mesa de navidad en rojo

Las prisas y las comidas numerosas son a veces una constante en las fechas navideñas. Algo que hace que los preparativos se compliquen. Por eso, son muchos los que se lanzan a la búsqueda de recetas de Navidad para preparar el día anterior. Para que que nada se interponga entre tú y tus invitados y que podáis disfrutar de la reunión plenamente, sin tener que preocuparte por preparativos de última hora. Te traemos un menú completo con lo que todos buscan: platos de navidad que se puedan preparar con antelación. ¡Toma nota y disfruta sin límites de la velada perfecta! 

Entrantes: platos de Navidad que se pueden preparar el día anterior

Es navidad, hace frío y nos apetece algo calentito. Los platos de cuchara reconfortan y son ideales para empezar con ligereza una comida de Navidad o cena de Navidad que se adivina copiosa y extensa. Vamos a darle una vuelta a la tradición con una propuesta tomada de la gastronomía asiática que también puede formar parte de las mejores recetas para navidad: una riquísima sopa de miso con crutones y tempeh.

Sopa de miso con crutones y tempeh

Para preparar esta receta para cuatro personas vas a necesitar:

  • 50 g de puerro
  • 5 cm de alga wakame
  • miso de cebada o de arroz
  • tempeh
  • 50 g de cebolla
  • salsa de soja
  • 50g de Nabo
  • sal y aceite

Comenzamos picando todos los ingredientes: el puerro en rodajas, la cebolla en medias lunas y el nabo en cuadraditos. Regamos el fondo de una cazuela con gotitas de aceite, agregamos la cebolla, una pizca de sal y doramos. Cuando observamos que cambia de color, añadimos el nabo y el puerro. Luego seguimos cocinado hasta que todas las verduras se hayan dorado, agragamos cuatro vasos de agua y sal al gusto.

Picamos el alga wakame en trocitos y añadimos a la mezcla. Continuamos cocinando durante 20 minutos hasta que todas las verduras se hayan ablandado. Sin dejar que el fuego se apague, retiramos una pequeña cantidad del líquido de cocción y disolvemos cuatro cucharillas de miso. Una vez que la mezcla ya no presenta grumos, añadimos el resto de la sopa y separamos del fuego. La sopa está lista.

Vamos a por los crutones: picamos el templeh en cuadraditos y en una sartén a fuego intenso lo salteamos y doramos. Añadimos unas gotas de salsa de soja y removemos hasta conseguir esa textura crujiente. ¡Ñam!

Principales: platos de Navidad que se pueden preparar el día anterior

Si hay un aliado en nuestra cocina que nos permite dejarlo todo listo el día anterior, esos son los robots. Por eso, no podía faltar en nuestra guía las recetas de Navidad con Thermomix, ideales para preparar, incluso, primeros platos en tu banquete navideño.  

Nos gustan especialmente estas albóndigas de rape y gambas por fusionar tradición e innovación en un bocado exquisito. Otra forma de consumir pescado durante esta fiestas con una receta que te lo pondrá muy fácil. ¡Vamos allá!

Albóndigas de rape y gambas

Esta es una receta con dos partes que vamos a unir uva vez tengamos todo listo, recuerda que lo más importante es servir este plato caliente. Por eso necesitamos tener todo a mano, comenzando por nuestro mise en place.

Ingredientes:

  • 160g de gambas limpias peladas y congeladas
  • 300g de rape limpio descongelado y sin espinas
  • 2 dientes de ajo
  • unas ramas de perejil
  • 80g de pan de molde
  • 1 huevo grande
  • 20g de leche
  • una cucharadita de sal
  • una cucharadita de pimienta

Para la sopa, vamos a necesitar 80g de cebolla, 2 dientes de ajo, 25g de aceite, 200g de tomate natural triturado, 10g de harina de trigo, 59g de vino blanco, sal al gusto y 400g de fumet de pescado.

Eliminar las espinas de colas de rape e introduce el pescado en el vaso junto con el ajo y el perejil. Tritura 5seg./vel.5. Agrega el pan, el huevo, la leche, las gambas, la sal, la pimienta y mezclar de nuevo 7seg/ vel.5. Reserva la mezcla y déjala en el congelador durante 30 minutos para que gane consistencia. Retira, da forma e introduce las albóndigas en el recipiente varoma. Reserva.

Llega el momento de preparar la sopa: coloca en el vaso la cebolla, los ajos y el aceite y tritura 5seg/vel.5 Baja los restos y sofríe 7 min/varoma/vel. Añade el tomate, la harina y una cucharadita de sal y sofríe 4 min/ varoma/vel.2. Agrega el vino y programa 2 min/varoma/vel. 1/ sin cubilete. Incorpora el fumet, pon el recipiente varoma con las albóndigas en su posición y programa 25min/varoma/giro a la izquierda/vel.2.

¡Lo tenemos! Ya solo falta mezclar la sopa resultante con las albóndigas en una fuente cuando llegue el momento de servir. Una receta que te dejará toda la libertad para disfrutar con tus invitamos y no invertir más que unos minutos el día de la comida en servirla.

Postres: platos de Navidad que se pueden preparar el día anterior

Los postres navideños también son una de esas recetas que se pueden dejar listas con antelación. Desde Westwing te traemos un bocado de lo más dulce y de lo más clásico para coronar el banquete perfecto: ¡estas deliciosas bolitas de coco y chocolate!

Para elaborar unas 15 bolitas vas a necesitar:

  • 200g de coco rallado
  • 200g de azúcar
  • 120ml de agua
  • 200g de chocolate para postres

Mezcla el agua y el azúcar en un cazo y lleva a ebullición. Cuando comience a hervir apaga el fuego y añade el coco rallado. Remueve e integra bien todos los ingredientes. Reserva y deja que enfríe. Después, introdúcelo en el frigorífico, tapado, durante al menos dos horas.

Pasado este tiempo, tendrás una masa que ha ganado en consistencia y que es fácil de moldear. Con ayuda de una cuchara, dale forma a las bolitas. Una vez que estén todas listas, déjalas media hora en el congelador.

Después de este tiempo, derrite el chocolate al baño maría. Introduce ahora las bolitas de coco e imprégnalas totalmente del chocolate. Déjalas que se enfríen y ¡listas para disfrutar! Es uno de estos platos de navidad que se pueden preparar con antelación y dejar en el frigorífico hasta que llegue el momento de servir. ¡Fácil y muy rico!

Encuentra los cuencos perfectos para servir tus sopas