¿Quieres saber más? Lee nuestra guía

Mesa de billar:la guía Westwing

Si contamos con una sala que no utilizamos en nuestra casa y no sabemos qué uso darle, podemos convertirla en nuestra sala de juegos y colocar una mesa de billar con la que pasar ratos agradables con nuestros amigos y familiares. Puede que no seamos unos expertos en este juego pero es una manera entretenida de divertirnos e incluso aprender trucos de billar.

En Westwing nos encanta tener invitados en casa y ser los perfectos anfitriones, ya sea preparando una elaborada comida para reunirnos todos ante la mesa del comedor o para disfrutar de las agradables tardes calurosas de verano en el jardín con una selección de refrescantes cócteles caseros.

Mesa de billar: un poco de historia

Se cree que el billar se inspiró en juegos como el croquet y la petanca y que el rey Luis XI fue el primero en crear una mesa de billar. Se dice que cortó un trozo de césped y lo colocó sobre una mesa para poder jugar al croquet dentro de su palacio. En vez de utilizar los aros de metal característicos de este juego, Luis XI colocó una serie de cojines y ganchos que hacían rebotar las bolas por la mesa.

Posteriormente, para no tener que utilizar césped real para las mesas de billar, se comenzó a usar fieltro verde en su lugar. Este deporte era ya muy popular en Francia y pronto las mesas de billar se extendieron por toda Europa. El taco de billar no fue creado hasta 1700 y anteriormente se usaban los mazos de croquet para empujar las bolas. La mesa de billar fue evolucionando con el tiempo y los cojines fueron sustituidos por agujeros que acababan en una red para recoger las bolas.

Formas de jugar al billar

Como cualquier otro juego o deporte, también existen diferentes modalidades de billar. A continuación te presentamos algunas de las formas de billar más conocidas:

  • Billar artístico: es una de las formas más complicadas de jugar al billar, ya que consiste en realizar 100 figuras que deben ser completadas de manera obligatoria en varios sets. Esta modalidad de billar es una de las más espectaculares y es muy apreciada por el público.
  • Carambola: el objetivo de esta modalidad de billar es que el jugador toque con su bola las otras dos y las coloque de manera que pueda volver a golpearlas, ya que si lo hace así no perderá el turno. Un detalle curioso es que las mesas de billar de carambola suelen tener calefacción por debajo para eliminar la humedad.
  • Billar americano: también conocido como pool, el billar americano es el estilo más popular tanto en Estados Unidos como en Europa. Esta modalidad de billar consiste en golpear las bolas de colores con la bola blanca y tratar de introducirlas en los agujeros. También es importante tener en cuenta que cada jugador de esta modalidad de billar tendrá sus propias bolas asignadas y que la bola negra debe ser la última en entrar en el agujero.
  • Snooker: para jugar a este tipo de modalidad de billar se utiliza una mesa de grandes dimensiones y el objetivo consiste en meter las bolas de colores en un determinado orden. Primero se debe introducir una bola roja en el agujero y posteriormente una de otro color. Las bolas de este tipo de billar tienen una puntuación dependiendo del color que tengan.

Descubre las mil y una formas y modalidades del billar y sorprende a tus invitados con una mesa de billar en tu sala de juegos.

Próximas campañas