Después del frio invierno estamos deseando los primeros rayos de sol y el aumento de las temperaturas para disfrutar de un rato de sol en la terraza o el balcón de casa. Pero, aunque sea exterior no significa que no necesite una limpieza, sobre todo con la llegada de la primavera, cuando las flores comienzan a florecer y se acumula más polvo de lo habitual.

Por ello es importante preparar la terraza o el balcón y condicionarlo para así poder disfrutar del buen tiempo. En el caso de tener mobiliario o macetas con más razón aún deberemos hacer una limpieza adecuada. Con unos sencillos pasos podrás tener una terraza impecable.

Limpieza del suelo de la terraza

Aunque la terraza sea exterior, necesitará una limpieza a fondo, sobre todo después del invierno, donde seguramente la lluvia, nieve y viento habrá ensuciado la superficie. Dependiendo del material del suelo de terraza o balcón será necesario un tratamiento u otro.

Limpieza según el tipo de suelo:

  • Barro: el suelo de barro es muy común en terrazas y porches, normalmente este suelo es una opción muy adecuada porque son muy resistentes. Para su limpieza lo más recomendado es utilizar agua y lejía o vinagre, pero tras la primera pasada, lo aclararemos con agua.
  • Cerámica: la cerámica es un material muy resistente al cambio de temperaturas, además es muy fácil de limpiar. Para mantener el brillo es recomendable no utilizar productos químicos porque pueden resultar muy abrasivos. Lo mas óptimo es utilizar agua y jabón con un Ph neutro.
  • Cemento: el cemento u hormigón es especialmente resistente y por lo general muy limpio, salvo que a veces puede atraer polvo. Para limpiarlo adecuadamente bastará con agua y jabón.
  • Madera: optar por un suelo de madera para la terraza es perfecto si quieres crear un look de tendencia, además la madera atrae el calor, por lo que tendrás un look muy cálido con los primeros rayos de sol. Es importante que a la hora de limpiar la fregona este bien escurrida ya que puedes dañar la madera con un exceso de agua, si quieres darle más brillo, añade un poco de vinagre blanco.

Descubre las alfombras perfectas para exterior

Limpieza de muebles de la terraza

Normalmente nos encanta disfrutar de una bebida o un aperitivo en la terraza, por ello es normal tener un juego de mesa y sillas para exterior. Además, siempre puedes añadir un puf para hacerlo incluso más cómodo y acogedor.

Los muebles de la terraza suelen dañarse más de lo habitual debido a los cambios de temperatura, por ello es recomendable cubrirlos en invierno, y con la llegada de la primavera limpiarlos con agua y jabón Ph neutro. En el caso de tener un puf, recomendamos aspirarlo, sacudirlo y luego fregar la tela con agua y un poco de jabón.

Limpieza del toldo

Los toldos son los perfectos aliados para protegernos del sol cuando alcanzamos altas temperaturas, pero también pueden ser un foco de suciedad, ya que acumulan mucho polvo del exterior. Para limpiarlos el truco casero más sencillo es mezclar detergente neutro y agua. Una vez que tengamos la mezcla introducimos un trapo, idealmente de algodón, y con cuidado frotamos el toldo. Una vez mojado, dejamos secar ¡y listo!

Limpieza de plantas y maceteros

No nos engañemos, regar las plantas un par de días a la semana no es suficiente. Las plantas son perfectas para dar un toque exótico al balcón o la terraza, además te permite jugar con la decoración y varios tipos de plantas de exterior. Pero es necesario limpiar tanto los maceteros como las plantas.

Estas suelen acumular polvo, por lo que será suficiente con pasar un paño húmedo con cuidado por las hojas. En cuanto a los maceteros, bastará con mezclar agua y vinagre y cepillar está solución con un cepillo de limpieza.