Microondas

Microondas

Compartir

Hablan de nosotros en
¿Quieres saber más? Lee nuestra guía

Microondas:la guía Westwing

Es considerado muy práctico y uno de los mejores amigos para todos a los que les gusta cocinar: nos referimos al microondas. En unos pocos minutos, el microondas calienta la comida que quieras comerte o los ingredientes que necesitas para cocinar ¡como por arte de magia! Pero no te olvides que tienes que considerar algunas cosas cuando utilices el microondas para cocinar.

Los microondas fueron inventados en 1947 por el ingeniero americano Percy Spencer, él creó el primer microondas que calentaba del mundo. Pero este microondas no es el que nos viene a la cabeza: ¡medía 1.80 metros y pesaba 340 kilos! A mediados de 1960 fue cuando aparecieron los microondas como los concebimos hoy en día, microondas para que todo el mundo pueda utilizarlos en su cocina de una forma rápida y sencilla. Y por supuesto, ¡a buen precio!

 

¿Cómo calienta un microondas?

Los microondas calientan la comida con ondas electromagnéticas, más conocidas popularmente como microondas. La radiación generada está en el radio de frecuencia entre las ondas infrarrojas y las ondas de radio. Los microondas generan calor solo de forma indirecta, al permitir que las moléculas de agua en la cámara de cocción entren en rotación. Las moléculas se frotan entre sí y así se produce la energía, y por consecuencia, el microondas calienta.

Las células biológicas son principalmente de agua y son, por tanto, calentadas por los microondas. Dado que la radiación puede ser peligrosa para los humanos, los microondas deben ser bien protegidos con metal.

Cocinar con microondas

Si quieres calentar rápido lo que te vas a comer, los microondas son ideales y quedan genial en la cocina. No hay nada peor que esperar a que se caliente la olla o la sartén para después poner la comida y esperar. Con los microondas podrás meter directamente la comida que desees calentar, esperar unos minutos, ¡et voilà!, tendrás la comida lista y si lo deseas para comer en el mismo recipiente. ¡No hace falta que manches más platos o cacharros si no quieres! Además, si lo que quieres calentar es muy poco, los microondas harán que ahorres energía.

Los microondas no calientan uniformemente, es decir, dependiendo de la consistencia, la forma, el peso, el agua que contiene y la temperatura de lo que se quiere calentar, los rayos actuarán de una forma u otra. El motivo de que esto ocurra es que la energía que se emite por la fricción de las moléculas de agua actúan diferente en la cámara de cocción. Pero para esto, hay una plataforma giratoria con la que cuentan la mayoría de microondas. Gracias a la rotación que aporta, la energía de los microondas se distribuye de forma equitativa por toda la comida. Además, gracias a las diferentes funciones que nos dan los microondas, como por ejemplo descongelar, será mucho más fácil su uso y podremos hacer otras cosas mientras se calienta la comida.

Consejos para calentar

La forma más eficaz de calentar es cuando hay agua líquida. Para la comida congelada, las moléculas de agua están demasiado cerca las unas de las otras debido a su estructura cristalina, por lo que tardará más tiempo en calentarse. Una vez esas moléculas de agua estén más alejadas, es decir, más líquidas, la comida se descongelará mucho más rápido. Si calientas un producto congelado con algún líquido, por ejemplo aceite, cuando el líquido se caliente hará que el producto congelado se descongele mucho más rápido. Por eso, te vamos a dar un consejo: enjuaga tu comida congelada con agua antes de meterla en el microondas, ¡así la comida estará lista mucho más rápido!

Cuando cocines, ten cuidado, ¡debes utilizar los utensilios adecuados! Algunos recipientes de plástico no son aptos para microondas, y se funden cuando los metes en los microondas. No te olvides que los utensilios de metal no se meten en los microondas, ¡ni se te ocurra! La consecuencia de meter un utensilio de metal en los microondas es que puede haber una descarga eléctrica. El aluminio, por otra parte, hace que la comida tarde más en calentarse ya que las ondas producidas se reflejan en el aluminio.

Microondas con grill

A veces en los microondas se puede hacer algo más que calentar. Algunos microondas de Bosch, Clatronic, Severin, Panasonic y otras marcas, incorporan grill y esto te permitirá sacarles todavía más partido. Los microondas con grill son capaces de generar mucho calor, y muchas veces cumplen las mismas funciones que los hornos.

Se combina con dos funciones, calienta, tiene capacidad para 20- 30 litros y niveles de potencia de hasta 900 vatios para la cocina. Muchos de estos microondas son de acero inoxidable, ¡podrás combinarlos con tus otros electrodomésticos!

Microondas y salud

Aunque todo parezca muy bonito hay controversia con el uso de los microondas: algunos críticos opinan que no son buenos para la salud. Las vigas destruyen antioxidantes y vitaminas como la A y la E que son muy importantes para la alimentación humana. También hay otra pega: las ondas que irradian los microondas pueden afectar a los niveles de sangre del ser humano. Por este motivo, muchos recomiendan que si vas a usar el microondas sea para cocinar de verdad.

Próximas campañas