Retro

Retro

Compartir

Hablan de nosotros en
¿Quieres saber más? Lee nuestra guía

Retro:la guía Westwing

¿Te apuntas a un pequeño viaje en el tiempo? ¡Los clásicos del hogar de los años 50 y 60 están de vuelta! Un estilo de decoración muy extendido y popular es el retro. Su seña de identidad es la combinación de piezas de mobiliario actuales con elementos y objetos clásicos de épocas pasadas.

Los orígenes de la palabra retro provienen del prefijo “retro” del latín, que significa hacia atrás o de vuelta, implicando un movimiento hacia el pasado en vez de una aspiración al futuro. Retro es una orientación hacia elementos pasados y looks más antiguos, por lo que este estilo se mantiene fiel a su lema “lo nuevo no siempre es mejor”.


El look retro reinventa la decoración de interiores con sus nuevas interpretaciones de los muebles más clásicos – elegantes y sinuosas formas transforman el hogar en un paraíso retro.

Estilo retro

¿Cómo conseguirlo? La madera es uno de los materiales naturales más populares del estilo retro. Sin embargo, los muebles y accesorios de madera no son los únicos que componen este look: las piezas hechas de plástico de colores llamativos y brillantes hacen que el estilo retro sea lo que realmente es – apasionante y moderno. A continuación, presentamos con todo detalle los materiales y colores más adecuados para conseguir el look retro ideal.

Colores y formas: los patrones y formas geométricas y torneadas son un must para muebles y accesorios. El particular diseño y las formas torneadas son las características más visibles de los muebles retro, aunque es la selección de colores la que los convierte en piezas súper innovadoras y rebosantes de energía. Desde tonos pastel, hasta recatados tonos naturales, pasando por colores vivos y muy llamativos, el estilo retro es capaz de combinar todo tipo de colores de manera espectacular. Este contraste de colores se elige deliberadamente, ya que un sillón llamativo sobre un fondo claro y sutil crea un efecto mucho más destacado en el conjunto general. Los tonos vivos deben utilizarse para dar toques de color al ambiente, sin dejar que se pierda la armonía en el espacio. Si por el contrario utilizamos muebles oscuros para vestir un espacio pintado o decorado con tonos apagados, no conseguiremos llevar luz y vida a la estancia, perdiendo el brillo y la alegría tan característicos de la época retro.

Materiales: en los años 50 y 60 se prestaba mucha más atención a la forma y utilidad de los muebles que a su diseño y aspecto. Por este motivo, la funcionalidad es uno de los factores más importantes de los muebles retro. Hoy en día, la teca oscura es un material muy vistoso para conseguir un look retro – especialmente en combinación con formas torneadas y colores alegres. Algo muy típico del estilo retro es la mezcla de diferentes materiales naturales como el cuero y el lino, o la piedra y la madera.

Look retro – muebles

Mesas con formas irregulares, lámparas de Verner Panton, sillas en forma de Vespa, fundas y textiles en colores mostaza, o un sofá integrado a la estructura de un coche: las huellas del pasado son la clave para conseguir un total look retro. No importa cuales sean las piezas de mobiliario retro que elijas, si poseen esa chispa de aspecto anticuado y de antaño, sin duda marcarán tendencia.

Papel pintado estilo retro

El papel pintado tiene una influencia significativa en el conjunto y ambiente del espacio, ya que resalta a simple vista al entrar en la habitación. Con diferentes colores y estampados es posible crear estilos muy variados. Con un papel pintado de estilo retro reinventamos el pasado y lo adaptamos a los tiempos y ambientes más modernos. Ya sea con colores lisos o estampados originales, el clásico papel pintado está más de moda que nunca y es ideal para dar un toque súper retro a la decoración del hogar.

Accesorios retro

Además de muebles, se pueden encontrar fabulosos accesorios en estilo retro, ¡compra juegos de accesorios! La madera, el plástico y el cristal combinados con estampados florales y motivos gráficos definen la identidad de los accesorios retro. Este tipo de accesorios son perfectos para dar ese toque retro a la casa, sin necesidad de cambiar el mobiliario o decoración general. ¡En cualquier lugar queda genial!

Radio retro

Una radio en este look es el accesorio retro por excelencia. Aunque la casa no esté ambientada en este estilo, la radio retro sigue siendo un complemento muy utilizado en la decoración de interiores. Por las mañanas y las noches, durante las comidas, en la oficina, en el coche, o en casa escuchamos las noticias o nuestra emisora preferida en la radio. Precisamente por el uso tan continuado que le damos, las radios deben ir acompañadas de un diseño especial. Las radios retro se han puesto de moda, ya que son objetos funcionales con un aire clásico que recuerda a los viejos tiempos.