microondas en cocina

El microondas es uno de los electrodomésticos más prácticos que tenemos en casa. Lo usamos casi a diario para calentar la leche por las mañanas o el almuerzo. Es un electrodoméstico rápido y eficaz, pero que también requiere de un mantenimiento, ya que se suele manchar fácilmente en el interior. Te contamos todos los trucos que debes tener en cuenta para limpiar el microondas y mantenerlo siempre perfecto.  

Cómo limpiar el microondas por dentro 

El microondas es un electrodoméstico fácil de usar y de limpiar. Al ser un electrodoméstico pequeño, no tiene muchos recovecos por lo que es rápido de limpiar. Al menos debemos limpiar el microondas una vez por semana, así nos durará más tiempo. Te enseñamos algunas formas de limpiar el microondas, para que digas adiós a la suciedad definitivamente.  

Limpieza del microondas con vinagre 

Para limpiar las paredes del microondas te recomendamos hervir en un cuenco agua y un poco de vinagre blanco durante al menos 5 minutos. Luego, dejamos que se evapore durante unos 10 minutos. Cuando lo tengamos listo, abrimos el microondas y pasamos una esponja para retirar la suciedad de las paredes internas.  

Un truco: esparce por el microondas unos minutos antes un poco de bicarbonato, y luego retira con la mezcla de vinagre y agua. ¡Quedará reluciente! Eso sí, deja secar con la puerta del electrodoméstico abierta para que también se ventile.  

Otro truco de limpieza con vinagre es mezclarlo también con sal. Para ello, debemos seguir los siguientes pasos:  

  1. Ponemos en un recipiente 250 ml de agua, vinagre y sal. Lo tapamos con papel transparente, haciendo unos agujeros con un palillo o tenedor, o bien con la tapa del microondas, pero solo si cuenta con orificios.  
  1. Introducimos el recipiente en el microondas a máxima potencia durante cinco minutos. El vapor que sale al hervir humedece y quitará la suciedad acumulada.  
  1. Antes de abrir la puerta del microondas, dejamos que actúe unos 10 minutos. Después solo hay que retirar el plato y terminar de limpiar con una esponja. Veremos que las manchas saldrán al instante y sin apenas frotar.  
  1. Luego secamos con un papel de cocina, ¡y listo! 

Limpieza del microondas con jabón líquido 

El jabón líquido sirve para lavar los platos, pero también para limpiar el microondas. Y lo es cierto es que es un gran aliado para eliminar la suciedad de este, y otros electrodomésticos. Para limpiar el microondas por dentro, mezclamos un poco de agua con jabón líquido y lo calentamos hasta que hierva. Esperamos a que el vapor se haya generado y desaparezca por completo. Retiramos el bol y limpiamos con un trapo toda la suciedad que haya podido quedar dentro del microondas.  

Limpieza del microondas con agua y limón 

Dentro del microondas calentamos desde un vaso de leche, hasta la comida del mediodía. Por eso, es muy común que en el interior se queden impregnados algunos olores. Si quieres deshacerte de los olores de forma definitiva puedes hacerlo mezclando agua, vinagre y limón. Eso sí, no te olvides de limpiar el plato. Incluso muchos de estos platos se pueden colocar en el lavavajillas. 

Limpieza del microondas con bicarbonato 

El bicarbonato no falla como remedio en las labores de limpieza. Espolvorea un poco del bicarbonato sobre una esponja húmeda y pásala suavemente por las paredes del microondas. Enjuaga bien con agua y ¡quedará reluciente!  

¿Cómo podemos limpiar el microondas por fuera? 

El exterior también es fácil de limpiar, quizás la parte más sencilla. Para hacerlo, cogemos un paño humedecido con agua y jabón, y limpiamos. Si nuestro microondas es de acero inoxidable, podemos usar una bayeta de microfibra y frotar la superficie siguiendo la dirección de la veta del acero. Luego, debemos secar de inmediato con otra bayeta limpia para no dañar ninguna parte del microondas.  

Consejos para limpiar el microondas 

  • Debemos ser constantes con la limpieza del microondas para que no se acumulen malos olores, grasa ni comida. Además, es una forma de prevención de acumulación de bacterias.  
  • Utiliza siempre tapas para prevenir salpicaduras dentro del microondas.  
  • Limpia el plato del microondas y el interior, siempre después de cada uso con un paño seco y limpio. 
  • Saca el plato del microondas con frecuencia y lávalo.  
  • Si se derrama algún alimento en el microondas, limpia al instante antes de que la mancha sea más difícil de eliminar o comiencen los malos olores. 

En Westwing te enseñamos éste y otros trucos de casa para que puedas tener todo limpio e impecable. Para lucir una casa bonita, también hace falta que todo esté bien limpio. ¡Lo agradecerás y tus invitados también! 

Otros accesorios de cocina