Origami

Origami

Compartir

Hablan de nosotros en
¿Quieres saber más? Lee nuestra guía

Origami:la guía Westwing

El origami es el arte de doblar papel para obtener figuras o formas diferentes ¡y sin usar tijeras ni pegamento! Sólo con las manos y aplicando estratégicas dobleces en las hojas de papel conseguiremos figuras espléndidas que representan animales, plantas o simplemente formas geométricas que podemos utilizar a modo de decoración en nuestra casa. Estas creaciones no tienen por qué ser inmóviles ya que muchas de ellas se realizan en conjunto y forman figuras móviles.

En Westwing nos encanta trabajar la creatividad y disfrutar con actividades que puedan desarrollar no sólo la imaginación de los mayores sino de los más pequeños. El origami es una técnica que podemos hacer en familia o entre amigos. Empieza con tareas sencillas y poco a poco busca nuevos retos para decorar cualquiera de las habitaciones de casa, desde los dormitorios de los niños al salón. Una figura de papel que le dará un toque original a tu casa con inspiración japonesa. ¡Pon un poco de origami en tu casa!

ORIGAMI. UN POCO DE HISTORIA: DE CHINA A JAPÓN HASTA ESPAÑA

El origami nació en torno al siglo I o II d.C en China y siglos más tarde llegó a Japón. Aquí el origami no es simplemente una técnica para doblar papel a modo de ocio, sino que se ha integrado en la tradición nipona y tiene cierto carácter religioso y está relacionado con la filosofía zen. La palabra origami procede del término ‘ori’, que significa doblar, y el término ‘gami’ (antes ‘kami’) que se traduce como papel.

En España esta actividad se le suele denominar como papiroflexia aunque el término origami está cada vez más extendido. Un dato curioso sobre esta técnica es que el escritor Miguel de Unamuno fue uno de los principales precursores del origami en España. Fue él quien creó varios modelos originales con forma de estrella, una tetera y las conocidas como pajaritas de papel.

UN CLÁSICO DEL ORIGAMI: PAJARITAS DE PAPEL

Lo más importante en el origami es contar con un papel cuadrado blanco o de colores. Ha de ser fino para que no nos cueste demasiado doblarlo.

  • Cogemos las cuatro esquinas y las doblamos para que se unan en el interior del cuadrado, hasta que dé como resultado otro cuadrado.
  • Damos la vuelta al papel de modo que no veamos las dobleces. Repetimos la operación: de nuevo doblamos las cuatro esquinas al centro hasta que se unan los cuatro picos.
  • Dejamos un pico doblado que formará la cabeza de la pajarita. Desdoblamos los otros tres y les damos la vuelta del revés y marcamos las dobleces. Así ya tendremos nuestra pajarita.

MÁS ALLÁ DE LAS PAJARITAS DE PAPEL: FIGURAS DE ORIGAMI PARA DECORAR

En el origami vas a encontrar infinidad de figuras que tendrán diferentes grados de dificultad el desarrollarlas hasta llegar a hacerlas perfectas ¡pero todo es ponerse!
Podemos hacer diferentes animales con todo tipo de papel de colores o estampados. El origami es ideal para decorar la habitación de los niños. Se pueden hacer móviles para los bebés, hasta cuadros con ranas de diferentes colores enmarcadas en un cajón de madera. También con origami puedes hacer peces de colores y convertir el dormitorio o el cuarto de juegos en una divertida pecera.
La técnica del origami es una de las mejores maneras de entretener a los niños en las fiestas de cumpleaños. Solo necesitarás una mesa amplia y sillas para todos y mucho papel.
Para los espacios de los mayores también tiene hueco el origami. Prueba a hacer unas mariposas de colores y enmárcalas en un cuadro con un fondo oscuro. Será perfecto para darle un tono clásico a la habitación o incluso un elegante y original estilo colonial. El origami también es para ti si tienes un estilo moderno y eres amante del cine fantástico. Siempre puede probar a hacer en papel figuras de La Guerra de las Galaxias o Parque Jurásico.

Próximas campañas