mezcla deliciosa: una parte de aguacate y mando, un poquito de cebolla, una porción de pescado. Finalmente corona con la sal en escamas! Verás que esta es una receta de auténtico escándalo.

Pinchos gourmet

Los langostinos no funcionan solo como un lujoso primer plato en cualquier banquete navideño. Son también de lo más agradecido si queremos preparar un picho gourmet: elegante, muy rico y, por qué no, muy fácil.

Desde Westwing te traemos una receta que le encantará a todos los miembros de la familia: los conos de queso, piña y langostinos. ¡Un aperitivo universal que no renuncia al toque chic!

Hazte con:

  • Un paquete de obleas
  • 200 g de queso crema
  • 150 g de langostinos
  • 1 rodaja de piña
  • 2 cucharadas de salsa cóctel

Enrolla las obleas sobre una bandeja de moldes para hacer conos. Colócalos sobre una fuente y hornea 10 minutos a unos 200ºC. Deja enfriar y desmolda.

Primero en un bol mezcla 200 g de queso crema, 150 g de langostinos cocidos picados, una rodaja de piña troceada y dos cucharadas de salsa cóctel. Luego mezcla bien e incluye una porción de relleno en cada uno de los conos. Finalmente adorna con un langostino y, ¡listo! Uno de nuestros pinchos para navidad preferidos: con mucha personalidad y muy socorrido en comidas y cenas especiales.

Si has disfrutado estas recetas paso a paso te invitamos a descubrir nuestras recetas de postres Navideños para completar tu banquete con ese dulce bocado que nunca ha de faltar en esta época especial.

Presenta tus recetas en las fuentes más originales