Accede a las mejores marcas hasta -70%

Accede a las mejores marcas hasta -70%

Flores japonesas

Un jardín zen es a menudo la primera cosa que te viene a la mente cuando piensas en el arte del diseño de jardines japoneses. Kare-san-sui es el nombre de esta forma de jardín en japonés, que se traduce libremente como “paisaje seco”. Esto ya indica lo que falta en este jardín japonés: las plantas y el agua. En nuestra guía de jardinería del estilo Asiático te decimos a qué debes prestar atención cuando diseñas tu jardín japonés. Te presentaremos diferentes opciones de diseño que pueden transformar tu área exterior en un jardín de ensueño asiático. ¡Esperamos que disfrutes leyendo y decorando!

Estos componentes no deben faltar en ningún jardín japonés

Las piedras pueden simbolizar tanto montañas como figuras. Suelen ser la primera decoración de un jardín japonés. Todo lo demás se coloca a su alrededor.

La arena (a veces también grava) se vierte alrededor de las piedras. Las líneas onduladas se integran cuidadosamente en el material con rastrillos. Estos simbolizan el agua. Por el constante cambio de estas líneas, un jardín japonés siempre experimenta su “fluida” transformación.

En lugar de plantas grandes, en un jardín de este tipo sólo crece el musgo. Esto significa la naturaleza: las piedras cubiertas de musgo, por ejemplo, a menudo representan montañas llenas de árboles. En general, un jardín japonés concede gran importancia a la representación de un paisaje en formato miniatura.

Un jardín zen es parte del Budismo Zen y debe proporcionar relajación y paz interior. Es importante dejarle crecer: en un jardín zen, el ego debe tomar un asiento trasero para que uno pueda reconocer la gran imagen de la vida.

Anna, experta en decoración de interiores en Westwing

Organiza tu jardín japonés

  1. Consejo

    ¡Encuentra tu tema! Crear un jardín japonés no es tan fácil. Después de todo, hay muchos temas diferentes que sirven como fuente de inspiración: Zen, Shinto o el estilo imperial. Por supuesto, también puedes combinar elementos de diferentes estilos.

  2. Consejo

    Las piedras, el agua y las plantas japonesas son esenciales para un jardín japonés. Decide si deseas que el paisaje sea exuberante o más bien simple.

  3. Consejo

    Incluso en un jardín asiático, una decoración a juego es imprescindible: farolillos, pabellones, escaleras de piedra, cuencos, vallas y figuras simbólicas. Puedes utilizar estos elementos de diferentes maneras para tu jardín.

  4. Consejo

    Un pabellón es una forma ideal de crear un rincón acogedor en el que uno pueda sentarse.

  5. Consejo

    Las pequeñas montañas de plantas o de grava añadirán aún más encanto a tu jardín japonés.

  6. Consejo

    ¡Un banco en el jardín es lo más importante! Sin embargo, debe ser colocado de tal manera que tengas una visión general de todo el jardín y puedas relajarte completamente.

Cómo conservar el jardín tradicional de Roji

El Roji (que significa “suelo cubierto de rocíos”) es una estilo especial de jardín en Japón. Tiene un propósito muy específico: la famosa ceremonia del té. Sin embargo, este ritual no se trata sólo de beber té. Al contrario, es un ritual con muchos procesos diferentes a través de los cuales se debe encontrar la paz interior.

Este tipo de jardín japonés suele dividirse en un jardín interior y otro exterior para ilustrar la separación del mundo exterior. La casa de té, en la que se desarrolla parte de la cultura japonesa de beber té, está bien protegida. Además, un Roji suele constar de los siguientes elementos:

  • Entrando por la puerta uno encuentra realmente no sólo la entrada al jardín japonés, pero también una invitación para la ceremonia del té.
  • Un jardín japonés tiene muchos senderos, para que el huésped pueda dejar lentamente el mundo exterior y venir a la ceremonia.
  • Al lavarse en un lavabo, el huésped puede lavarse simbólicamente del mundo exterior.
  • Normalmente hay uno o más bancos en los que uno puede prepararse internamente para la ceremonia del té en el jardín japonés.
  • Un jardín japonés suele estar separado por setos altos para que el contraste entre el interior y el exterior sea más visible. Esto conviertes este lugar en una experiencia especial en la búsqueda de la contemplación.

Plantas japonesas imprescindibles

Un jardín japonés es un lugar muy especial, casi encantado. Si caminas a través de un jardín así, sentirás inmediatamente el regreso de la paz y la relajación. Réplicas populares de jardines japoneses también se pueden encontrar en Alemania, por ejemplo, en ciudades como Berlín, Hamburgo o Bonn. En Japón, estos jardines se basan en una tradición centenaria de diseño de jardines, que intentan crear más que una apariencia maravillosa en su diseño armonioso.

El objetivo es también crear ciertos estados de ánimo y ambientes que transmitan la sensación de que el tiempo se detiene. El encanto del jardín japonés se puede llevar a la propia casa sobre todo con las plantas. Especialmente populares son el helecho, el bambú, la hosta y el arce japonés. Sobre todo, la especie de arce es muy popular en los jardines asiáticos, ya que el hermoso color de las hojas evoca un toque de Asia en el área exterior de tu casa.

Jardines de paseo: espacios verdes con tradición

Otra forma famosa de jardín es el jardín de paseo, estos parques fueron creados en el siglo XVII y enfatizan el diseño con agua. En este caso muchas aguas como lagos o al menos estanques, atravesados por islas, a las que a menudo se asignan ciertos animales, son muy importantes.

Los caminos también son muy significativos. Pero también las casas de té y los pabellones, que bordean estos parques, juegan un papel importante en el jardín de paseo. Aquí la interacción del verde y la naturaleza con las zonas de aguas tranquilas es particularmente impresionante. Este jardín japonés formaba parte de un palacio imperial y sigue representando la belleza atemporal de Japón y el curso recurrente de las estaciones.

No hay dos jardines japoneses iguales, pero cada uno es un descubrimiento: ¡encuentra allí una nueva inspiración! También puedes encontrar hermosas y elegantes decoraciones de jardín japonés aquí en nuestra tienda online. ¡Navega a través de la selección exclusiva de WestwingNow y encuentra tus nuevos favoritos para tu propio jardín japonés!