robot limpiando una alfombra

Cada vez más tenemos vidas ajetreadas, y cuando llegamos a casa después de un largo día de trabajo, no suele apetecernos ponernos a limpiar. Por eso, la domótica ofrece soluciones inteligentes para la limpieza. ¿Te orientamos sobre los sistemas de limpieza inteligentes más útiles del mercado? 

Ventajas de los sistemas de limpieza inteligentes 

Tu casa puede acumular polvo de un día al otro, y tanto barrer y fregar pasa factura en nuestras espaldas. ¡Es un buen momento para comprar un robot de limpieza! O a lo mejor necesitas una lavadora que de manera automática determine cuando debe hacer un lavado. Hay muchos electrodomésticos para la limpieza que forman parte del universo de la domótica y que, sin duda, nos ofrecen muchas ventajas. 

  • La automatización: cualquier sistema de limpieza inteligente se puede programar en aquellas horas que consideres idóneas. La aspiradora inteligente puede empezar su recorrido cuando no haya nadie en casa, la lavadora durante la noche para que por la mañana la ropa ya esté seca… 
  • Más y mejor: todos estos sistemas están testados y preparados para que sus resultados sean impecables. Un buen robot aspirador llega en rincones que difícilmente puedes llegar tú de forma manual o que, no nos engañemos, nos da palo acercarnos. 
  • Comodidad y rapidez: el tiempo que nos ahorramos en limpiar la casa, hacer la colada o cuidar nuestro jardín es un bien muy preciado. 
  • Una inversión rentable: aunque algunos de estos sistemas pueden ser costosos, a la larga verás que te ofrecen un rendimiento superior a lo esperado y verás que es una de las mejores inversiones. 

Robots de limpieza 

Los robots de limpieza son una gama de electrodomésticos que sirven para dejar bien limpia una casa. Cada vez hay más robots de este tipo que se especializan más, por eso los hay que son aspiradores inteligentes y otros que son robots friegasuelos. 

  • Aspiradores inteligentes: los robots más evolucionados son cada vez más autónomos. Por ejemplo, disponen de un sistema a de vaciado automático de la suciedad. O son capaces de escanear toda una zona para verificar si está limpia o necesita un repaso del robot. Y almacena los datos de manera que siempre sabrá que estancias se limpiaron y cuando. 
  • Robots friegasuelos: después de los aspiradores, vienen los friegasuelos. Sincroniza uno con el otro y cuando llegues a casa tendrás los suelos relucientes y sin rastro de polvo. Uno de los friegasuelos inteligentes más efectivos son los que disponen de doble función de mopa, tanto en seco como en mojado. Además algunos de ellos tienen un sistema de pulverización con chorro a presión ideal para desincrustar todo tipo suciedad.  Y aunque sean de marcas diferentes, ambos robots de limpieza pueden programarse y sincronizarse para cuidar de los suelos de manera eficiente. 

Lavadoras inteligentes 

Este último año han aparecido algunos modelos de lavadoras que han revolucionado por completo el sector. Las nuevas lavadoras inteligentes logran un mejor lavado, una reducción del consumo de agua y energía y lo hacen de manera mucho más automática. Incluso algunas marcas han incorporado una tecnología que permite que el tambor y la placa posterior se muevan independientemente, limpiando las prendas más rápido y ahorrando hasta un 50% de tiempo. Además, permite añadir ropa durante el ciclo de lavado sin necesidad de desaguar el tambor ni empezar de cero. 

Luego están aquellas que integran la Inteligencia Artificial en el sistema que a través del Big Data es capaz de analizar y detectar las características de los tejidos que hemos introducido y así poder hacer el lavado óptimo para estas prendas. Este avance permite que la ropa sufra un 18% menos de desgaste.  

Hornos inteligentes 

Otro de los electrodomésticos que mejor le sienta la domótica es el horno.  Una nueva gama de hornos inteligentes ha aparecido con prestaciones que hacen el horneado como un juego de niños. 

  • Hornos con pantallas táctiles: a través de una pequeña pantalla táctil podrás programar el horneado fácilmente. Ofrecen muchas opciones de cocción, desde guisos a postres. 
  • Hornos pirolíticos: sin duda es uno de los grandes avances para un horno. Un horno tradicional termina sucio y lleno de grasa. Pero ahora hay hornos que disponen de la función de pirólisis, con la que a través de un incremento de la temperatura de hasta los 500o se consigue que la materia orgánica incrustada se descomponga en CO2 y se evapore y la inorgánica se transforme en cenizas que se puedan retirar fácilmente. 
  • Control a través del smartphone: como viene siendo habitual, todos los dispositivos inteligentes se pueden controlar desde el smartphone. También hay hornos que incluyen cámaras con lo que podrás ver en directo como se va cociendo. ¡una auténtica maravilla! 

Sistemas de limpieza para la piscina

La limpieza es algo que también debe realizarse en el jardín. Ya hemos hablado de los cortadores de césped inteligentes y otros sistemas, pero hay otros sistemas de limpieza inteligentes que también tienen incidencia en esta parte de la casa: los limpiafondos de piscina inteligentes. 

La piscina requiere de un mantenimiento diario que implica bastante trabajo. Por eso existen estos robots inteligentes que se mueven por el fondo y las paredes desincrustando la suciedad y limpiando el agua al mismo tiempo. Hay distintos modelos en el mercado que ofrecen distintas tecnologías que permiten una mayor succión y un mayor reconocimiento de las superficies limpiadas. 

Para escoger un buen limpiafondos de piscina deberás tener en cuenta el tamaño de la piscina, su forma, la pendiente del fondo, el revestimiento y si es una piscina desmontable, inflable o construida. Pero una vez hayas encontrado el robot para tu piscina verás cómo te facilita mucho la tarea de limpiar los fondos y preservar la higiene del agua. 

¿Estás buscando accesorios de limpieza complementarios a las nuevas tecnologías?