limpiando el wc

La limpieza del baño es fundamental, ya que previene la aparición de bacterias y manchas indeseables. Si somos constantes en la limpieza del baño, simplemente dedicándole unos minutos cada día, estará siempre impecable. Sobre todo, debemos hacer hincapié en la limpieza del inodoro o WC ya que ahí es donde se agregan muchas más bacterias. Te enseñamos cómo limpiar el fondo del WC con algunos trucos de casa, para que puedas lucirlo como se merece.  

Cómo limpiar el fondo del WC paso a paso  

En el mercado hay muchos productos con los que podemos limpiar el inodoro de forma sencilla. Para un cuidado diario del WC te recomendamos hacer siempre los siguientes pasos:  

  1. Limpiar la taza del inodoro 

Es lo primero que debemos hacer antes de limpiar el interior. Utiliza un cepillo y detergente para el inodoro, y limpia toda la superficie de la tapa. Luego levanta la tapa y también elimina las posibles manchas que hayan quedado tras su uso. Puedes hacerlo con la ayuda de una esponja y agua. Recuerda que para limpiar el inodoro es importante usar siempre guantes. ¡Y más si usamos productos químicos! 

  1. Limpiar el interior con una escobilla 

Antes de introducir la escobilla en el inodoro, asegúrate de desinfectar bien con lejía previamente. La escobilla, es otro de los elementos del baño con más bacterias, por lo que te recomendamos que siempre estén en buenas condiciones y las vayas renovando constantemente.  

Luego, cuando tengamos la escobilla desinfectada, añadimos el producto de limpieza que tengamos para el inodoro y lo añadimos. Introducimos la escobilla y limpiamos bien todo el interior hasta llegar al fondo del inodoro. En el fondo es dónde mayor suciedad se acumula.  

Un consejo: repite este procedimiento cada día, y podrás contar con un inodoro libre de bacterias e impoluto.  

Remedios naturales para limpiar el fondo del WC 

Cuando un inodoro no está limpio tiene una coloración amarillenta o marrón y, en ocasiones, puede tener incluso ‘costras’ en algunas zonas. Esto suele generarse por la acumulación de calcio y otros minerales presentes en el suministro de agua, además de bacterias y gérmenes. Te enseñamos algunas formas de cómo quitar el óxido del inodoro de forma natural:  

Vinagre blanco y limón 

Es uno de los remedios más usados durante décadas, ya que sirve como un desinfectante natural. Además, es muy asequible y efectivo. Para el inodoro resulta bastante eficaz, ya que ayuda a eliminar toda la suciedad. Los ácidos naturales del vinagre y el limón ayudan a descomponer con facilidad el sarro depositado en el fondo del inodoro. También funciona para eliminar los malos olores provocados por las bacterias.  

¿Qué necesitamos? 

  • 125 ml de vinagre blanco 
  • Un limón exprimido 

¿Cómo se limpia? 

  1. Agregamos el jugo de limón a una taza de vinagre blanco y mezclamos todo. Podemos incluso verterlo directamente a un spray para que sea más fácil usarlo.  
  2. Según el tipo de mancha que tengamos en el fondo del inodoro, usaremos una esponja abrasiva o papel de lija. 

Bórax 

Es otro remedio natural que se utiliza con frecuencia para limpiar el inodoro. Ayuda a desinfectar las superficies y además blanquea. Aunque es algo agresivo, es cierto que no causa ningún impacto en el ambiente y tampoco es perjudicial para la salud. Aunque debemos protegernos siempre con guantes e incluso con mascarillas cuando usemos este y otros productos de limpieza.  

¿Qué necesitamos? 

  • 250 ml de vinagre blanco 
  • 4 cucharadas de bórax en polvo 
  • 1 litro de agua caliente 

¿Cómo se limpia? 

  1. Rociamos el vinagre blanco en la superficie del baño y lo dejamos actuar unos 20 minutos.  
  2. Frotamos bien con un cepillo, y añadimos las cucharadas de bórax en polvo. 
  3. Pasados unos 15 minutos, añadimos un litro de agua caliente y retiramos las impurezas con la ayuda de una esponja, ¡y listo! 

Bicarbonato de sodio con agua oxigenada 

El bicarbonato de sodio es junto con el limón, la sal y el vinagre, uno de los remedios naturales más utilizados. Si mezclamos el bicarbonato con agua oxigenada conseguiremos una pasta que nos ayudará a eliminar el sarro del fondo del inodoro.  

¿Qué necesitamos? 

  • 100 gramos de bicarbonato de sodio 
  • 20 ml de agua oxigenada 
  • Zumo de limón 

¿Cómo se limpia? 

  1. Humedecemos el bicarbonato de sodio con el agua oxigenada y usamos la pasta obtenida para limpiar las manchas del inodoro.  
  2. Frotamos con un paño o esponja abrasiva, y dejamos actuar unos 20 minutos antes de enjuagar. 
  3. De forma opcional, podemos agregar a la mezcla zumo de limón para conseguir un efecto blanqueador más potente.  

Bicarbonato de sodio y amoniaco 

El bicarbonato de sodio también se puede diluir con amoniaco. Esta mezcla nos sirve para poder eliminar el sarro del inodoro y cualquier tipo de mancha en muy poco tiempo. Podemos ayudarnos de una escobilla para quitar la suciedad más incrustada y blanquear la zona. 

¡Disfruta de un baño limpio!