Luces, cámara... ¡decoración!

Decía el genial Alfred Hitchcock que si una película era buena, “el sonido podría desaparecer y el público todavía entendería qué pasa”. A eso ayuda, claro está, la interpretación de los actores, pero también, la ambientación y decoración del film. Y para descubrirlo hablamos con Mara Matey, decoradora cinematográfica con más de 20 años de experiencia y que ha trabajado con directores como Pedro Almodóvar o Ridley Scott.

decoración de cine westwing

En el currículum de Mara destacan grandes nombres del cine nacional e internacional, y es que desde 1990 se dedica profesionalmente a la dirección de arte y la decoración en el mundo del cine, la publicidad o el interiorismo en general. Ha sido decoradora en Volver de Pedro Almodóvar, ambientadora en Los abrazos rotos, también del director manchego y ha trabajado en Solo quiero caminar de Agustín Díaz Yanes, La piel azul de Gonzalo López Gallego, Exodus de Ridley Scott y The promise de Terry Georges.  Ella misma nos cuenta su experiencia.

¿En qué consiste la labor de los decoradores de cine?

Cuando un guión cae en nuestras manos se inicia un trabajo de varios meses para desglosar necesidades, buscar documentación, inspiración, presupuestos, diseñar elementos para su fabricación etc. Todo ello antes de que comience el rodaje, un tiempo que aprovechamos para ir empapándonos de todo lo que tenga que ver con la época en que se desarrolla película y, además, el tipo de luces y colores que pide. El equipo en general va buscando, fabricando y montando para crear hasta el último rincón que aparece en pantalla… y el que no, también.

decoración de cine -westwing 5
La actriz Penélope Cruz durante el rodaje de Volver (2006) donde Mara Matey trabajó como decoradora. [Foto de Emilio Pereda y Paola Ardizzoni].

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en películas de Pedro Almodóvar como Volver?

Pedro Almodóvar es inmensamente creativo, con una visión muy personal y al día de lo último en arte, decoración, moda, etc. Esto hace que estés aprendiendo continuamente, trabajar para él es duro y gratificante. Volver fue una intensa e interesante experiencia, en ella íbamos creando los decorados de una manera muy viva, un continuo adelante y atrás: estos colores sí, estas formas no…

decoración de cine -westwing 2
Mara trabajó como ayudante de decoración el fim Exodus (2014) de Ridley Scott.

¿Qué es lo mejor y lo peor de decorar en el rodaje de películas?

Trabajar en el equipo de decoración es inmenso, alucinante, mágico… A la vez que muy estresante y loco, debido a su continuo contrarreloj y los miles de elementos que se mueven de un lado a otro. En esos meses da tiempo a reír y llorar, casi al mismo tiempo y a que surjan situaciones absurdas, a veces, y siempre intensas.

decoración de cine -westwing
El decorado de la adaptación al cine de la novela La fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa también lleva el sello de Mara Matey.

¿Qué función cumple la decoración en una película?

Debe apoyar la historia, ayudar a que cada espacio sea creíble y, además, colaborar a crear los personajes, ya que los espacios que habitan son una extensión de ellos mismos. Espacios que ayudan a sustentar las sensaciones que cuenta la historia y a mantener una coherencia visual a lo largo de toda la película: un estilo único de principio a fin.

¿Qué te inspira a la hora de decorar? ¿Cómo definirías tu estilo?

Excepto en los casos en que buscas referencias concretas, como para una película, en interiorismo mas que buscar inspiración lo llamaría aprendizaje. En todo momento estas observando todo y empapándote de imágenes, éstas se quedan, se transforman y surgen aplicadas a algo que seguramente no tenga ninguna relación. Tiendo a prestar especial atención a la luz, a los colores y a los tejidos, me gusta mucho mezclar.

decoración de cine -westwing 4

¿Tienes algún sello de identidad en decoración?

Últimamente me estoy especializando en los tejidos para decoración. Me dediqué casualmente a ellos en la película Exodus de Ridley Scott y ahora en The promise, la ultima película en la que he trabajado. Me emocionan las sorpresas en la aplicación de tintes sobre diferentes tejidos, la búsqueda de volúmenes deseados, las delicadas y antiguas labores.

Yaiza García