lavavajillas vacio

Lavar los platos no es una de las tareas de la casa que tenga muchos adeptos. Por eso, con el paso del tiempo y también con el fin de ahorrar agua y tiempo aparecieron en nuestras vidas los lavavajillas. Estos electrodomésticos tan prácticos y funcionales ayudan a eliminar bacterias, suciedad incrustada y malos olores de la vajilla, vasos y cubiertos. Eso sí, para que nos dure mucho más tiempo es importante limpiar el lavavajillas con frecuencia.  

Cómo limpiar el lavavajillas paso a paso  

Hacer una limpieza periódica del lavavajillas es muy importante. Te enseñamos el paso a paso:  

  1. Limpia el filtro 

Se encuentra en la zona inferior de la cubeta del lavavajillas. Antes de extraerlo y limpiarlo, te recomendamos quitar la bandeja inferior para hacerlo con más comodidad. Para hacerlo, tendremos que agarrar la parte superior del filtro, girar ligeramente y tirar hacia arriba para extraerlo. Es importante limpiar el filtro del lavavajillas porque es aquí donde se acumula la mayor parte de la suciedad y los restos de comida.  

Una vez hayamos sacado el filtro, mezclamos el agua con unas gotas de jabón líquido. Si queremos hacer una limpieza en mayor profundidad, podemos disolver un poco de bicarbonato de sodio. Frotamos bien con un cepillo por todo el filtro y luego solo tendremos que enjuagarlo y colocarlo en su sitio.  

En el caso de que esté muy sucio, podemos dejar el filtro en remojo unos 30 minutos con agua caliente.  

  1. Rellena el compartimento con sal para el lavavajillas 

Este paso no hay que hacerlo cada vez que hagamos la limpieza del lavavajillas. El propio electrodoméstico nos avisará de cuando tenemos que realizarlo, ya que en muchos se ilumina un piloto para avisarnos.  Es en este momento cuando tenemos que buscar en la parte inferior de la cubeta para añadir la sal. No pasa nada si sale agua del interior o cae sal por fuera. Lo importante es añadir la cantidad recomendada por el fabricante.  

  1. Limpiar las bandejas 

Siempre que vayamos a limpiar el lavavajillas es recomendable sacar al menos la bandeja inferior. Para limpiar las bandejas, simplemente podemos usar un paño húmedo y luego papel absorbente para secarlo.  

  1. Limpiar las juntas de la puerta 

Con un paño húmedo repasa la goma de la puerta del lavavajillas, ya que en esta zona se pueden acumular muchos restos de comida y producir moho. Es importante luego secar bien con papel absorbente para finalizar la limpieza. Si no podemos llegar a un lugar en concreto, podemos usar un cepillo de dientes viejo.  

  1. Revisar el dosificador del detergente y abrillantador 

El compartimento donde añadimos el detergente para el lavavajillas y el abrillantador se puede ensuciar. Por tanto, es importante siempre mantenerlo bien limpio.  

  1. Limpiar las aspas del lavavajillas 

En las aspas del lavavajillas también se acumula grasa y suciedad, por lo que es recomendable limpiarlas. Para hacerlo necesitarás simplemente agua y jabón o vinagre diluido en agua. Es importante que antes de introducir las aspas en el lavavajillas estén secas. Como es una tarea algo más complicada, puedes hacerlo cada seis meses.   

  1. Limpia los conductos internos del lavavajillas 

Para limpiar los conductos internos del lavavajillas, vamos a requerir productos especiales. Hay muchas opciones en el mercado que ayudan a que el lavavajillas se desinfecte por completo. Lo importante es leer bien las instrucciones del fabricante antes de añadir el producto al lavavajillas.  

Se recomienda hacer esta limpieza, una vez al mes o cada dos meses, dependiendo de si le damos o no mucho uso. 

Remedios naturales para limpiar el lavavajillas 

Si hay un producto natural que no paramos de usar en la limpieza de la casa desde hace años, es el vinagre. Pues bien, el vinagre también se puede usar para la limpieza del lavavajillas. Si queremos usarlo, se recomienda haber limpiado antes el filtro. Cuando lo tengamos, programamos un ciclo de lavado largo y cuando lleve unos 10-15 minutos añadimos directamente un poco de vinagre blanco. Volvemos a activar el lavavajillas y ¡listo! 

Si quieres conocer más trucos de casa, solo tienes que seguir leyendo todos los artículos de limpieza que hemos preparado en Westwing. Y es que, para tener una casa bonita y bien decorada, también hay que mantenerla con una buena limpieza.  

¡Nueva vajilla para tu lavavajillas!: