sillón en parquet

Los suelos son una de las zonas de la casa donde más suciedad se acumula. La suela de los zapatos, los animales, las comidas o la contaminación ambiental, pueden hacer que los suelos se llenen de suciedad al instante. Por tanto, hay que intentar que los suelos estén de forma constante más limpios. Con una mezcla de detergente y agua, podemos fregar los suelos a diarios y mantenerlos en buen estado. Sin embargo, para limpiar el parquet debemos tener un trato más especial. El parquet es un suelo delicado que debe ser tratado con productos que no sean agresivos y que no dañen tampoco su apariencia.  

El parquet es un suelo que no pasa de moda. Es elegante, sofisticado y combina muy bien con diferentes estilos. Eso sí, para que nos dure años el parquet hay que mantenerlo y cuidarlo. Si tienes parquet o te gustaría añadirlo en casa, te enseñamos algunos trucos para que puedas limpiarlo correctamente.  

Cómo aspirar bien el suelo de parquet 

Algo fundamental a la hora de mantener el parquet es limpiarlo bien regularmente. Podemos pasar a diario la aspiradora, barrer o el robot de limpieza para que el suelo esté completamente limpio. Esto nos servirá de ayuda para que, además de olvidarnos del polvo, luego no la suciedad no se incruste en el parquet y sea mucho más difícil eliminarla.  

Cómo fregar el suelo 

Una vez el suelo esté limpio y libre de polvo, es hora de fregar. Para hacerlo, podemos optar por diferentes vías: productos químicos o remedios naturales. Si usamos productos químicos, siempre debemos utilizar aquellos que sean específicos para parquet. No obstante, si preferimos no usar productos químicos, hay otras opciones:  

  • Aceites esenciales: Los aceites esenciales ejercen un poder desinfectante natural y dejan en los pisos y las habitaciones con un aroma muy agradable. Puedes elegir entre los aceites esenciales de lavanda, árbol de té, eucalipto, limón y pino. 
  • Vinagre y agua o jabón líquido: También podemos limpiar el parquet o suelo de madera con vinagre y jabón. Para ello, usaremos agua tibia o jabón, y mezclaremos con vinagre hasta que se disuelva.  
  • Bicarbonato de sodio: si tenemos que eliminar alguna marca o raya, lo mejor es recurrir al bicarbonato de sodio. Espolvoreamos en los puntos críticos con bicarbonato y rociamos también una mezcla de agua y vinagre a partes iguales. La cantidad depende del tamaño de la marca. Dejamos actuar ligeramente y limpiamos con un paño o una esponja hasta eliminar las marcas. 

Tipos de parquet y cuidados 

Dependiendo del tipo de parquet que tengamos, limpiaremos el suelo de una forma u otra. Te enseñamos algunos de los más populares:  

  • Cómo cuidar un suelo de parquet de madera maciza 

Estás de enhorabuena si cuentas con este parquet ya que es muy elegante. El parquet de madera maciza está compuesto por madera 100%, y mientras envejece cambia de aspecto. Con el paso del tiempo este tipo de suelos tiende a oscurecer, por eso es importante protegerlo con un buen barniz y acuchillarlo cada 10 años, aproximadamente. Lo más importante es que a diario eliminemos el polvo y la arenilla de su superficie para que no se raye.  

  • Cómo cuidar un suelo de parquet multicapa 

No solo su capa superior es madera, el resto es contrachapado o aglomerado. Necesita los mismos cuidados que un suelo macizo, pero no se puede pulir demasiado. También es importante prestar atención a las juntas y esquinas, que es donde más suciedad se acumula. Lo recomendable es limpiar estos suelos una vez por semana con la mopa y ligeramente humedecida.  

  • Cómo cuidar un suelo de parquet laminado 

Los parquet laminados se compone de fibras de madera de alta densidad, por lo que en realidad no es madera, y por lo tanto no se puede pulir. Por su resistencia, se puede emplear en zonas expuestas al agua, como cocina y baño, ya que la humedad es la gran enemiga de los suelos de madera. Lo ideal es mantener la casa a una humedad entre el 35 y el 60%. 

Consejos para limpiar parquet y cuidarlo bien

  1. Actúa rápido sobre las manchas 

Cuanto más rápido actuemos sobre las manchas, más fáciles serán de eliminar. Si son de bebida, frotamos con un paño suave impregnado en agua caliente y un poco de detergente neutro. Nunca debemos usar estropajos ya que pueden rayar el parquet. Las manchas que se quedan pegadas al suelo, como las de cera, podemos ablandarlas con hielo y luego eliminar los restos con cuidado. 

  1. Evita productos químicos que no sean para parquet 

Si queremos limpiar el parquet con productos químicos, hay que intentar que sean específicos para este material. Otra opción es usar un poco de agua caliente y vinagre para eliminar la suciedad. En el caso de que dudemos, siempre mejor probar antes en una zona muy poco visible. Los productos con ceras o siliconas pueden estropear su barniz y los abrasivos, quitarles brillo.  

  1. Cómo detectar arañazos 

En función de la profundidad podemos usar un producto u otro. Lo primero es limpiar con un paño mojado la zona rayada y lijar un poco la superficie. Si se trata de un arañazo superficial podemos usar un rotulador especial para madera. Si la grieta es más profunda, es mejor rellenar con una barra de cera para suelos o una masilla especial (se venden en varios tonos). 

Ahora que ya sabes cómo cuidar y limpiar el parquet, también puedes seguir leyendo todos nuestros artículos sobre trucos de casa. Aprenderás a limpiar correctamente desde el lavavajillas, el microondas o el inodoro.  

Decora el parquet con una alfombra con estilo: