¿Quieres saber más? Lee nuestra guía

Palillos chinos:la guía Westwing

Los verdaderos amantes de la comida china, japonesa, tailandesa y vietnamita disfrutan de los platos tradicionales de dichos países con palillos chinos y no con tenedor. Para algunos de nosotros no resulta fácil coger los granos de arroz o los fideos mientras balanceamos nuestros dedos entre los finos palillos de madera. Sin embargo, todo es cuestión de práctica.

En Westwing nos encanta la comida asiática: el sabor de las verduras frescas y el dulce aroma de las salsas especiadas. Si como nosotros adoras la comida de estos países, en nuestra tienda online podrás encontrar utensilios de cocina para prepararla tú mismo sin moverte de tu casa. Podrás cocinar las verduras en su punto en el wok, enrollar las algas y el arroz para preparar el sushi y aprender a usar los palillos chinos si aún no dominas la técnica.

Origen de los palillos chinos

Los palillos chinos fueron creados hace aproximadamente 5000 años en China, y en sus orígenes no se utilizaban para comer sino para revolver la comida de las ollas. Normalmente, los vegetales y la carne se cortaban en trozos pequeños y se cocinaban directamente en ollas parecidas a los actuales woks. Por esta razón, resultaba más fácil comer la comida directamente sin necesidad de trocearla. Posteriormente, con el aumento de la población, también se comenzaron a usar a modo de cubiertos ya que su fabricación resultaba muy económica.

Otra de las razones por las que probablemente se extendió el uso de los palillos chinos fue debido a Confucio. Se dice que en una de sus enseñanzas acuñó la siguiente frase: “El hombre honorable y correcto separa bien lejos el matadero y la cocina. Y no permite el uso de cuchillos en su mesa.”

Cómo usar los palillos chinos

Los palillos chinos, que también se utilizan en otros países de Asia, suelen estar hechos de madera de bambú. La diferencia entre estos palillos y los japoneses, por ejemplo, es que los primeros son más largos y los segundos solían estar unidos por la parte superior. Hoy en día, los palillos que se utilizan en los restaurantes asiáticos son bastante similares.

Como hemos mencionado anteriormente, algunas personas no son muy hábiles a la hora de utilizar los palillos por lo que a continuación presentamos una serie de trucos para mejorar nuestras habilidades.

  • Primero debemos colocar uno de los palillos entre el hueco que hay entre el dedo índice y el pulgar y sujetarlo con el dedo anular. El palillo que sujete este dedo será el que se mantenga inmóvil.
  • El otro palillo se colocará entre el pulgar y el índice y será el que mediante los movimientos del palillo sirva para coger la comida.

Ahora que conocemos la técnica para usar los palillos chinos, nada nos impide empezar a experimentar con la cocina oriental. ¡Buen provecho!

Próximas campañas