Shelfie-estanteria-blanca

Tener espacio en casa para poder guardar toda la ropa, enseres y objetos de uso cotidiano no siempre es cuestión de metros cuadrados o de organización. A veces pequeños cambios o reformas ayudan a ahorrar espacio en casa y ganar unos centímetros de enorme utilidad. Y también es posible conseguirlo con algo de perspectiva e imaginación. Si tu vivienda es pequeña o necesitas ampliar la capacidad de almacenamiento, hay trucos para ahorrar especio en casa que son muy prácticos y ofrecen resultados sorprendentes. ¿Necesitas ideas?

1. Almacenaje en vertical

Es una de las formas más sencillas de aprovechar al máximo el espacio disponible sin sobrecargar de muebles las estancias. Las estanterías se pueden colocar en casi cualquier lugar: sobre las puertas del salón en forma de librería, en el cabecero de la cama, en el cuarto de baño o rellenando esos huecos que a veces quedan entre columnas y pared. Son perfectas para libros, objetos personales, recuerdos, etc.

2. Aprovechar la altura

Esos dos metros y medio mínimos que debe tener una estancia habitable pueden dar para mucho, no solo para colocar estanterías. En el caso de dormitorios infantiles o juveniles, una solución muy práctica son las camas elevadas con vestidor o zona de estudio debajo. En la cocina, muebles hasta el techo ofrecen todo el espacio de almacenaje necesario, pero mejor abiertos o con puertas de cristal para que no resulten agobiantes.

3. Muebles multifuncionales

Son perfectos para ahorrar espacio en casa, en toda la casa: mesas auxiliares que se transforman en mesas de comedor, sofás-cama, encimeras en la cocina que esconden la tabla de planchar, canapés, cabeceros con estanterías ocultas o pufs que son asiento y espacio de almacenaje… Hay mil soluciones para todo tipo de viviendas.

4. Muebles a medida para ahorrar espacio en casa

Cuando hay que optimizar al máximo cada centímetro, los muebles a medida son la mejor solución. No solo se adaptan al espacio y al estilo de la vivienda, también a las necesidades particulares. Por ejemplo, el hueco de la escalera se puede transformar en un minidespacho o una pequeña despensa, la parte baja de la buhardilla se puede aprovechar para almacenaje o en un pasillo ancho es posible hacer un armario empotrado de fondo estrecho.

5. Ahorrar espacio en casa: organizadores y colgadores

Los primeros ayudan a aprovechar a máximo el interior de los muebles y, sobre todo en baños y cocinas, son muy funcionales. En lo que respecta a colgadores y barras, en la cocina son una buena solución para paños y utensilios básicos. Además de ahorrar espacio, permiten tener lo más necesario siempre a mano.

6. Reformas para ahorrar espacio en casa

Una reforma en casa es el mejor momento para poner en práctica algunos consejos que siempre ayudan a ganar espacio. Por un lado, cambiar las puertas batientes por otras correderas permite aprovechar mejor las paredes a la hora de amueblar. Por otro, sustituir la bañera por una ducha es la mejor solución para dar algo de amplitud al baño.

Y, en reformas de mayor envergadura, tirar tabiques también ayuda porque se ganan esos centímetros que ocupan las paredes. Si es necesario separar ambientes, la solución son muebles auxiliares o estanterías abiertas, que harán la doble función de separar y servir de espacio de almacenaje.

Todos estos consejos no solo permiten ahorrar espacio en casa, también hacen que resulte mucho más cómoda y agradable. Y lo mejor es que no siempre es necesario hacer una gran inversión para conseguirlo.

Fuente: habitissimo