Christian Lacroix viste la casa de exotismo

“La novedad de esta colección ha sido trabajar con material inédito para crear líneas de fantasía”

La famosa firma parisina Christian Lacroix no solo crea vestuarios de alta costura, también es famosa por su línea de complementos para la mujer y para la casa, y lo hace con ese barroquismo que caracteriza sus rocambolescos trajes de alta costura. Domitie Deneuville y Morgane Bourgin dirigen respectivamente los departamentos de accesorios y estilo de vida de la Maison, bajo la batuta creativa de Sacha Walckhoff, director artístico de Christian Lacroix desde 2010. Hablamos con ellos sobre la colección Primavera – Verano 2015.

Lacroix 3
La colección de hogar Nouveaux Mondes está inspirada en un viaje a un mundo desconocido. Imagen de Richard Powers.

¿Cuál es su misión en estas dos áreas de la Maison?

Domitie Deneuville (DD): Me encargo de desarrollar los accesorios Christian Lacroix de la línea de accesorios de moda (marroquinería, joyas y relojes). Mi misión es reunir las demandas del mercado, respetando el ADN y el mundo de la Maison. Trato de tener, en la medida de lo posible, productos cruzados entre nuestros departamentos -accesorios, PAP y Art de Vivre- para que todas nuestras colecciones sean ricas y consistentes.

Morgane Bourgin (MB): Por mi parte, yo me responsabilizo de la construcción y el desarrollo de todas la línea Art de Vivre de Christian Lacroix, en línea con la estrategia de la casa. Este área incluye tapicería, papel pintado, accesorios para la mesa, velas y papelería. En concreto, desarrollo los planes con cada uno de nuestros socios y coordino el desarrollo de productos con nuestro director de arte Sacha Walckhoff y el equipo del estudio hasta su venta.

¿Cómo es un día cualquiera en Christian Lacroix?

DD: No hay un día igual a otro. El objetivo de mi trabajo no solo es guiar a todos los interlocutores a fin de que cumplan con nuestras expectativas y nuestra dirección artística de la temporada, sino también resolver los problemas que surgen en el desarrollo de los productos. La estacionalidad de los productos dentro de cada departamento es diferente, por eso tenemos que gestionar el desarrollo a lo largo del año.

MB: En realidad, ¡no hay día típico! Los ritmos de trabajo son específicos al desarrollo de cada producto y pueden ir desde los 6 meses a más de un año. Eso es lo emocionante de este negocio, la variedad de misiones: organizo un shooting un día y me encuentro con un proveedor de textiles al día siguiente.

Christian Lacroix
La fauna y la flora están muy presentes en esta colección de Christian Lacroix y han sido reinventadas con humor Imagen de Richard Powers.

Así que, ¿es eso es lo que os gusta de este trabajo?

DD: Por supuesto, lo que me gusta es la variedad ¡no hay tiempo para aburrirse!

MB: Es cierto, es extremadamente estimulante. Me apasiona el producto, los materiales, los detalles … Es un trabajo donde prima la creatividad y donde hay que tener un marcado sentido de producto. Las relaciones también son fundamentales. Me gusta crear un vínculo entre perfiles muy diferentes: el estudio, los socios, los proveedores, el equipos de ventas, la comunicación …

Hace unos meses Nicolas Topiol, CEO de Christian Lacroix, definía el estilo de la casa como sofisticado, colorido y teatral. ¿Cómo lo definiríais vosotros?

DD: Estoy totalmente de acuerdo con el señor Topiol cuando habla de un estilo sofisticado, colorido y teatral. Yo añadiría que nuestra fuerza está en la atención al detalle. Siempre tratamos de crear una sorpresa en este sentido. Tomo por ejemplo los interiores de nuestros bolsos, que se diseñan para sorprender gratamente a nuestros clientes al abrirlos. Es lo mismo para nuestros estampados, en los que a menudo se esconden mensajes.

MB: El estilo Christian Lacroix es realmente único, con un ADN particularmente fuerte y rico: el amor por el color y los materiales nobles, una cierta exuberancia barroca y poética, fuertes raíces culturales y el sentido de contraste, el mix&match. Este ADN siempre se reinterpreta con humor e imaginación.

