baño pequeño con lavadora

¿Las manchas negras han hecho su aparición? ¡Horror! Tener hongos en la pared no solamente resulta antiestético, sino que es algo que puede llegar a poner en peligro nuestra salud en el hogar. No obstante, no te preocupes: es algo más común de lo que puede parecer y existen métodos muy efectivos para erradicarlo y hacer que no regrese. En Westwing te contamos todo los trucos para paredes que necesitas saber sobre este desagradable huésped: por qué se produce, cómo eliminar el moho de las paredes para siempre con productos específicos o qué productos caseros pueden resultar de utilidad. ¡Toma nota!

Moho en la pared: qué es y por qué aparece

El desagradable moho es un hongo que prolifera en aquellos lugares que son húmedos y oscuros. Así pues, este inquilino se cuela con preferencia en baños, sótanos y otras estancias húmedas y con poca ventilación.

Para combatirlo, el primer paso es saber a ciencia cierta cuál es el motivo por el que ha aparecido. Porque, atacando su origen, conseguiremos hacer que no vuelva. Lógico, ¿no?

¿Te gustaría tener una casa de revista? Regístrate ya en Westwing y no te pierdas las rebajas de hasta el 70% para amueblar y decorar tu casa con estilo.

Cómo quitar el moho de la pared: exceso y tipo de humedad

Oh, sí, la humedad es la causa número uno por la cual aparece el moho. Su hábitat natural es un ambiente húmedo y le encanta instalarse en la porosidad de las paredes.

Esta humedad casera puede venir, a su vez, de varias fuentes: por filtración (comprobar si existen tuberías averiadas y fugas en casa será imprescindible), por condensación (aparece cuando existe un fuerte contraste de temperaturas entre el ambiente de la estancia y una superficie) o por falta de ventilación (un clásico en baños, cocinas y sótanos; deberás reducir los niveles de humedad y aplicar un producto específico).

Cómo quitar el moho de la pared en habitaciones sin ventilación

Cuando la estancia cuenta con ventanas al exterior, la ventilación es sencilla. Pero el caballo de batalla son las habitaciones tapiadas: territorio favorito del moho para instalarse. ¿Cómo podemos eliminarlo en este caso?

Lo primero que debemos hacer es reducir la humedad de la estancia con un deshumidificador. Este aparato es extraordinariamente útil para los lugares sin ventanas. Usándolo no solo conseguirás reducir los niveles de humedad, sino también aumentar automáticamente unos grados la temperatura de la estancia.

Por otra parte, necesitar emplear productos específicos antimoho, especialmente diseñados para absorber las humedades con su composición rica en sales. Su acción consigue, además, eliminar ese mal olor que aparece en las estancias húmedas con moho en las paredes.

Si quieres saber cómo limpiar el moho de las paredes de interior, sigue estos pasos con atención: protege suelos, enchufes, rodapiés y cercos de puertas, examina el tipo de mancha (puede ser que sea solo superficial, para lo que bastará la aplicación del producto, o si el revoco de las paredes también está afectado) y procede a aplicarlo con un trapo.

Un cepillo de cerdas robustas también es una buena herramienta para aplicar este producto sobre la pared en los casos más complejos. Si quieres un efecto final blanqueante, mezcla el producto antimoho con un poco de lejía. Por supuesto, no olvides emplear la protección adecuada.

Cómo quitar el moho de la pared cuando está deteriorada por humedad

En caso de que el moho no haya generado solo manchas superficiales, sino que haya dañado la pared, necesitarás raspar las zonas afectadas con una espátula y retirar el yeso.

Aquí el trabajo es más complejo e implica una rehabilitación para tapar los agujeros en la pared: aplica, con ayuda de la espátula, un plaste antihumedad después de retirar el yeso dañado. Deja que seque y lija.

Cómo quitar el moho de la pared con productos caseros

Si bien nuestra recomendación es que uses productos específicos, pues son los más efectivos para eliminar el moho y asegurarte de que no vuelve (para lo cual es imprescindible que identifiques, como hemos comentado, su causa de aparición y la erradiques), también existen productos caseros que pueden ser de ayuda.

Te contamos la acción que proporcionan algunos frente al desagradable moho.

Agua oxigenada

Para que sea efectiva, empléala al 3% y deja actuar durante al menos 10 minutos. Limpia a continuación con un paño húmedo y eliminar las esporas restantes.

Vinagre de manzana

Para los que no son amigos de emplear productos químicos en el hogar, el vinagre de manzana puede ser una buena opción. No obstante, debemos ser conscientes de que su efecto es limitado. Viértelo en una botella, rocía sobre la pared, déjalo actuar durante unas horas y, por último, cepilla la zona.

Bicarbonato de sodio

Otro ingrediente natural de gran utilidad para combatir a nuestro archienemigo doméstico es el bicarbonato de sodio. Mézclalo con agua y déjalo actuar sobre la superficie dañada durante un tiempo generoso.

Una vez que la mezcla se haya secado, procede a cepillar la superficie con un paño húmedo. Una de las ventajas de la aplicación de este compuesto es que, si el daño de la pared es superficial, consigue eliminar el moho sin dejar olores desagradables.

Cómo eliminar el moho de las paredes para siempre

Recuerda que a la hora de decirle adiós para siempre a este desagradable compañero es tan importante prevenir como eliminar las manchas existentes de forma activa.

Por ello, ventila apropiadamente las estancias, vigila los niveles de humedad y regúlalos con un deshumidificador, especialmente cuando la habitación tenga unas posibilidades de ventilación natural muy limitadas.

Identifica la causa de la aparición de moho, el tipo de humedad que afecta a la estancia y toma medidas para ir al origen del problema.

Si quieres saber cómo eliminar el moho de las paredes has de examinar el grado de daño: para manchas superficiales la simple aplicación de productos antimoho o de soluciones caseras será suficiente. En caso de que el daño sea estructural, necesitarás emprender un trabajo de rehabilitación de la estancia más profundo.

Esperamos que esta guía práctica de Westwing te haya ayudado para conocer al detalle cómo eliminar el moho de la pared y mantener todas las estancias de tu hogar limpias y frescas. Si quieres descubrir más consejos no dejes de leer nuestra guía paso a paso sobre cómo hacer paredes de pladur.