Madera de abedul

Madera de abedul

Compartir

Hablan de nosotros en
¿Quieres saber más? Lee nuestra guía

Madera de abedul:la guía Westwing

La madera de abedul nunca pasa de moda. Lo que es para muchos una madera funcional puede vestir mucho las habitaciones y darle un toque de claridad o luminosidad a la pieza. Estos atractivos junto a su bajo coste hacen de la madera de abedul una de las maderas más utilizadas en la fabricación de muebles. Conoce una de las maderas más apreciadas en diferentes movimientos de decoración y muebles como el estilo Liberty inglés.

El abedul, también conocido como abedul blanco, es un árbol caduco originario de los bosques templados y fríos de los continentes europeo y asiático. Si bien el abedul puede resistir con facilidad inviernos largos y fríos, es un árbol muy vulnerable a las sequías prolongadas. Su distribución natural es frecuente al margen de los ríos u otras zonas húmedas, aunque también hay numerosas plantaciones de abedul por sus múltiples provechos. El principal uso del abedul es la madera, de la que se extraen tanto muebles como pasta de papel, aunque es también un árbol muy apreciado por sus propiedades medicinales.

PROPIEDADES DEL ABEDUL

El principal uso de la madera de abedul es la fabricación de celulosa y pasta de papel. No obstante, su madera también es muy apreciada en la fabricación de muebles y otros objetos decorativos, sobre todo en ebanistería. Las principales propiedades y características de la madera de abedul son las siguientes:

• Color: la tonalidad del abedul es muy diversa. La madera suele presentar un color que va desde el blanco marfil hasta el amarillo parduzco.

• Apariencia: se caracteriza por ser generalmente una madera no veteada, lo que hace que la madera de abedul parezca prácticamente lisa y muy limpia de color blanco y amarillo.

• Maleabilidad: la madera de abedul es muy sencilla de manipular. Esta propiedad hace que la madera de abedul tenga usos muy diversos y podamos encontrarla en objetos tan dispares como palillos de dientes, muebles, contrachapados, paneles informativos y de decoración, etc.

• Resistencia: la madera de abedul es una madera bastante resistente, aunque suele ser vulnerable a la humedad excesiva y a los hongos. Por ello no es recomendable utilizar la madera de abedul para muebles de exterior. Se suele preferir en la fabricación de muebles de interior, sobre todo en muebles de cocinas.

• Coste: debido a la abundancia de los abedules, sobre todo en el norte de Europa, este tipo de madera es bastante barata y los muebles salen muy bien parados en la relación calidad-precio.

ESTILO LIBERTY

La madera de abedul fue una madera muy apreciada a finales del s.XIX y principios del XX por los defensores del estilo Liberty. El Liberty es la versión inglesa del movimiento conocido como Art Nouveau en Francia o Modernismo en España. Esta corriente italiana del Art Nouveau tomó su nombre de la empresa londinense Liberty & Co. Al igual que el modernismo catalán, el Liberty se basa en la abundancia de la sinuosidad en la arquitectura y el diseño de interiores. Si visitan una casa modernista, les llamará la atención la ausencia de la funcionalidad y las líneas rectas. Este movimiento también tomaba frecuentemente la figura femenina, hojas, flores y animales como motivos. Por ello, debido a su luminosidad y facilidad de manipulación para reproducir las formas curvilíneas y sinuosas, la madera de abedul fue la escogida por el movimiento Liberty inglés.

Si quiere darle un toque diáfano, luminoso y limpio a los muebles de su casa, en especial a los de la cocina, escoja muebles fabricados en madera de abedul. A pesar de su delicada apariencia, los muebles de abedul tendrán una larga duración y verá que no se rallan ni estropean con facilidad.

MUEBLES Y DECORACIÓN

Regístrate gratis en Westwing para conocer todas sus campañas de venta. Sus expertos en decoración hacen la mejor selección de muebles y accesorios de decoración que te ayudarán a completar tu casa. Conoce las últimas tendencias en decoración de interiores y presume de una casa con estilo los 365 días del año.

Consigue grandes descuentos de hasta el 70% en todos los muebles y decide qué material es el ideal para amueblar tu casa. ¿Ya conoces las ofertas actuales? No te pierdas los descuentos excluysivos de Westwing y disfruta de una compra online cómoda, fácil y segura.