Descuentos de hasta -70% ¡Regístrate!

Encimera de cocina con frutas y desinfectante

Seguro que cada vez que vienes del supermercado te preguntas si realmente deberías o no desinfectarlas productos. Pues a pesar de que no hay indicios de que el Coronavirus se transmita por los alimentos, es fundamental extremar las precauciones de higiene y desinfectar la comida. ¡Toma nota de estos consejos!

Siempre que regresamos del supermercado es recomendable lavar la ropa que hemos llevado y limpiar bien los zapatos. Si podemos, incluso no viene nada mal darnos una ducha. De esta forma, conseguiremos que evitar que nuestra casa se contamine por el virus. 

Cómo desinfectar la comida tras llegar del supermercado 

Pero, ¿y qué pasa con los productos del supermercado? Seguro que al terminar de hacer la compra, te has preguntado si es necesario limpiar o lavar todos los alimentos que hemos comprado. Pues aunque todavía no hay evidencias de que se traspase el virus por los alimentos, se recomienda que se laven muy bien antes de consumirlos. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se recomienda seguir estos consejos: 

  • Lavar las frutas y las verduras en el momento que se vayan a consumir, no antes. Si puedes, evitar consumir la piel que es donde más bacterias se pueden agregar. 
  • Lava las frutas y verduras de forma individual y nos las dejes en remojo ya que puede haber contaminación cruzada. 
  • Frota bastante bien la piel para eliminar cualquier tipo de bacteria. Eso sí, siempre y cuando la fruta y la verdura lo permita. 

Remedios naturales para desinfectar los alimentos

Podemos usar productos especiales para desinfectar la comida. Hay una lejía especial para frutas y verduras que nos permiten eliminar cualquier bacteria. Si no has podido conseguirla también puedes hacerlo con remedios naturales como estos:

  • Bicarbonato de sodio: Es un limpiador natural muy efectivo y solemos tenerlo en casa casi siempre. Es económico y además es muy fácil de utilizar. Para desinfectar las verduras y frutas, te recomendamos disolver una cuchara de bicarbonato de sodio en 1 litro de agua. Primero lava de forma individual las frutas y verduras, y luego déjalas en remojo al menos unos 10 minutos. 
  • Vinagre: El vinagre es otro de los desinfectantes naturales más efectivos ya que elimina las bacterias más incrustadas. Al igual que el bicarbonato, el vinagre es un limpiador muy económico y fácil de utilizar en casa. Es cierto, que tiene un olor mucho más fuerte por lo que si no estamos acostumbrados, lo mejor es ventilar la casa. Para desinfectar la fruta y la verdura, haz lo mismo que con el bicarbonato: mezcla vinagre con 1 litro de agua y deja los alimentos en remojo unos 10 minutos. 
  • Limón: El limón es otro de los remedios naturales que más solemos usar para desinfectar en casa, gracias a su elevada concentración de ácido cítrico. Lo podemos combinar con el vinagre o el bicarbonato de sodio, y por supuesto agua. Te recomendamos que dejes la mezcla unos 10 minutos para que se eliminen bien las bacterias. 
  • Agua oxigenada: El agua oxigenada es blanqueante pero también elimina bacterias de las frutas y hortalizas. Es cierto, que si vamos a usar agua oxigenada debemos tener mucho cuidado ya que puede llegar a ser tóxica si se ingiere mucha cantidad. Para que esto no suceda, mezcla solo 10 ml de agua oxigenada con más de 250 ml de agua. Es importante que la cantidad de agua oxigenada se muy pequeña. Después de usar esta mezcla, vuelve a lavar bien las frutas y las hortalizas. 

¿Y qué ocurre con los envases? ¿Hay que desinfectarlos?

Seguro que has pensado también en sí hay que desinfectar o no los envases cuando nos llegan de la compra online o cuando llegamos del supermercado. Pues en principio no. La transmisión solo se realiza de persona a persona por lo que es muy improbable que el virus esté en los envases. Pero al igual que las frutas y las hortalizas podemos extremar las medidas de precaución con estos consejos: 

  1. Lávate con frecuencia las manos cuando vayas a ordenar la compra en la despensa. 
  2. Si los alimentos vienen en cartón o envases de plástico, sácalos. 
  3. Las latas, cristal o envases de plástico podrás desinfectarlos con un paño con lejía diluida en agua. 
  4. Antes y después de consumir los alimentos lávate las manos. Entre más acentuamos la frecuencia mucho mejor. 

Si te ha gustado este artículo y quieres seguir leyendo más artículos relacionados con el confinamiento actual, te recomendamos leer Rutinas de ejercicio en casa o 3 formas de mantener el ánimo durante el confinamiento. ¡No te los pierdas!