Accede a las mejores marcas hasta -70%

Accede a las mejores marcas hasta -70%

Decoración de cocina minimalista

¿Para quién la limpieza de cocina suena como diversión? Probablemente al menos no para nosotros. Sin embargo, limpiar la cocina diariamente es necesario si no quieres que los platos se amontonen hasta el techo. Seamos honestos: siempre hay algún movimiento en la cocina, hay que cortar, asar y hornear y algunos utensilios de cocina se usan para el desayuno, el almuerzo y la cena. Para que los visitantes por sorpresa sean bienvenidos en cualquier momento y se sientan cómodos en tu propia casa, debes mantener el orden en la cocina permanentemente. ¿Cómo se puede lograr esto? Con unos cuantos consejos sencillos te queremos ayudar a mantener la cocina ordenada y será más fácil.

Plan de limpieza de la cocina

Elabora un plan en el que se anoten exactamente qué tareas y con qué frecuencia se deben realizar para limpiar la cocina. Las tareas diarias se pueden dividir entre los miembros de la familia. Las cosas que hay que limpiar regularmente, pero no todos los días, como cajones y armarios, también deben ser anotadas en el plan de limpieza de la cocina. De esta manera podrás saber cuándo fue la última vez que limpiaste la cocina a fondo.

Incluso si vives solo y no puedes delegar tareas a familiares, pareja o compañeros de piso, un plan de limpieza puede hacer más fácil mantener la cocina ordenada y recordarte que debes volver a limpiar el refrigerador o colocar la despensa. Establece fechas fijas en tu calendario, esto facilita la integración de la limpieza en la vida diaria y puede superar rápidamente tu obstinación interior.

Tan pronto como hayas creado un sistema de limpieza para tu cocina, será más fácil realizarlo regularmente.

Ordenar con tarros y botes

Todas las cocinas tienen una despensa, aquí se almacenan alimentos como fideos, arroz, harina, latas y frascos desechables, pero también té y café. Para evitar el caos en el armario y numerosos paquetes abiertos, te recomendamos que los organices en tarros de almacenamiento. La mejor manera de hacerlo es utilizar variantes transparentes hechas de vidrio. Esto tiene dos ventajas: por un lado, el vidrio es sostenible y ecológico y, por otro, te ofrece a simple vista que alimentos contiene y no es necesario abrir el tarro para saberlo.

Ordena tu despensa en la cocina estratégicamente por categoría. Todo lo que necesitas regularmente debe estar al alcance de la mano. Por otra parte, los alimentos que sólo se utilizan ocasionalmente pueden colocarse más atrás o en la parte superior. Por lo tanto, la forma de organizar la despensa depende totalmente de tus hábitos alimenticios personales.

Trata de mantener la uniformidad de todos los recipientes de almacenamiento. ¡Esto crea orden en tus armarios de cocina y también es hermoso de ver!

Las cajas de almacenamiento facilitan la organización de armarios y cajones y a la vez son higiénicas para almacenar alimentos. ¡Haz clic en nuestra selección en WestwingNow y encuentra el modelo adecuado para tus necesidades!

Cómo organizar los cajones

Los cajones son una parte importante en cualquier cocina, ya que proporcionan una visión práctica de todo el contenido de un compartimento de armario, siempre y cuando no hayas descuidado esta parte al ordenar la cocina y no lo hayas llenado con todo tipo de cosas. Para que los cajones de la cocina ayuden en la organización, ponemos a tu disposición una breve guía.

Organización de los cajones de la cocina paso a paso

  1. Empieza de cero y vacía todos tus cajones. De esta manera tendrás una visión general del contenido y podrás limpiarlos mejor.
  2. Limpia los cajones con un paño húmedo y luego seca las superficies. Una solución ligera de agua jabonosa ayuda a eliminar la suciedad.
  3. Ordena el contenido de tus cajones por categoría. Mantén los platos y la comida en cajones separados.
  4. Para que sea más fácil mantener las cosas ordenadas en el futuro, debes tener en cuenta la frecuencia de uso de los artículos y los alimentos cuando clasifiques los cajones. Las cosas que usas regularmente deben estar en el frente y ser de fácil acceso. El resto se puede guardar en la parte trasera de los cajones.
  5. Si usas cajas de almacenamiento para organizar los alimentos, es aconsejable etiquetar las tapas. De este modo tendrás una visión general de lo que tienes y siempre encontrarás la caja de adecuada. Un consejo práctico: las tapas transparentes permiten ver el contenido.

