Accede a las mejores marcas hasta -70%

una mesa de primavera, con un pan pequeño y un cuchillo

¿Cómo afilar cuchillos? ¡Es la cuestión más importante en cada cocina! Porque si cortas con un cuchillo de cocina desafilado y desgastado, no solo tratarás bien los alimentos, sino que también aumentarás el riesgo de lesiones. Por supuesto, el cuidado adecuado de los cuchillos no está reservado solo para los profesionales. Lo único que necesitas es seguir algunas pautas. Así disfrutarás de tus cuchillos de cocina de alta calidad por mucho tiempo. ¡El cuidado adecuado de los cuchillos garantiza la calidad y el placer de cocinar!

Cómo cuidar los cuchillos: consejos para cocinar

El cuidado de los cuchillos es el aspecto más importante en el manejo de los cuchillos en tu cocina y comienza cuando cocinas. Hay ciertas reglas que deberías observar al preparar los alimentos, para que puedas disfrutar de tus cuchillos de cocina durante más tiempo posible. Hemos resumido cuatro consejos importantes para el cuidado de tus cuchillos:

Una buena cocina es la base de toda felicidad.

Auguste Escoffier

Nuestros 3 consejos sobre cómo cuidar los cuchillos:

  1. Corta siempre con el cuchillo adecuado

    Desde el cuchillo para pan, pasando el cuchillo pelador, hasta el cuchillo especial para tomates o quesos: hay uno adecuado para cada tipo de comida. Sería un error usar solo un cuchillo de cocina para todo. Para poder seguir el cuidado de los cuchillos consistentemente, nunca deberías usar tus buenos cuchillos de cocina para, por ejemplo, picar comida. Esto puede causar daños considerables en el filo del cuchillo fino. Existen cuchillos especiales para picar, sobre todo las hierbas. Además, si tienes alimentos o huesos congelados, asegúrate de cortarlos con un cuchillo adecuado, como un hacha. Nunca deberías usar un cuchillo de cerámica para esto, ya que la hoja puede romperse o astillarse.

  2. Utiliza una base adecuada

    También hay que considerar la superficie de corte para el cuidado del cuchillo. Después de todo, no todas las tablas de cortar son adecuadas para las delicadas hojas de los cuchillos de cocina. Recomendamos madera o plástico como material de la tabla perfecta. Una superficie demasiado dura, como el mármol, puede verse bien, pero rápidamente desafilará tus cuchillos.
    Entonces, ni siquiera el mejor cuidado del cuchillo ayudará y tendrás que afilar el cuchillo.

  3. Mantén tus cuchillos de cocina en un lugar seguro

    Buenos cuchillos son delicados, por lo que no hay que ponerlos en un cajón de forma suelta y descuidada. Para un cuidado óptimo de los cuchillos, es mejor guardarlos cerrados, sobre todo si hay niños pequeños en casa. De lo contrario, las soluciones decorativas como los bloques de cuchillos o los soportes magnéticos, que mantienen los cuchillos bien separados entre sí y los muestran claramente, son ideales para el cuidado de los cuchillos. No solo tienen aspecto más ordenado, sino que también pueden servir como elemento decorativo en la cocina.

Nuestros 5 mejores consejos para el afilado de cuchillos

¿Cómo afilar los cuchillos? El afilado regular es también parte del cuidado adecuado de los cuchillos. Con un cuchillo afilado, cortar los alimentos es mucho más fácil y cocinar es mucho más divertido. Te mostraremos cómo hacerlo.

Así se afila un cuchillo de cocina:

  1. Hay dos maneras de afilar los cuchillos: afilado de acero o piedra de afilar.
  2. Si prefieres afilar tus cuchillos de cocina con una piedra de afilar, puedes elegir entre piedra artificial y piedra natural. Para afilar los cuchillos de cerámica, hay que utilizar una afiladora de diamante con un tamaño de grano de 1000: las afiladoras convencionales para cuchillos de acero no sirven en este caso.
  3. La diferencia entre las piedras de afilar es que la piedra natural suele tener un lado fino para el esmerilado fino y un lado grueso para el esmerilado grueso. Siempre tira tu cuchillo contra el filo de corte y en el mismo ángulo sobre la piedra.
  4. Al afilar con el acero de afilado, asegúrate de que la hoja de la cuchilla esté en un ángulo de 20 grados con respecto al acero de afilado. A continuación, tira de la hoja en un movimiento semicircular con un poco de presión.
  5. Repite este procedimiento de afilado de cuchillos alternativamente en ambos lados de la hoja hasta que el cuchillo de cocina vuelva a tener el filo deseado.

Cómo cuidar los cuchillos: esto es a lo que deberías prestar atención

una tabla de cortar de madera, un cuchillo, una bandeja con vajilla blanca

El cuidado después del uso es importante para mantener el filo del cuchillo. Para un cuidado ideal del cuchillo, limpia siempre el cuchillo de cocina con agua corriente y un paño suave. No te olvides de secarlo después. Esto es especialmente importante si antes has cortado alimentos ácidos como frutas y verduras. El ácido de los alimentos puede atacar la hoja del cuchillo de cocina y opacarlo.

Incluso si algunos cuchillos están destinados a la limpieza en el lavavajillas, es siempre mejor lavar a mano los cuchillos de cocina profesionales de alta calidad. Con el cuidado adecuado del cuchillo puedes evitar que la hoja quede expuesta a detergentes agresivos y que se manche. Si tienes un cuchillo de cocina con mango de madera, es mejor frotarlo con un poco de aceite de cocina una vez a la semana: esto mantendrá la madera flexible. Este proceso también ayuda a proteger los cuchillos japoneses de la oxidación.

La regla general a la hora de manipular cuchillos de cocina afilados: Ten cuidado al cuidar tus cuchillos y nunca manipula las hojas de forma descuidada. ¡Existe un grave riesgo de lesiones!

Como ves, con el tratamiento adecuado tus cuchillos te proporcionarán placer durante mucho tiempo. ¡Esperamos que disfrutes afilando los cuchillos!