cena de Navidad

Si cada año vuestra casa es el centro de reunión navideña donde todos comparten una deliciosa cena, pues prepárate para lo que viene: una auténtica explosión de sabor llega para sorprender a tus invitados estas fiestas. ¿Quién ha dicho que para triunfar ante tus comensales tenías que complicarte la vida? Desde Westwing te traemos todo tipo de propuestas: recetas de Navidad sencillas que suponen, sin embargo, una auténtica revolución para el paladar. ¡Veamos!

Recetas de Navidad: entrantes inolvidables

Comienza el banquete de Navidad con un entrante que deje a tus invitados con grandes expectativas y ganas de saber qué viene después. Por eso te traemos las mejores ideas de pichos, tapas y canapés para que encuentres el aperitivo navideño perfecto.

Bombones crocantes de foie y almendra

Oh-Dios-mío. Esta probablemente será la reacción de tus invitados en cuanto prueben este pedacito de cielo que se toma en riquísimas bolitas crujientes. Así es el bocado perfecto y seductor en tu menú navideño para los paladares más refinados.

Se trata de uno de esos canapés fáciles para Navidad, pero con un resultado espectacular. Por eso basta que te hagas con un bloc de foie y crocanti de almendras. El foie debe permanecer a baja temperatura para mantener la consistencia que necesitamos. ¡Manos a la obra!

  1. Con un sacabocados, cortaremos el foie en pequeñas bolitas que moldearemos hasta que la forma sea totalmente esférica.
  2. En un plato llano, colocamos el crocanti de almendra dulce y rebozamos las bolitas de foie haciéndolas rodar sobre la superficie.
  3. Reservamos y lo conservamos en el frigorífico hasta que llegue el momento de servirlas. La baja temperatura de la nevera hará que mantengan la dureza necesaria.

El espectacular efecto de este delicioso bocado se consigue con la presentación: en cucharas de cocktail distribuimos un bombón sobre cada una y…¡voilà! ¿A qué invitado no le encanta que le reciban con una riquísima copa de champán y un bocado como este? ¡Descubre todas nuestras recetas de canapés para Navidad!

Cóctel de gambas en copa

Esta propuesta triunfa por lo novedosa que resulta su presentación y se puede dejar lista antes de que lleguen los invitados, lo que la convierte en uno de esos platos de Navidad que se puedan preparar con antelación perfectos para acompañar la bebida de bienvenida.

Vamos a necesitar, para cuatro personas:

  • 350 g de gambas
  • 350 g de lechuga romana
  • 8 tomates Cherry y maíz dulce
  • Para elaborar la salsa : mayonesa, kétchup y pimentón.

Primero cocemos las gambas en una olla grande con 3 litros de agua y 100 gramos de sal y llevamos a ebullición. Ya en el momento en el que rompan a hervir, introducimos las gambas, apagamos el fuego, tapamos y dejamos reposar dos minutos.

Luego con ayuda de una espumadera retiramos las gambas y las sumergimos en un recipiente con agua salada helada. Dejamos reposar durante cinco minutos, retiramos y secamos. ¡Buenísimo! No te pierdas todas nuestras recetas de aperitivos para Navidad.

Conos de queso, piña y langostinos

Los langostinos no funcionan solo como un lujoso primer plato en cualquier banquete navideño. Son también de lo más agradecido si queremos preparar un picho gourmet: elegante, muy rico y, por qué no, muy fácil.

Desde Westwing te traemos una receta que le encantará a todos los miembros de la familia: los conos de queso, piña y langostinos. ¡Un aperitivo universal que no renuncia al toque chic!

Hazte con:

  • Un paquete de obleas
  • 200 g de queso crema
  • 150 g de langostinos
  • 1 rodaja de piña
  • 2 cucharadas de salsa cóctel (según lo rápida que necesites que sea la receta, puedes optar por una casera o una ya preparada).

Primero enrolla las obleas sobre una bandeja de moldes para hacer conos. Luego colócalos sobre una fuente y hornea 10 minutos a unos 200ºC. Finalmente deja enfriar y desmolda.

Ahora en un bol mezcla 200 g de queso crema, 150 g de langostinos cocidos picados, una rodaja de piña troceada y dos cucharadas de salsa cóctel. Contiúa por mezcla bien e incluye una porción de relleno en cada uno de los conos. Finalmente adorna con un langostino y, ¡listo! ¿Quieres conocer todas nuestras recetas de pinchos para Navidad?

Recetas de Navidad: foie a las uvas

El colmo de la distinción en lo que a tapas para Navidad se refiere lo aporta esta riquísima propuesta que nos ofrece un contraste de sabores espectacular.

Para prepararla para cuatro personas vas a necesitar:

  • 500 g de hígado de pato
  • 300 g de uvas blancas
  • 100 ml de vino sauternes
  • 50 ml de zumo de tomate
  • 100 ml de caldo de ave
  • Sal, pimienta y perejil fresco.

Calienta agua en un cazo y cuando rompa a hervir añade las uvas y escáldalas muy brevemente, apenas durante un minuto. Luego enfríalas de inmediato sumergiéndolas en un bol con agua y hielo. Pela, corta por la mitad y retira las pepitas. Reservamos.

