mesa de Navidad

Las tapas también son para navidad. Aunque las tengamos en mente habitualmente como un aperitivo de lo más informal, lo cierto es que las tapas ya figuran entre las mejores recetas de Navidad. Rápidas, sabrosas y perfectas para acompañar cualquier cóctel de bienvenida. Desde Westwing te traemos propuestas para todos los gustos: tapas para navidad con pescado y marisco, tapas para navidad con carne y hasta tapas para Navidad veganas… ¡Encuentra la tuya!

Tapas para Navidad con pescado y marisco

Unos buenos canapés para Navidad tienen que conquistar todos los sentidos: resultar apetecibles a simple vista, sorprender con su colorida presentación y superar las expectativas en cuanto le hincamos el diente.

Si no se te ocurre una propuesta que lo reúna todo… Muy atento a estas tartaletas de pastel de pescado y mayonesa de erizo. ¡Uno de esos bocados para navidad absolutamente espectaculares!

Para cuatro personas vas a necesitar:

  • 16 tartaletas de pasta brisa
  • 200 g de merluza fresca
  • 1-2 erizos de mar frescos
  • 1 lata de huevas de erizo de mar
  • 4 huevos
  • 200 g de nata
  • 200 g de salsa de tomate
  • 1 limón
  • Aceite de oliva suave
  • Sal y pimienta.

Lo primero que vas a elaborar es la mayonesa. Introduce en la batidora un huevo, añade aceite de oliva, ralladura de limón, unas gotitas de zumo y un poquito de sal y tritura la mezcla hasta que la salsa sea homogénea y esté emulsionada. Una vez conseguido, añade las huevas de erizo y no dejes de batir.

Es el momento de preparar el pescado: cuece la merluza al vapor durante unos 6 o 7 minutos. Deja que se atempere y desmenúzala en un bol, sobre el que añadirás la salsa de tomate, la nata y 3 huevos. Salpimentamos y mezclamos.

Cocinamos el pastel al baño maría sin parar de remover hasta que consigamos que se cuaje. Una vez realizado este paso, ya podemos rellenar las tartaletas con el pastel de pescado que estará todavía caliente. Coronamos con mayonesa y un trocito de erizo fresco. ¡Y a disfrutar!

Tapas para Navidad con carne

Las carnes también son muy adecuadas para los deliciosos aperitivos de Navidad. Si eres más amigo de las carnes que del pescado, anota estas propuestas para chuparse los dedos.

Saquitos de jamón ibérico y cebolla caramelizada

Para cada cuatro saquitos que quieras elaborar, vas a necesitar 100 g de Jamón ibérico de bellota CEREX, 8 láminas de pasta Brick, 3 cebollas, aceite de oliva, piñones, 3 cucharadas de azúcar moreno, mantequilla, vinagre balsámico y unos tallos de cebollino.

Pica las cebollas en rodajas y dóralas durante unos 15 minutos, hasta que se pochen. Añade azúcar moreno y deja a fuego lento unos minutos más. Agrega unas gotas de vinagre balsámico y reserva.

Tuesta unos piñones y añádelos a la cebolla caramelizada. Trocea el jamón en taquitos y agrégalo para rematar el relleno. Reparte la mezcla en porciones en cada una de las bases de pasta y cierra el saquito atando con un cebollino (en caso de que no tengas ninguno a mano, podrás emplear hilo de cocina). Pinta el exterior con un poco de mantequilla derretida.

Introduce los saquitos en el horno precalentado a 180 grados durante unos 15 minutos hasta que se hayan dorado. ¡Estilosos y apetitosos por igual, una tapa gourmet que encantará a tus invitados!

Foie a las uvas

El colmo de la distinción lo aporta esta riquísima propuesta que nos ofrece un contraste de sabores espectacular. Para prepararla para cuatro personas vas a necesitar:

  • 500 g de hígado de pato
  • 300 g de uvas blancas
  • 100 ml de vino sauternes
  • 50 ml de zumo de tomate
  • 100 ml de caldo de ave
  • sal, pimienta y perejil fresco.

Calienta agua en un cazo y cuando rompa a hervir añade las uvas y escáldalas muy brevemente, apenas durante un minuto. Enfríalas de inmediato sumergiéndolas en un bol con agua y hielo. Pela, corta por la mitad y retira las pepitas. Reservamos.

Salpimentamos y doramos el hígado en una cazuela durante unos cuatro minutos, a fuego suave, vuelta y vuelta. No es necesario agregar aceite. Añadimos las uvas, el vino, el zumo de tomate, el caldo de ave, una pizca de sal y cocinamos todo durante unos 8 minutos.

Troceamos el hígado una vez cocinado en láminas para su presentación. Lo servimos acompañado de las uvas, salseamos y salpimentamos. Decoramos con una hojita de perejil y ¡listo para saborear!

Huevos rellenos de salsa boloñesa

Reinventar los clásicos nos produce siempre un gran placer. Y tu paladar nos lo va a agradecer cuando pruebe estos huevos rellenos de salsa boloñesa. Una tapa clásica con un toque innovador a la italiana.

Hazte con: 8 huevos cocidos, salsa boloñesa y salsa bechamel. Si puedes hacerlas caseras, mejor que mejor; si vas con prisa, puedes usar una preparada.

Cuece los huevos, pélalos, divídelos a la mitad y retira las yemas. Mezcla las yemas extraídas con la salsa boloñesa y cubre con salsa bechamel. Cuando los tengas todos listos, gratina en el horno a 200ºC hasta que se doren. ¡Ñam!

Tapas para Navidad veggies

Por supuesto, los vegetarianos no podían perderse el gran banquete navideño. Así que te traemos una propuesta deliciosa y muy fácil de preparar: ¡champiñones al horno crujientes! Un aperitivo fascinante.

Para cuatro personas, hazte con:

  • 6 champiñones de tamaño grande
  • 30 ml de aceite de oliva virgen extra
  • una pizca de pimentón dulce
  • una pizca de pimentón picante si buscas ese toque
  • finas hierbas molidas
  • 1 diente de ajo rallado
  • tomillo fresco
  • pimienta negra molida y sal.

Precalienta el horno a 180 ºC, limpia los champiñones, retira los restos de arena, córtalos en láminas y coloca en un cuenco para aliñarlos. Agrega el aceite de oliva, la sal, el pimentón, un ajo muy picado y las hierbas aromáticas. Remueve bien y mezcla.

Sitúa todos los champiñones en una fuente de horno con suficiente separación entre ellos, introdúcela y hornea durante una hora con cuidado de que no se quemen. Si buscas una textura cremosa, puedes retirarlos un poco antes, a unos 45 minutos. ¡El resultado es delicioso! Un gran ejemplo de por qué las tapas para navidad veganas no tienen por qué renunciar al mejor sabor.

Encuentra todo lo que necesitas para tus tapas Navideñas