Christian Lacroix
La colección de estampados de Christian Lacroix Exo Chic Jardin llena la casa de exotismo. Imagen de Richard Powers.

A partir de esta directriz, ¿cómo creáis las colecciones de Christian Lacroix?

DD: Como expliqué antes, tratamos de satisfacer la demanda del mercado siguiendo el impulso dado por Sacha Walckhoff. Es un intercambio constante entre varias partes: el director artístico, el estudio de maquetas y nuestros licenciatarios. Yo soy el vínculo entre toda esta gente y me aseguro de que todo sigue siendo consistente. Siempre estamos abiertos a la discusión, ya que ayuda a la evolución de las creaciones para satisfacer mejor al cliente final.

MB: Informo al estudio de los diferentes planes de la colección y Sacha Walckhoff presenta sus inspiraciones de temporada para cada una de las colecciones de la Casa. Mi trabajo es, pues, asegurarme de que el producto es lo más cercano posible a lo que él se imaginaba. También tratamos de anticiparnos a sus deseos, en busca de nuevos materiales, técnicas, formas, que le presentamos enseguida.

La inspiración, además del director artístico, también procede de vosotros. ¿Qué os inspira exactamente?

DD: Yo soy de mente abierta y curiosa. No hay una sola cosa en particular que me inspire. Tengo una apretada agenda, abro los ojos y siempre trato de mirar alrededor para no perderme nada. Tan pronto como tengo tiempo me voy a Instagram o Pinterest y me nutro de lo que veo. Para mí, es la mejor manera de acceder a la información de forma rápida.

MB: ¡Hay tantas cosas que me inspiran! Viajes, exposiciones, conciertos, diseño, moda…

Chrsitian Lacroix lanza una colección de complementos para el verano.
Chrsitian Lacroix ha lanzado una colección de complementos muy fresca para el verano.

En WESTWING presentamos ahora parte de la colección Primavera – Verano 2015 de Christian Lacroix. ¿Cuál es su inspiración? ¿Cuál es la novedad, lo singular?

DD: La novedad de esta temporada ha sido trabajar con material inédito para crear líneas de fantasías. La línea Lidia tiene tres estampados diferentes: papillon, fleurs y oeille. Y, por otro lado, la línea Flamenco, en la que también hemos presentado tres propuestas: Glam’Azonia, Exo Chic Jardin y Hide and Seek.

MB: La colección de hogar Nouveaux Mondes está inspirada en un viaje a un mundo desconocido, exótico y colorido, real o soñado. La fauna y la flora están muy presentes y reinventadas con humor: el follaje se convierte en plumas, el leopardo se esconde detrás de un tigre …

Colección de accesorios de moda de Christial Lacroix
La colección de accesorios de moda de Christian Lacroix es práctica, fresca y estival.

¿Cuáles son vuestros flechazos en esta colección?

DD: Tengo dos: la mochila Papillon – práctica, fresca y estival – y el bolso Jardin Exo ‘Chic – igualmente práctico y muy colorido. Me encantan estos dos estampados, que además se encuentran en otros productos de la firma (joyas, bufandas, papelería…).

MB: Realmente me gusta el estampado Canopy, disponible en tela impresa y papel pintado. Es muy visual y representa una vegetación exuberante en una multitud de colores, como el rosa,  granate o el verde lima. El estampado Barbados también me gusta mucho; es un estampado con un efecto óptico muy interesante.

¿En qué tipo de interiores veis estas colecciones?

MB: Se pueden adaptar a diferentes tipos de interior: en un interior minimalista se puede introducir de forma muy sutil con un cojín o un sillón tapizado y, para los más aventureros, en un interior más rico, coordinando unos estampados con otros.

¿Podría decirnos más sobre próximas colecciones de Christian Lacroix?

DD: Tenemos un montón de ideas con las que esperamos poder sorprender, pero prefiero mantener un poco de suspense para crear la sorpresa.

MB: Sí, hay muchas historias nuevas que contar, siempre colorido, con materiales preciosos ¡y diseños innovadores y únicos!
Texto original: Domitila Dallemagne

Traducción y adaptación: Núria Guiérrez

Nuria Gutiérrez

Offline