¿Quieres saber más? Lee nuestra guía

Restaurar muebles:la guía Westwing

Quizás contemos con algún mueble antiguo en el trastero de nuestra casa o incluso alguna reliquia que perteneciera a nuestros abuelos. Una buena manera para conseguir una decoración única y original en tu casa es recuperar este tipo de muebles que acaban olvidados en una esquina del desván y restaurarlos para darles una nueva vida.

En Westwing, como expertos en Home & Living nos encanta buscar nuevas ideas y técnicas de decoración para hacer de cada habitación de tu casa un espacio único que represente tu estilo y tu personalidad. Por eso en nuestra tienda online podrás encontrar miles de trucos e ideas para crear desde un dosel casero paso a paso hasta disfraces DIY para los más pequeños de la casa. ¡Déjate inspirar por los consejos de nuestros mejores expertos!

Restaurar muebles paso a paso

Cuando ya hayamos elegido el mueble o la pieza que queramos restaurar solamente debemos seguir una serie de sencillos pasos para darle un look totalmente nuevo. A continuación te explicamos paso a paso el proceso de restauración de muebles antiguos de madera:

  • Antes de nada debemos analizar el mueble que queremos restaurar y observar atentamente en qué estado se encuentra, antes de proceder con la restauración. Debemos de tener en cuenta a qué estilo pertenece, si se trata de un mueble barroco o de estilo victoriano, por ejemplo. También es importante que nos fijemos en el estado de la madera porque este tipo de muebles pueden tener carcoma.
  • Después tenemos que limpiar el mueble que queramos restaurar, ya que además del polvo que haya ido acumulando en el desván también debemos retirar el barniz y la pintura. Para realizar este proceso con nuestro mueble necesitaremos un producto decapante especializado. La aplicación de este producto es muy sencilla, solo tenemos que echarlo sobre la superficie de madera del mueble y dejarlo actuar durante unos minutos. Cuando haya pasado el tiempo necesario retiraremos la suciedad y los restos con una espátula. Otra manera de limpiar nuestro mueble de madera es rasparlo con una lija hasta que la superficie quede uniforme.
  • La siguiente fase es la de reparación, en la que arreglaremos las piezas del mueble que se encuentren en mal estado y rellenaremos los posibles agujeros y desperfectos que tenga el mueble de madera que queramos restaurar. Seguido de esta fase pasaremos a la protección del mueble, que implica darle al mueble de madera un tratamiento anti carcoma y otros posibles insectos que puedan dañar la madera.
  • El truco final para terminar con la restauración es darle al mueble una capa de nogalina, un producto que se extrae de la corteza del nogal y que sirve para oscurecer e igualar el tono de la madera de nuestro mueble.

Descubre en nuestra tienda online múltiples trucos e ideas para darle una vida nueva a tus muebles de madera y restaurarlos paso a paso. ¡Saca al manitas que llevas dentro y déjate inspirar!