Patio cordobés

Patio cordobés

Compartir

Hablan de nosotros en
¿Quieres saber más? Lee nuestra guía

Patio cordobés:la guía Westwing

¿Por qué se caracterizan las casas cordobesas en cuanto a decoración? ¡Por la diversidad y belleza de sus patios! Primero los romanos y luego los árabes, ambas culturas le dieron a los patios el valor y significado actual que tienen los patios cordobeses. Los romanos introdujeron el elemento de agua en los patios en forma de estanque o fuente, mientras que los árabes establecieron el patio como centro social de las casas y lo llenaron de abundante vegetación.

En la actualidad, la mayoría de las casas de Córdoba constan de un patio que combina todos estos elementos: el de naturaleza, el estético y el social. El patio cordobés es algo más que un patio andaluz. Si quieres descubrir más sobre su repercusión y características decorativas, sigue leyendo. En Westwing tenemos las claves para decorar tu patio al más puro estilo cordobés.

FESTIVAL DE LOS PATIOS CORDOBESES

Cada mes de mayo, los patios del sur de España explosionan con la llegada de la primavera. Y es que los patios en Andalucía son algo más que un espacio al aire libre cerrado con paredes. A pesar de que en toda la Comunidad de Andalucía podemos encontrar maravillosos y hermosos patios, es en la ciudad de Córdoba donde los patios se llevan la palma en cuanto a decoración y personalidad.

El Festival de los Patios permite que los vecinos de Córdoba abran sus puertas en el mes de mayo para que tanto los locales como los turistas admiren sus patios, auténticos paraísos que permanecen escondidos durante el resto del año ante las miradas de curiosos. Este festival es una tradición cordobesa que tuvo su origen en 1918 y que desde entonces se ha mantenido hasta nuestros días.

Con el Festival de los Patios se pretende fomentar la conservación de estos rincones llenos de historia y tradición, además de descubrir al públio los tesores de estos espacios y difundir su arte y belleza. Además, el ayuntamiento de la ciudad apoya esta celebración premiando a los mejores patios. Aquellos patios que ofrecen más riqueza cultural y estética son los que se encuentran en los barrios más antiguos como Santa Marina, San Andrés, Judería o el Alcázar Viejo. La repercusión de este festival es tal que desde el año 2012, la UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

IDEAS PARA DECORAR UN PATIO CORDOBÉS

Adentrarse en un patio cordobés es como adentrarse en otro mundo lleno de flores y plantas que envuelven con su fragancia, su belleza y su colorido. ¿Cómo son entonces estos patios cordobeses?

Para empezar, las paredes de un patio cordobés son blancas, mientras que los suelos están hechos a base de ladrillos viejos, que dan al patio un aspecto rústico.

Las macetas son uno de los elementos decorativos más importantes en un patio cordobés. Pueden ser macetas colgantes o macetas situadas el suelo, pero que sean de color azul. Las macetas que colguemos en las paredes de nuestro patio tendrán como protagonistas plantas tradicionales como la gitanilla o el clavel. Por su parte, las macetas que coloquemos en el suelo estarán dominadas por geranios. Otras plantas muy socorridas son la dama de noche y el jazmín, que llenan de un agradable olor las casas cordobesas.

No podemos olvidarnos de introducir algún pozo o fuente de agua en nuestro patio, que aportan tradición, encanto y frescura en los meses de verano. Podemos adornarlos con distintos tipos de helechos. Tampoco debemos olvidarnos de que un patio cordobés es un espacio de reunión social y tertulia, por lo que deberemos colocar muebles que nos permiten conversar y pasar el rato con familiares y amigos tranquilamente. Mesas pequeñas de madera y sillas de anejas son excelentes opciones.

Para dar más carácter a nuestro patio, podemos añadir elementos decorativos muy propios del estilo cordobés como tinajas, botijos, regaderas o platos decorativos de estilo árabe.

Con respecto a la iluminación, lo más común es iluminar los patios cordobeses con faroles en color negro o blanco y no te olvides del uso de toldos para soportar las horas de intenso calor en verano.

Adapta tu patio al estilo cordobés y encadila a tus visitas con la magia y belleza de este espacio único.

Próximas campañas