Mathilde Thomas, icono de mujer del sXXI

Celebramos el Día de la Mujer descubriendo un auténtico icono femenino moderno: Mathilde Thomas, fundadora de la firma de belleza francesa Caudalie. Una mujer inteligente, emprendedora, madre, preocupada por el cuidado del medio ambiente y con mucho, mucho estilo. 

Mathilde Thomas, fundadora de Caudalie

Mathilde, has creado la exitosa marca Caudalie, estás casada, tienes tres hijos, realizas tus rituales de belleza cada noche y te encanta cocinar… ¿Cómo sacas tiempo para todo?

Mi marido, que es una persona muy activa, me ha enseñado mucho sobre la organización y la gestión del tiempo en la actividades del día a día. ¡24 horas son suficientes como para hacer muchas cosas! Desayunamos y cenamos cada día los cinco juntos, es un momento privilegiado para conversar. También llego una hora antes que todo el mundo al despacho, esto me deja tiempo para estar relajada y reflexionar, y así,  por las tardes regreso temprano a casa. Procuro que las reuniones de trabajo duren menos de 45 minutos y hago deporte tres veces a la semana, yoga y senderismo los fines de semana, además de natación, jogging y pilates. Y, sobre todo, duermo 8 horas diarias.

¿Cómo consigues conciliar la vida familiar y laboral?

No es siempre fácil hacerlo, pero tengo suerte de haber creado mi propia empresa y de ser libre sobre las decisiones que tomo. A pesar de ser un trabajo que requiere dedicación, intento pasar el mayor tiempo posible con mis hijos y marido. Sobre todo, procuro no saltarme los desayunos y las cenas que hacemos cada día todos juntos.

Mathilde Thomas y su marido Bertrand Thomas

 ¿Has encontrado alguna vez algún obstáculo para desarrollar tu carrera profesional por el hecho de ser mujer?

No, porque he creado mi propia empresa y trabajo en un entorno 95% femenino.

¿Cómo separas tu rol laboral del de tu marido?

Es una gran oportunidad poder trabajar con mi marido porque nos complementamos y confío en él al 100%. Sin embargo, a veces puede resultar todo un reto cuando pensamos de forma diferente. Uno es el “hemisferio derecho del cerebro” y el otro, la “parte izquierda”. Bertrand se ocupa de la organización, la estrategia y la venta de productos, y yo me ocupo del desarrollo de nuevos productos con mi equipo, dotándoles de valor de marca y buscando ideas para aumentar el conocimiento y notoriedad de Caudalie.

Casa familiar en Aquitania de Mathilde Thomas

Quiero preguntarte ahora sobre la casa de tus padres en Aquitaine. ¿Cómo la describirías?

La casa de mis padres es una construcción del siglo XVIII. Una vivienda típica de la región Aquitaine, larga y baja. Está construida con piedras de color propias de la región y rodeada de olivos y
limoneros. Donde hacemos más vida es en la cocina, el espacio central de la casa y que resulta muy alegre, con sus baldosas de cemento rojo y blanco, sus paredes amarillas y sus muebles verdes. En el centro hay una vieja mesa de granja de madera gastada por el paso del tiempo. Y una inmensa estufa que estaba ahí originalmente y que nos calienta en invierno.

¿Qué tipo de sensaciones tienes en esta casa?

La casa de mis padres me trae muchos recuerdos: el tiempo compartido en familia, la adolescencia, los interminables veranos y las cosechas.

¿Hay alguna zona que asocies a algún recuerdo especial?

La bodega en casa de mis padres es un lugar maravilloso. Está situada en el sótano y consta de tres salas abovedadas. Hay tierra en el suelo y numerosas botellas, y en ella podemos ver la raíces del platanero crecer año tras año, lo que lo convierte en un lugar mágico.

¿Qué es lo que más te gusta de esta casa?

El jardín de invierno es mi lugar favorito. Es en este espacio interior y cubierto es dónde protegemos los limoneros, los mandarinos y los naranjos del frío. Se pueden respirar diferentes olores: el de las flores de neroli, las frutas del limonero y las hojas de petitgrain, fragancias que me inspiran para elaborar mis Eaux Fraîches. Me gusta este espacio porque es muy luminoso y huele extremadamente bien. Me encanta ir para leer y oler los iris.

Mathilde Thomas, fundadora de la firma Caudalie

Tus padres dirigen un viñedo dónde creciste y que te inspiró para crear Caudalie. ¿Tiene el vino alguna otra influencia en tu estilo de vida? ¿Y en la decoración?

Para mi el vino es muy social. Me recuerda a momentos de conversaciones con amigos y siempre acompañado de una buena comida. La decoración atemporal de mi madre y del arquitecto Yves Collet, al igual que las bellas piezas del decorador Christian Liaigre, me han inspirado mucho para realizar mi propia decoración.

Hablemos del éxito de Caudalie. ¿Cómo podrías explicarlo?

La marca nació en 1995 en el Chateau Smith Haut Lafitte, propiedad de mi familia en Burdeos. Es la naturaleza que me rodea y el “art de vivre” de esta región lo que me inspira a diario y hace de Caudalie una marca única con una bella herencia. El secreto está en las increíblemente eficaces moléculas descubiertas por el profesor Vercauteren: polifenoles de pepitas de uva, ¡el antioxidante más poderoso producido por la naturaleza! Y también, en las fórmulas altamente naturales y con texturas muy lujosas que elaboramos con ellos. Creo que esto es lo que hace verdaderamente diferente a Caudalie, somos una marca que apuesta por lo natural pero que está profundamente arraigada a la tecnología.

Caudalie dona el 1% de sus ventas a causas medioambientales. ¿Cómo podemos hacer más sostenibles nuestras casas?

Los edificios antiguos, como el de mis padres, están construidos por paredes muy gruesas, esto permite poner menos calefactores en invierno y que los espacios de la casa permanezcan más frescos en verano. Para que tu casa sea más sostenible basta con adoptar buenas costumbres: reciclar residuos (el vidrio, el plástico y el papel), priorizar las duchas antes que los baños y apagar el grifo al lavarse los dientes.

Mathilde Thomas en su oficina en Hong Kong

¿Qué has aprendido sobre la decoración y el estilo de vida ahora que resides en Hong Kong?

Viajo mucho por Asia y traigo conmigo diversos objetos. Hay muchos artesanos en Camboya que realizan floreros, cestas de mimbre inmensas y magníficos conjuntos de mesa en coco lacado. En Yunnan he conocido artesanos fabulosos que trabajan el cuero y la seda. He creado almohadas con telas bordadas de Chiang Mai, telas tan preciosas que podrían ser utilizadas como vestidos de alta costura.

Hay que sentirse bien para tener buen aspecto, ¿puede ayudar también nuestra casa y su decoración?

La belleza proporciona calma. Y cuando vivimos en un lugar bonito, y que queremos, estamos más serenos.

¿Cuál es tu estilo de decoración preferido?

El clásico, atemporal, chic y con notas modernas, como el de los decoradores Christian Liaigre y Axel Vervoordt. Adoro las sillas Wishbone de Hans Wegner, las alfombras de Rietveld, las lámparas de Noguchi y los mosaicos de Bisazza.

¿Cuál es tu pieza decorativa preferida?

Un viejo velero decorativo que encontré en una sala de subastas en la bahía de Arcachón, en Aquitania.

Yaiza García

Offline