Joaquín Torres, corazón de A-cero

“La arquitectura es un todo, que no acaba en los muros, si no que se completa con el interiorismo y se extiende al paisajismo.” Esta es la carta de presentación de Joaquín Torres, arquitecto por convicción, amigo de sus amigos y socio co-fundador del estudio A-cero desde 1996.

Joaquín Torres
Tras esta mirada seductora se esconde uno de los arquitectos de mayor éxito de nuestro país. Hoy nos sentamos con él para conocer más de cerca sus últimos proyectos

¿Quién es Joaquín Torres?

Hijo de Juan y Joaquina, padre de Álvaro y Manuel, arquitecto por convicción y amigo de sus amigos.

¿Cómo es un día cualquiera en tu estudio?

Trabajo, trabajo y más trabajo… Durante la mayor parte del día respondo llamadas y “mails”, atiendo clientes y me reúno con mi gente para supervisar todo lo que se realiza en el estudio. A partir de las 19 de la tarde me reúno con Rafa (mi socio) para ver cosas juntos. Y en el silencio y la tranquilidad de la tarde noche afronto nuevos diseños.

Joaquin Torres WESTWING MAGAZINE 1
Hotel Iniala en Tailandia

 ¿Dónde surgió tu interés por la arquitectura?

Surgió desde muy joven, cuando era todavía un adolescente. Y se ha ido convirtiendo en uno de los pilares básicos de mi vida.

¿Qué te inspira en tu trabajo?

Supongo que me inspiro en todo aquello que me emociona: una escultura, un cuadro, una exposición, una película, un libro…

Joaquin Torres WESTWING MAGAZINE 2
Diseño de interiores por A-cero

Se te conoce como “el arquitecto de las estrellas”. ¿Qué tal llevas esta etiqueta?

No le doy la menor importancia. Si eso me aporta trabajo, ¡bienvenida sea la etiqueta! En cualquier caso, tenemos muchos clientes, la mayoría de los cuales son completamente anónimos.

Con un equipo humano de más 100 profesionales debes llevar numerosos proyectos a la vez… ¿Cierto?

Realizamos más de 30 proyectos de viviendas unifamiliares al año. En este momento estamos con proyectos de más de 5.000 metros cuadrados  y también de menos de 250.

Joaquin Torres WESTWING MAGAZINE 3
Vivienda en Somosaguas, Madrid

¿Es difícil trabajar con “celebrities”?

Los clientes son todos “complicados”… Todos tienen sus particularidades y sus exigencias y no depende tanto de si son famosos o no. Depende más del tipo de persona de la que se trate.

¿Hay algún proyecto con el que te gustaría colaborar?

Cada proyecto tiene su potencial y creo que ese es el reto de un arquitecto: intentar afrontar cada trabajo como el más importante.

Joaquin Torres WESTWING MAGAZINE 4
Vivienda en La Romana, República Dominicana

¿Tienes algún sello identificativo? Algo que incluyes siempre en tus proyectos y que muestre que es obra tuya…

Sin duda hay un sello. Se nota que todos mis proyectos responden a mi criterio estético, todos tienen una gran carga escultórica y todos responden a un programa muy estudiado.

¿Qué haces para que cada proyecto sea una nueva motivación?

Me pongo en el lugar del cliente e intento hacer del proyecto algo mío, “mi casa”,  “mi oficina”, “mi hotel”…

Joaquin Torres WESTWING MAGAZINE 5
Vivienda en Madrid

“En casa del herrero, cuchara de palo”. En tu caso, ¿te has atrevido a decorar tu mismo tu vivienda? ¿Tienes algún rincón favorito?

En mi caso el refrán no se cumple. He decorado todas mis casas, me he diseñado más de cinco y todos ellas las he decorado yo. Mi rincón favorito suele ser mi sala de estar, que es donde paso más tiempo.

¿Sientes especial debilidad por algún estilo o pieza determinada?

Siento debilidad por mis cuadros, mis esculturas, mis objetos… pero he de decir que no soy demasiado apegado a lo material y he ido vendiendo varias casas con prácticamente toda la decoración incluida y no ha sido nada traumático.

Algún consejo…

Vivir con autenticidad y pasión.

Ariadna Capdevila