"Mi trabajo consiste en encontrar cosas extraordinarias de gente extraordinaria"

Detrás de Lula Mun está Jasmin Djahanguiri y toda la experiencia que le han dado sus viajes alrededor del globo durante décadas. En ellos, esta alemana de origen persa aprendió a apreciar las artesanías de las culturas que descubría, como la bereber, de la que admira su historia y destaca su pureza y naturalidad, alejada de la mentalidad de la moda europea.

live_jasmin_1+

¿Cómo empezó la aventura de Lula Mun?

Mi búsqueda de las cosas bonitas de este mundo empezó hace aproximadamente 15 años con mis viajes alrededor del globo. Buscaba cosas de la vida cotidiana, lejos de artículos producidos en masa, hechas individualmente a mano con historias propias, con materiales que alegraran. De ahí nació Lula Mun hace unos 6 años.

¿Qué te atrae de la artesanía?

Todo. Los colores, las formas, el material y la gente que hay detrás.

¿En qué consiste tu trabajo? ¿Cómo llevas a cabo el proceso de selección de las piezas?

Creo que la peculiaridad de mi trabajo consiste en viajar alrededor del mundo para encontrar cosas extraordinarias procedentes de gente extraordinaria. Mi idea de negocio empezó cuando vi por primera vez una boucherouite en Marrakech. Todavía tengo esta primera alfombra en mi casa. En cuanto a su selección, intento no pensarlo mucho, confío sobretodo en mis instintos.

 

FR_boucharouette_DSC7975_850x478

¿Qué es una boucherouite?

La palabra boucherouite quiere decir ropa rota y reutilizada. Así tejen las mujeres bereberes estas alfombras. El origen de estas piezas se remonta a los años 60 y 70, cuando disminuyó el pastoreo, a la vez que aumentaba la demanda de alfombras. Con estas piezas se produce un hermoso contraste ya que las mujeres las tejen con materiales desechados, con algodón, fibras, sintéticas, lurex, nailon o incluso plástico. Son materiales pobres que, gracias a la delicadeza de estas creadoras, se convierten en auténticas obras de arte moderno. Hoy en día comienzan a despertar gran interés en Estados Unidos, Europa y Japón gracias a la belleza de sus formas y a la autenticidad tribal que desprenden.

¿Qué crees que puede aportar una de estas alfombras a un habitación?

Creo que pueden aportar un pequeño punto de color funky lleno de historias.

¿Tú también has aprendido a confeccionarlas? ¿Te han enseñado la técnica?

Sí, un poco. Empecé hace años una alfombra con mi hija. Las dos encontramos que es una bonita manera de trabajar el material y transformarlo en otra cosa juntas. Es un trabajo totalmente creativo y nunca sabes cómo va a resultar al final.

beni

¿En qué se diferencian las boucherouites de las alfombras beni ourain?

Son dos tipos diferentes alfombras. Mientras que las boucherouites están hechas con materiales reciclados, las beni ourain, que vienen de la region marroquí con el mismo nombre, están hechas de lana pura en colores naturales como el beige o el marrón.

¿En qué tipos de ambientes crees que encaja mejor este tipo de alfombras?

Primero las vi en las casas bereberes como un objeto de uso práctico y encontré que quedaban genial. Después las he llegado a ver en casas muy modernas, mezcladas con otro tipo de alfombras, como las clásicas de lana Beni Ourain, así que todo es posible…

Cuéntanos sobre las mujeres que confeccionan esta artesanía, ¿de dónde sacan la inspiración?

Estas mujeres empezaron a crear este tipo de alfombras porque el material era gratis y eran gente muy pobre y todavía muchos de ellos no se pueden imaginar en qué tipo de casa modernas acaban sus trabajos. Los estampados de estas piezas son muy antiguos y puedes encontrarlos también en muchas alfombras antiguas de la región. Todos los estampados tienen un significado. Es genial que las mujeres de las montañas del Atlas puedan hacer dinero con este tipo de artesanía. Para muchas de ellas es la primera vez que son independientes de sus hombres.

Ha habido exposiciones en Nueva York y Alemania de este tipo de textiles. ¿Una alfombra puede ser considerada como arte?

Creo que las boucherouites son siempre un tipo de arte y me encanta verlas como una obra de arte en la pared o simplemente como un objeto normal de utilidad. Algunas son maravillosamente coloridas y otras tienen gran profundidad. Me gustan todas desde el punto de vista de que son únicas.

¿Crees que la artesanía está viviendo hoy en día una nueva época dorada? ¿A qué crees que es debido?

Creo que cada vez más y más gente busca cosas con calidad y originalidad y la artesanía es una manera de encontrarlo.

¿Cómo es el estilo de su casa?, ¿cuáles son sus piezas favoritas?, ¿hay alguna pieza con una historia especial?

Vivo en una vieja granja andaluza en la Serranía de Ronda, pero en los últimos 17 años he reformado mucho, como una moderna casa de invitados y nuevas habitaciones, así que hay una gran mezcla de estilo nuevo y viejo, lo que realmente me encanta. Mi pieza favorita es una gran mesa con marco de madera procedente de una iglesia del siglo XVI. La superficie está hecha de tadelakt de color turquesa.

 Tadelakt. Ese es el mismo material en que están elaborados los cuencos de Lula Mun? ¿qué material es este?

Es una técnica de enlucido de cal marroquí. Se emplea una cal especial que se compacta con piedras, adquiriendo de esta manera brillo. Este material se utiliza en Marruecos no solo para paredes sino también para suelos, bañeras, duchas, tableros de mesa y sobre todo para hammams, los baños orientales. El tadelakt crea adicción. Estas superficies resplandecientes ejercen una atracción sobre nosotros que es difícil de expresar con palabras y a la que prácticamente nadie puede resistirse. No se puede evitar tocarlo. El tadelakt es algo que evoca pureza, algo prístino. Gracias al tipo de tratamiento al que es sometido se crea una superficie fascinante, ondulada, viva, natural y brillante.

almohadones

También importas almohadones de lana, ¿en qué radica su atractivo?

Son cojines artesanales de lana con estampados anudados procedente de la región marroquí de Talsint. Su gran atractivo radica en su marcadísimo carácter y la fuerza de su diseño, que los hacen muy modernos sin perder su impronta tribal.

¿Dónde te ves en el futuro? ¿Estás buscando nuevos productos artesanales para Lula Mun?

Lo que realmente me gustaría es enfocarme más en las alfombras. Tengo una buena sensación con ellass y esta es mi principal pasión, pero cuando estoy en el sur de Marruecos siempre encuentro algo nuevo, así que en este sentido me gustaría continuar. He estado en la India durante más tiempo, y esta también es una posible opción para próximos años.

Nuria Gutiérrez