piscina interior

Una de los momentos que más nos gustan del verano, es el poder disfrutar de la playa y de la piscina si contamos con ella en casa. Para poder divertirnos en la piscina como es debido y, durante todo el año, hay que mantenerla limpia. Si no lo hacemos, se pueden llegar a acumular bacterias y microorganismos en el agua que pueden ser perjudiciales para nuestra salud. En Westwing queremos enseñarte cómo limpiar y hacer un buen mantenimiento de la piscina para que puedas disfrutar de ella con toda la familia.  

Cómo limpiar la piscina antes del verano 

Antes de que lleguen los meses de verano hay que poner a punto la piscina. Aunque cada piscina pueda tener sus particularidades, es cierto que, por lo general, casi todas comparten un mismo tipo de limpieza. Sigue estos consejos, y disfruta de un agua cristalina durante todo el verano.  

Cómo revisar la filtración de la piscina 

Esto es fundamental si queremos limpiar en profundidad la piscina. Para ello debemos tener en cuenta algunos de estos elementos de la depuradora de la piscina:  

  1. Bomba: es un elemento fundamental para el sistema de filtración de la piscina. Gracias a la bomba se puede filtrar el agua y devolverla a la piscina en perfecto estado. Para saber si la bomba está correctamente debemos comprobar lo siguiente:  
  • Si la bomba ha estado parada mucho tiempo, es mejor desmontarla y limpiarla por completo.  
  • Verificar el estado del cable eléctrico y sustituirlo por otro si está dañado.  
  • Revisar los diferentes componentes de la bomba y aquellos que estén desgastados, reponerlos.  
  • Hacer una buena limpieza del filtro para evitar obstrucciones. 
  1. Los sistemas de filtración: los sistemas de filtración son muy importantes para eliminar todas las impurezas y residuos que hayan podido quedar en el agua. Mientras la bomba se encarga de hacer circular el agua, el sistema de filtración hace que el agua vuelva a la piscina purificada. Existen diferentes tipos de filtración:  
  • Filtro de arena: si utilizamos la arena como medio filtrante y esta se encuentra apelmazada, habremos perdido ya la capacidad para filtrar en la piscina. Por tanto, es necesario una limpieza con los productos químicos adecuados o cambiarla si fuera necesario. Para que nos hagamos una idea, un filtro de este tipo puede llegar a durar unos 3-4 años, aproximadamente.  
  • Filtro de cartucho: para este filtro, debemos comprobar que los cartuchos están en buen estado. Si los cartuchos están muy sucios, debemos limpiarlos en profundidad y sustituirlos si están deteriorados.  
  • Depuradora de Aqualoon: las bolas de Aqualoon son muy populares, e incluso se pueden lavar en una lavadora. Una vez estén secas podemos volver a utilizarlas hasta que ya no se puedan limpiar por completo. En ese momento, debemos cambiarlas por otras. 

Cómo revisar los accesorios de la piscina 

Otro de los aspectos importantes a la hora de limpiar la piscina es verificar el estado de los accesorios. Hablamos de los skimmers, cestos, rejillas, focos, boquillas de retornos y otros elementos integrados en el vaso de la piscina.  

Limpia la superficie de la piscina 

Además de limpiar los accesorios de la piscina, debemos adecuar sus paredes y el fondo. Para ello comenzaremos limpiando la superficie con cepillos y esponjas que no sean agresivos. La suciedad se deposita en el fondo por lo que luego debemos retirarla.  

Otro aspecto a revisar es la iluminación, si tenemos, y limpiarla para que tengamos la mejor luz posible.  

Verifica los elementos externos de la piscina 

Antes de comenzar con el tratamiento del agua, es importante revisar y limpiar las palancas, escaleras o trampolines. Te recomendamos guardar la escalera de la piscina, siempre que no la estemos usando para evitar que se deteriore.  

Tratamiento del agua de la piscina 

Limpiar la piscina no solo significa tener a punto la superficie, también el agua. Para ello, será necesario un tratamiento químico del agua para que tenga las condiciones óptimas para el baño. Para recuperar el agua tras el invierno, lo primero que debemos hacer será rellenar la piscina de agua hasta el volumen adecuado que nos indicará el producto que vayamos a hacer.  

Si quieres desinfectar el agua de manera eficaz, es necesario aplicar un tratamiento de cloro para eliminar posibles residuos. Para terminar la limpieza del agua, debemos tomar una muestra del agua y comprobar que el nivel del pH del agua y cloro es neutro y, que, por tanto, es apto para el baño.  

Cómo limpiar la piscina durante el verano 

El mantenimiento de las piscinas durante el verano es sencillo. Simplemente debemos controlar el pH de la piscina para saber si es apta para el baño. Hablamos de pH neutro cuando los valores se encuentran entre 7,2 y 7,6. Si el agua de la piscina está por debajo, entonces si nos bañamos podemos sufrir picores, rojeces e irritación en la piel. Cuando el pH está por encima, el agua se puede llegar a volver turbia y ser perjudicial para la salud.  

Para mantener un pH estable es fundamental tener en cuenta sus valores, pero también el cloro. En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de analizadores para llevar un control automático del pH de la piscina. 

Otro aspecto fundamental que debemos analizar durante el verano es la temperatura. Lo conveniente es que oscile entre 28º y 30º grados, ya que favorece una buena calidad del agua y permite mantener estables los niveles de pH y cloro.  

Cómo limpiar la piscina después del verano 

¿Y qué hacemos con la piscina cuando llega el invierno? Estos son algunos de los consejos que te damos para mantener y proteger la piscina durante esta estación:  

  • Limpieza de la piscina: debemos limpiar el fondo y las paredes una vez termine la temporada de verano. 
  • Limpiar los skimmers.  
  • Vaciar la piscina por completo. 
  • Cubrir la piscina con un protector para evitar que se instalen hojas e insectos, y al mismo tiempo protegerla del hielo.  
  • Guardar los accesorios de la piscina para que no se oxiden como las escaleras o las duchas. 

Si quieres saber más trucos de casa, te invitamos a conocer el resto de artículos que hemos preparado en Westwing. Una amplia variedad de ideas para que pongas a punto la casa y también disfrutes de la decoración.  

Disfruta de un jardín o terraza con una piscina limpia