Decorar con Estrella

Urbanita, vitalista y amante del color en toda su esencia, la interiorista Estrella Salietti nos ha abierto las puertas de su casa –un antiguo garaje de Barcelona reconvertido en dúplex- para hablar de angelotes, centros de mesa, flores y velas. Y es que la responsable de decorar las casas más exquisitas y algunos de los restaurantes, hoteles y comercios más emblemáticos de la ciudad condal confiesa que durante la Navidad su mesa se viste de gala para recibir a familiares y amigos. Aunque los grandes protagonistas de estas fechas son sin duda sus nietos, responsables del reciente interés de Estrella por la decoración infantil.

Estrella Salietti Cachitos
El interior del afamado restaurante Cachitos de Barcelona lleva la firma de Estrella Salietti.

En Navidad, ¿por qué tipo de decoración te sueles decantar a la hora de adornar la casa?

Minimalista, aunque no completamente. Me encanta crear un toque especial para las cenas. En ocasiones me inspiro en la película ‘Fanny & Alexander’, me encanta. También me gusta la decoración barroca y últimamente, como tengo muchos nietos, me atrae la decoración infantil. Coloco sobre la mesa angelotes, muñecos, flores, velas… Juego mucho con la combinación de colores y la superposición de los elementos.

Y para ataviar el árbol, ¿qué utilizas?

No suelo poner árbol de Navidad. Yo opto por la decoración más enfocada a las galas, la mesa, la vajilla… Tener todo a punto para recibir a los invitados.

Bochelli Le Barcarès Estrella Salietti
La decoración del restaurante Bo-Chelli de Le Barcarès, en Francia, también es obra de esta diseñadora catalana.

¿Qué es aquello que cuidas con especial mimo a la hora de poner la mesa?

Todo es fundamental para mí: la vajilla, la mantelería, los detalles… A los niños les pongo angelotes y troncos navideños, juego con colores y cuido los pequeños detalles para crear un ambiente tan mágico para los niños como para los adultos de la familia.

Una de las decoraciones más típicas de estas fechas son los centros de mesa, ¿en tu casa también podemos encontrarlos?

Sí, me gustan los centros de mesa naturales elaborados con flores combinadas con velas. Amo la naturaleza y lo verde y suelo jugar con estos elementos.

Estrella Salietti Cachitos
Estrella está actualmente inmersa en el diseño de un nuevo Cachitos que abrirá sus puertas próximamente en la Avenida Diagonal de Barcelona.

¿Colocas adornos DIY, es decir, hechos por ti misma?

Decir que lo he hecho yo, es mucho decir. Suelo improvisar utilizando cosas que tengo en casa. Alguna vez he convertido una maceta olvidada en un centro de mesa espectacular. Todo es cuestión de imaginar y disfrutar.

¿Recuerdas algún adorno navideño de tu infancia con especial cariño?

Sí, por supuesto. Recuerdo con cariño un niño Jesús que pasaba de generación en generación. Formaba parte de la ilusión de estas fechas.

Estrella Salietti Nuba Barcelona
También llevan la firma de Salietti los interiores de los restaurantes Nuba de Barcelona (en la foto) y de Ibiza.

Como interiorista, ¿qué posibilidades creativas ofrece una época como esta?

Cada temporada ofrece elementos creativos diferentes. Por ejemplo, de la primavera me gustan las flores y el colorido, del otoño las hojas y la variedad tonal y en Navidad es increíble poder crear esa magia para los más pequeños. Quizás lo que menos me gusta es que hay un estilo que se ha comercializado demasiado y por eso me gusta apostar por lo no tradicional.

¿Existe algún secreto para acertar con la decoración navideña?

El secreto está en la libertad de que cada uno utilice lo que mejor se adapte a su casa y a su familia. La casa no debe verse tan vestida que dé angustia incluso sentarte a la mesa por muy bonita que ésta sea. El secreto de una buena decoración reside en poder disfrutar de ella.

Estefanía Pérez