La regla del año: mantener la cocina ordenada en todo momento

La misma regla que se aplica al armario también puede funcionar en la cocina. La regla de un año nos aconseja que tiremos todo lo que no se ha utilizado durante 356 días. Toma este consejo como una oportunidad para echar un vistazo de cerca a cada armario, cajón y estante de tu cocina y pregúntate a sí mismo: ¿Tengo algún uso para esto?

Si la respuesta es “no”, di adiós y haz espacio para más orden. Puedes dejar las cosas que rara vez se necesitan porque están asociadas con ciertas ocasiones. El molde para el cordero de Pascua, las velas para un pastel de cumpleaños o la fondue de queso para la Navidad, por ejemplo, se usan muy poco, pero se usan una y otra vez.

Sin embargo, debes ser estricto con los utensilios de cocina tales como exprimidores, gofreras o tostadoras. ¿Realmente usas estas cosas en tu vida diaria, o simplemente ocupan el espacio en tus armarios y nunca las usas? ¡Sácalos de ahí! Pronto te darás cuenta de lo fácil que es limpiar tu cocina si la limpia de acuerdo con la regla de un año.

9 consejos para evitar el desorden y limpiar la cocina

  1. La encimera

    Tostadoras, licuadoras, hervidores eléctricos; las encimeras tienden a servir como bandejas. ¡Cambia eso! Cuanto menos dejas en la encimera, menos tendrás que limpiar y más motivación tendrás para mantenerla limpia.

  2. Los armarios

    Utiliza el espacio en tus armarios para guardar cosas y tener menos encima de la encimera. Una vez que todas las cosas estén bien “escondidas” en el armario, te sentirás mucho más relajado y tendrás más espacio para cocinar.

  3. No acumules cosas

    Hay que ser sinceros. Las cosas acumuladas nunca quedan bien. En lugar de amontonar ollas y cucharas sucias en cajones o apilarlas en la encimera, cuélgalas en la pared con accesorios de latón o convierte las elegantes cajas de vino en cajas de almacenamiento.

  4. Estantes elgantes

    Si careces de espacio de almacenamiento y simplemente tienes demasiadas cosas, hay que crear un espacio más práctico. Los bonitos estantes de madera en la pared y prácticas cajoneras móviles no sólo crean espacio, sino que también tienen un aspecto realmente elegante.

  5. ¡Uno dentro, otro fuera!

    ¿Quieres deshacerte del desorden de tu cocina y crear más espacio? Sepárate de las cosas viejas, sé consistente y siempre di adiós a una pieza vieja cuando compras una nueva.

  6. Por si acaso

    ¿Con un simple vistazo parece desordenada tu cocina? ¡Debes actuar rápido! Nuestro consejo: una caja de emergencia. Aquí se pueden guardar temporalmente cosas por ahí y así, al menos superficialmente, asegurar el orden. No olvides limpiar todo a fondo más tarde.

  7. La nevera

    Limpia tu nevera y tu cocina inmediatamente se verá más limpia. ¡También es hora de decir adiós a los imanes y a las notas!

  8. Paso a paso

    Limpia la cocina en pequeñas dosis, pero con frecuencia. Una o dos cosas al día y tu cocina se verán más limpia. Además, te ahorras las tediosas tareas de limpieza.

  9. Manten la costumbre

    Trata de poner las cosas en su lugar todo el tiempo, no dejes la taza vacía sobre la mesa o en el fregadero, sino ponla en el lavavajillas. ¿Demasiados cubiertos? ¡Ponlos inmediatamente de vuelta en el armario! Con nuestros útiles consejos y trucos puedes fácilmente restaurar el orden en tu cocina. ¡Así que adelante y lucha contra el desorden! Diviértete limpiando y organizando. Verás lo rápido que cambiará el ambiente de tu cocina.