Las claves del estilo contemporáneo

Conversamos con el interiorista Alejandro Briones, especializado en el diseño de espacios contemporáneos, acerca de la claves de este estilo decorativo. Briones es, junto a sus socios Nicolás Sieber y Jorge Aguado, fundador del estudio de interiorismo In Design, desde donde se ha llevado a cabo el diseño de esta moderna vivienda de Barcelona.

1.Estilo contemporaneo-westwing magazine

¿Cuál es la filosofía de In Design?

Nos fijamos mucho en la simplicidad de las formas de los grandes maestros de la arquitectura como Niemayer, Neufert, Lautner o Albert Frey.

La combinación de elementos clásicos y contemporáneos potencia las posibilidades del espacio

Nuestro estilo podría definirse como un moderno cálido, pero con un ojo puesto en el clasicismo. Y por encima de todo práctico. Nuestra filosofía consiste, en intentar crear conceptos nuevos en cada proyecto ya que cada uno de ellos debe reflejar de alguna manera la personalidad de ese cliente en particular.

¿Por qué este interés en unir clasicismo y modernidad?

Creemos que la combinación de elementos clásicos con otros contemporáneos potencia y amplifica las posibilidades de cada espacio. Si, por ejemplo, un espacio expone elementos de una única época o corriente, puede resultar pesado o gris. Combinar épocas, estilos y colores crea un efecto dominó por el que cada elemento multiplica las posibilidades del resto de elementos consiguiendo un resultado sorprendente.

4.Estilo contemporaneo_westwing magazine

¿Cuáles son las claves  con el estilo contemporáneo?

No existen reglas, se trabaja sobre un concepto de base lineal sobre el que hay que poner en orden los elementos que inspiren a cada persona y buscarles acomodo de forma que quede un espacio equilibrado. También es importante que esa zona no se recargue con piezas de un mismo material. Por ejemplo, si la mesa de centro es de madera, recomendamos poner unas mesas auxiliares de mármol y latón y unas lámparas de cerámica. Esta combinación aportará luz y frescura.

Las telas son también esenciales para un buen resultado y deben seguir la misma regla. Procuramos siempre combinar terciopelo, lana y loneta, sin repetirnos y sin que ninguna de ellas eclipse a las demás para que se complementen y potencien.

¿Qué consejos darías a alguien que quiere decorar la casa con este estilo?

En primer lugar, que no recargue demasiado el espacio. Además, debe ser valiente a la hora de colocar y mezclar, pero sobre todo, que se deje guiar por su instinto ya que al fin y al cabo ese espacio debe reflejar su personalidad.

3.Estilo contemporaneo_westwing magazine

 ¿Crees que este es un estilo que transmite frialdad?

No si se interpreta correctamente, sería la falta de una combinación adecuada de materiales y elementos la que podría provocar que el espacio resultase frío y gris.

¿Qué aconsejas para darle vida?

Para evitar que un espacio transmita frialdad, hay que atreverse a mezclar colores, materiales y texturas. Unido a una combinación acertada de diferentes elementos que va coleccionando cada persona, conformará ese espacio soñado.

Para evitar frialdad, hay que atreverse a mezclar colores, materiales y texturas

Hay elementos que nunca pueden faltar, por ejemplo, recomendamos siempre colocar alfombras contemporáneas en la zona del salón y comedor, ya que ayudan a crear una atmósfera de calidez y confort. También podemos optar por  cuadros abstractos del siglo XX bastante coloridos.

2.Estilo contemporaneo_westwing magazine

 ¿Cómo actúa la iluminación en este tipo de espacios?

Algo fundamental es la distribución de la luz, nos obsesiona. La luz resalta aspectos insospechados, matices de color, formas y volúmenes.

Los grandes diseñadores del siglo XX dieron la pauta de innumerables conceptos de mobiliario que aún hoy resultan contemporáneos

Aconsejamos utilizar reguladores de luz en toda la casa, ya que cada objeto reclama un grado de luz particular. Incluso cada situación te marca la pauta para conferir más o menos luz. También es importante la luz indirecta que se refleja en las superficies, que genera más armonía cuando está bien tratada.

¿Cuáles diríais que son los must de este estilo?

Los grandes diseñadores de la segunda mitad del siglo XX, como Jacobsen, Perriand, Eames, Ponti o Parisi, entre otros. Ellos crearon la pauta de innumerables conceptos de mobiliario que aún hoy resultan sumamente contemporáneos y sobre los que se inspiran muchos muebles hoy en dia. Una o varias piezas de este estilo no pueden faltar en este estilo de decoración.

6.Estilo contemporaneo_westwing magazine

¿Cómo definiríais el ambiente que habéis creado en este piso?

Hemos mezclado elementos de diversas épocas del siglo XX. Somos unos enamorados de este siglo y, en especial, nos identificamos con los años 40, pero también con toda aquella imaginación creativa que revolucionó el periodo de los 20 a los 60. Creemos que en el mundo encasillado y globalizado que vivimos actualmente, adaptar y plasmar estos elementos supone un soplo de frescura. La fuerza de los diseños atemporales que se crearon en ese periodo hace que hoy también sean vanguardia.

Hemos intentado plasmar la elegancia y la solemnidad de la decoración de esa época, de extrema pureza, donde la exuberancia de las líneas rectas del entorno encaja perfectamente con las curvas sinuosas de los elementos decorativos y donde el espacio en sí es el verdadero lujo. Es muy importante que un espacio respire calidez para hacer la vida más agradable.

5.Estilo contemporaneo_westwing magazine

 ¿Cuál es vuestro color favorito a la hora de decorar?

Nos movemos en toda la paleta, si bien en los tejidos preferimos las gamas de verdes o azules. En cuanto a la pintura, nos decantamos por los tonos pastel: blanco roto tendente a visón o a gris. Las piezas de pintura con las que rematamos nuestros proyectos suelen ser muy coloristas, amplificando el resultado final.

En este caso nos atrevimos a mezclar verdes, azules y grises, lo que resultó en un piso luminoso y mediterráneo. Si se hubiera optado por gamas más oscuras o plomizas, probablemente se hubiera corrido el riesgo de anular su frescura.

Nuria Gutiérrez