Salpimentamos y doramos el hígado en una cazuela durante unos cuatro minutos, a fuego suave, vuelta y vuelta. No es necesario agregar aceite. Añadimos las uvas, el vino, el zumo de tomate, el caldo de ave, una pizca de sal y cocinamos todo durante unos 8 minutos.

Troceamos el hígado una vez cocinado en láminas para su presentación. Lo servimos acompañado de las uvas, salseamos y salpimentamos. Decoramos con una hojita de perejil y ¡listo para saborear!

Recetas de Navidad fáciles para los platos principales

Luego de un delicioso aperitivo que deja a nuestros invitados buscando otro bocado, es el momento perfecto para que los platos principales hagan su fabuloso debut. Por eso hemos preparado una receta clásica y fácil, pero con un toque distinto que puedes preparar con el método tradicional o con la ayuda de la Thermomix.

Solomillo de cerdo relleno

El solomillo de cerdo es un clásico en la cocina navideña y esta versión rellena de compota de manzana y pasas es una de nuestras recetas de navidad para Thermomix que llega para salvarte la vida y ponértelo muy fácil. Ya que es un plato principal perfecto para tu comida de Navidad o tu cena de Navidad.

Ideal, sin duda, para una ocasión especial como lo son las fechas navideñas, para preparar esta receta para seis comensales vamos a necesitar:

  • 2 solomillos de cerdo
  • 450 g de manzana Golden
  • Zumo de medio limón
  • 50 g de uvas pasas sultanas
  • Sal y pimienta al gusto
  • 450 g de cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 250 ml de vino blanco
  • 250 ml de agua
  • 70 ml de salsa de soja.

Preparación:

Lo primero que debemos hacer es pelar y descorazonar las manzanas: una vez conseguido, las picamos en trozos.

  1. Añadimos al vaso del robot de cocina el zumo de medio limón y programamos 3 min/100º/vel 4.
  2. Con ayuda de una espátula, bajamos al vaso los restos de manzana, añadimos pimienta negra molida y programamos 8 min/100º/ vel 1. Retiramos el vaso y dejamos enfriar.
  3. Encima de una tabla colocamos papel film, extendemos el solomillo, salpimentamos y colocamos la compota de manzana.
  4. En la parte superior colocamos las uvas pasas. El film nos servirá de ayuda para ir poco a poco enrollando la carne. Nos encargaremos de que los extremos queden bien cerrados y envolvemos el solomillo en papel de aluminio.
  5. Una vez realizada esta operación, lo colocamos en el recipiente Varona o en el accesorio vaporera. Agregamos al vaso del robot la cebolla y el ajo y troceamos durante 3 sg/ vel 5.
  6. Añadimos el aceite y sofreímos durante 12 min/Varoma/ vel 1 sin cubilete.
  7. Continuamos agregando el vino, el agua y la salsa de soja y con todo en el reciente Varoma programamos 30 minutos/Varoma/vel 1. luego retiramos y trituramos la salsa durante 30 seg/ vel 5.
  8. Quitamos el film de los solomillos y les realizamos un corte en rodajas. Llegados a este punto, vertemos la salsa en una fuente y ya podemos situar encima la carne rellena para una buena presentación. 

Si bien es un plato delicioso que se defiende solo, podemos acompañar nuestro solomillo de cerdo al horno con compota de manzana y pasas con una guarnición suave. Resulta especialmente afortunado hacerlo con un poco de arroz blanco. Quedará exquisito y tus comensales realmente sorprendidos.

Recetas de navidad: galletas caseras para el postre

Para los postres Navideños no tenemos duda: nada mejor que una receta de galletas de Navidad casera, entrañable, tradicional y deliciosa. Para llevarla a cabo, vas a necesitar estos ingredientes:

  • 250 g de mantequilla
  • 250 g de azúcar glas
  • Un huevo
  • 450 g de harina
  • Harina para estirar
  • Glaseado de chocolate
  • Glaseado de fresa
  • 175 g de azúcar glas (para el glaseado)
  • Una clara de huevo

Comenzamos por poner la mantequilla a punto de pomada en un bol, al que añadimos el azúcar glas. A continuación, mezclamos hasta conseguir que la masa sea homogénea. Agregamos el huevo, mezclamos, incorporamos la harina y mezclamos hasta conseguir un resultado uniforme.

Ahora le daremos forma de cilindro: envolviendo en film de cocina y refrigerando, al menos, un par de horas. Espolvoreamos la encimera con un poco de harina, para evitar que la masa se pegue, y la estiramos con ayuda de un rodillo. Cortamos la masa utilizando moldes o cortapastas llenos de espíritu navideño: estrellas, bolitas, abetos, casitas… Cubrimos las bandejas con papel de hornear, extendemos la masa ya cortada y horneamos a 200ºC durante unos 10 minutos.

El toque final lo aporta el glaseado blanco: mezclaremos para ello clara de huevo con el azúcar glas y removemos hasta conseguir una masa homogénea que introduciremos en una manga pastelera. Con las galletas en caliente, decoramos y servimos. ¡Delicioso!

Hasta aquí nuestra guía de recetas ¿Sabes ya cuál es tu preferida de todas las recetas de navidad? Pues solo nos queda desearte buen provecho y felices fiestas para ti y para quienes más quieres.

Prepara la mesa de Navidad más encantadora