salón de techos altos con sofá verde y sillón blanco

El salón por norma general es la estancia más habitada de una casa, ya que el nos reunimos para descansar, cenar, ver la televisión o simplemente pasar un rato en familia. Por tanto, es muy importante mantener la limpieza en el salón en todo momento. Desde el inicio de la pandemia la preocupación por la higiene se ha incrementado considerablemente, y es lógico que nos preocupe la suciedad y sobre todo la presencia continua de bacterias del exterior. Además, la llegada de la primavera también incrementa los ácaros ya que se genera mas polen y por tanto, más polvo.

Para tener un salón impecable es importante mantener la limpieza en cada uno de los rincones de este, además normalmente el salón es la habitación que mas muebles contiene: sofás, mesa tv, mesas auxiliares, alfombras, cortinas y en ocasiones mesa de comedor. Mantén tu salón limpio con estos consejos para limpiar en profundidad:

Limpiar el sofá

El sofá es considerado el rey del salón, ya que ocupa el mayor espacio y normalmente todos los muebles restantes se organizan en torno al sofá. Además, también es donde pasamos más tiempo, es por ello por lo que es muy fácil de ensuciar, y también de acumular polvo.

En primer lugar, hay que tener en cuenta de que material esta hecho el sofá, ya que no se puede limpiar de igual forma un sofá de tela o un sofá de piel. Por norma general los productos para limpiar el sofá más utilizados son jabón y agua, productos específicos para manchas y un aspirador de mano.

Consejos para limpiar un sofá correctamente:

  • Pasar la aspiradora y un paño húmedo a continuación en los sofás de tela
  • Para las manchas utiliza una esponja con agua y jabón
  • Para los sofás de piel utiliza una solución jabonosa suave
  • El mejor elemento para limpiar el sofá es un paño de microfibra
  • Utiliza un cepillo para frotar las manchas difíciles

Limpieza de cortinas

Normalmente las cortinas son una pieza fundamental en un salón, ya que no solo son útiles para evitar la entrada excesiva del sol, sino que también son un elemento decorativo con muchas posibilidades, pero al igual que ocurre con las telas de sofá, acumulan una cantidad de polvo considerable. Por tanto, es importante tener una rutina en la limpieza de cortinas, así el aire del salón estará siempre purificado.

Para lavar las cortinas en primer lugar hay que tener en cuenta que tipo de material las compone, antes de meterlas en la lavadora deberíamos fijarnos en la etiqueta, porque puede que sean demasiado delicadas y tengamos que lavarlas a mano. En caso de lavarlas en la lavadora la temperatura ideal será inferior a 30 grados. Un truco que ha resultado muy útil es añadir vinagre blanco en lugar de suavizante para mantener el color de las cortinas intacto.

Limpieza de muebles

Los muebles del salón normalmente no solo son elementos decorativos, sino que los utilizamos con frecuencia. Ya sea una mesita auxiliar en la que tenemos algún libro o velas, la mesa de centro en la que podemos colocar velas y libros decorativos, como en la mesita tv, donde normalmente colocamos películas, o aparatos electrónicos.

Estos muebles acumulan mucho polvo, ya que solemos pasar muchas horas al día en el salón. Por ello es importante limpiarlos a diario, dependiendo del material ya sea madera o cristal, o incluso mármol debemos utilizar un producto especifico para una limpieza en profundidad, pero una solución de agua con jabón también nos dará un resultado óptimo para mantener la limpieza diaria.

Limpieza del parquet

Aunque el suelo del salón puede ser de muchos materiales, un material muy común para el suelo es el parquet, es un material que es muy vistoso, es cálido y ayuda a crear un hogar acogedor. Pero la limpieza del parquet puede ser un poco tediosa, ya que requiere otro procedimiento que otros suelos.

La madera es un elemento muy delicado, por tanto, los trucos caseros son mas recomendables que la utilización de químicos, una forma sencilla es crear una mezcla de vinagre, agua y jabón y fregar la madera con esta mezcla. Además, quedará un aroma a limpio que inundará toda la sala.

Limpieza de alfombras

No hay salón que se precie sin alfombras, son las encargadas de hacer un salón cálido y acogedor, pero a su vez tienden a acumular mucho polvo, sobre todo las alfombras de pelo largo.

Por ello es fundamental mantener la limpieza de alfombras en todo momento, normalmente es suficiente con aspirarlas, pero cuando queremos limpiar en profundidad también es necesario fregar las alfombras.

Lo ideal para lavar una alfombra es huir de los químicos y jabones abrasivos, ya que estos después crearan el efecto contrario y acumulará mas polvo que nunca. El mejor remedio casero es fregarlas con un paño húmedo que contenga agua y jabón neutro. ¿el paso más importante? Dejarlas secar correctamente. Dependiendo del material puede tardar pocas horas o incluso mas de un día. ¡Pero quedará como nueva!

Limpieza de lámparas

Las lámparas tienen un papel fundamental en el salón, ya que aportan distintos puntos de luz y además son un elemento perfecto para decorar. Pero, por otro lado, también son las grandes olvidadas, ya que a veces no tenemos en cuenta que las lámparas acumulan mucho polvo. Por tanto, es importante limpiarlas al menos una vez a la semana.