Cena de Halloween con Jaime Beriestain

Originales calabazas en azul petróleo,  arreglos florales de tonos otoñales, una mesa cuidada al detalle y un completo menú de temporada. Asistimos al primer taller para recibir que ofrece el prestigioso interiorista Jaime Beriestain dedicado a cómo preparar una fiesta de Halloween. ¡Sus trucos no dan miedo!

Cena-de-Halloween-con-Jaime-Beriestain-Westwing-Magazine

Recibir en casa puede resultar un poco estresante, sobre todo cuando se trata de eventos como Halloween, en los que hay que cuidar mucho la presentación. El diseñador de interiores Jaime Beriestain nos ofrece toda su experiencia como gran anfitrión que es, y nos enseña los pasos necesarios para organizar una fiesta de Halloween en casa increíblemente ambientada. Las claves para no agobiarnos y llegar al día de la fiesta tranquilos y relajados: no preparar un menú demasiado elaborado, dejar cosas preparadas con días de antelación y el “mise en place”, un término francés que se refiere al acto de dejar todos los ingredientes necesarios a mano para preparar la receta.

Una calabaza diferente

Beriestain propone una original alternativa a la tradicional calabaza de Halloween. Para constrastar con los tonos anaranjados y terrosos del ambiente, sugiere pintar la calabaza de un elegante tono azul petróleo y darle una forma más moderna y contemporánea.

Pasos:

-Cortar la base de la calabaza para que se asiente y no se mueva
-Hacer un agujero desde el corte de la base para vaciar completamente el interior
-Con un taladro con broca de madera, cortar varios agujeros de diferentes tamaños por toda la calabaza
-Dar dos capas de pintara plástica azul petróneo
-Pintar el tallo de color dorado para dar un toque de brillo

Lámpara calabaza: en lugar de cortar la base, podemos cortar la parte superior y añadir unas cuerdas para crear un portavelas colgante.

Detalles DIY

“Creo que es bonito, cuando un recibe, preparar detalles hechos por uno mismo porque reflejan cariño”, afirma Beriestain. Por eso ofrece tres propuestas que, sobre la mesa de Halloween, darán ese look sombrío y algo siniestro que tanto caracteriza a la fiesta de Halloween.

Escoba de bruja

Unas ramas del bosque, un poco de rafia y un alambre de cobre pueden transformarse en una divertida escoba de bruja para dar un guiño terrorífico en la mesa.

Portavelas con cuervos

Busca en internet una imagen que asocies a Halloween, como un cuervo, y recorta la silueta sobre una cartulina. Luego pégala sobre una bolsita de papel y recorta el sobrante. El titileo de la vela que pongas dentro le dará mucho movimiento y creará un gran efecto.

Bolsitas  Trick or Treat

Para regalar unos dulces a los invitados, podemos decorar unas bolsitas de papel blanco con trozos de cartulina negra  creando la forma de un cráneo.

Una decoración de miedo para la mesa

 

El diseñador de interiores reconoce que lo primero que suele hacer cuando tiene invitados en casa, incluso antes de preparar la comida, es poner la mesa y dejar la decoración preparada. Así, si vienen invitados con antelación estará todo perfecto y podrá preocuparse por acabar de preparar la comida. Para crear una decoración armomiosa, lo primero que hay quehacer buscar la inspiración. “Una foto, un cuadro, un libro o incluso un plato pueden ser susceptibles de servirte de inspiración a hora de componer la ambientación de una mesa”, afirma Berieistan, “no importa que no tenga nada que ver porque luego lo podemos transformar en nuestro tema”.

Para esta mesa de Halloween plantea una paleta de colores anaranjados a través de dos manteles superpuestos en diferentes tonalidades.  “Me encantan las mesa muy llenas, con muchos colores y mezclar la cristalería”, reconoce Beriestain.

Ramas de manzano, de frutos silvestres y calabazas también pueden dar un toque silvestre muy adecuado para la fiesta de Halloween.

Un arreglo floral de otoño

Una calabaza de forma alargada puede convertirse en un original florero colgante. Desde el taller de Halloween de Jaime Beriestain nos proponen decorarlo con un arreglo floral muy otoñal con florse de hoertensia, unas ramas de rojo intenso de amaranthus (red spider) y otras ramas para darle un poco de movimiento.

El arreglo puede ser tan grande como nos permita el espacio del que disponemos. A mayor tamaño más espectacularidad conseguiremos.

Un menú de temporada

Receta de ponche de Halloween

Ingredientes:

10 cl de Cognac
3 cl de zumo de naranja
3 cl de zumo de manzana
1 rama de canela
1 fruta de la pasión
3 trozos de anís estrellado
3 pieles de limón
1,5 cl de jarabe de canela
2 trozos de jengibre

Preparación:

Es genial recibir a los amigos con un cóctel o aperitivo y este, en especial, para las cenas de otoño o invierno. Se colocan todos los ingredientes en un cuenco y se deja macerar en frío durante 3 horas. Ya solo hay que servir en frío con un palito de canela.

Receta de ginger cookies

Ingredientes:

1 kg de calabaza
390 gr de leche condensada
330 gr de azúcar
220 gr de harina
16 gr de levadura
5 huevos
Aceite de girasol
5 gr de mantequilla

  1. Corta la calabaza en trozos y cocina en una olla por 25 minutos o hasta que quede blanda y pasa por el chino para quitar las fibras.
  2. En un robot de cocina, mezcla los huevos y el azúcar por 4 minutos hasta formar una crema suave.
  3. Agrega la leche consensada, el aceite y la calabaza y bate hasta unir todo bien.
  4. Agrega los ingredientes secos y bate hasta formar una masa uniforme.
  5. Engrasa con la mantequilla un molde, coloca la masa y cocina por 50 minutos hasta que esté cocido por dentro.

Fotografía: Jacky Huynh

Nuria Gutiérrez