Moscú: tierra de zares

La Directora de Estilo de Westwing Rusia, Irina Kuznetsova, nos invita a descubrir la casa de su amiga Anna, situada en uno de los barrios más antiguos de Moscú. Una vivienda restaurada, donde se mezclan piezas clásicas con una decoración moderna, funcional y acogedora, que esconde tesoros rescatados de importantes tiendas de antigüedades. Bienvenido a la casa de tus sueños.

moscu-tierra-de-zares1
Los contrastes cromáticos aportan elegancia y glamour a la casa de Anna. Un buen ejemplo del uso del color.

Un barrio con historia

El distrito de Patriarshiye Pond es uno de los más antiguos de Moscú, pese a que su desarrollo empezó en el siglo XX. Un barrio asociado a nombres de famosos arquitectos, poetas y escritores. Y también el lugar donde encontramos importantes edificios, algunos de ellos construidos por el célebre arquitecto Fyodor Shekhtel, como por ejemplo la residencia de Ryabushinsky y Levinson. En definitiva, un distrito con una historia increíble.

moscu-tierra-de-zares2
La Directora de Estilo de Westwing Rusia, Irina Kuznetsova, en compañía de su amiga Anna.

Atmósfera art deco

Cerca de este emblemático barrio se encuentra la casa que vamos a descubrir a continuación. Irina Kuznetsova, Directora de Estilo de Westwing Rusia, nos invita a visitar la vivienda de su amiga Anna, quien ha intentado conservar la imagen histórica de Rusia y la atmósfera art déco para crear una vivienda agradable y moderna.

Clásico y moderno

Anna ha sido capaz de renovar algunos elementos de la antigua decoración de la casa, como por ejemplo los adornos que encontramos en el techo del comedor. Las tareas de renovación fueron supervisadas por la diseñadora Ekaterina Avdeeva, logrando un resultado inspirador. Podemos observar una cocina con elementos que recuerdan a un loft, y una sala de estar con piezas clásicas y detalles modernos.

moscu-tierra-de-zares5
La madera de aspecto envejecido combina a la perfección con detalles más elegantes como las piezas de cristal.

Detalles de color

El actual diseño de la casa de Anna tiene un atractivo que resulta de lo más exclusivo. Todo el interior se diferencia por su acento clásico que tiene algunos toques de color. Por ejemplo, hay detalles de color rojo frambuesa en los cojines, jarrones, mantas y también en las lámparas de las habitaciones más funcionales de la casa como la cocina, la sala de estar y el comedor. Y llegados a este punto, un pequeño consejo sobre decoración: enfatiza los puntos fuertes de tu casa usando colores que acentúen los detalles más valiosos del interior.

Tesoros antiguos

A Anna le encanta viajar y a veces visita mercadillos de segunda mano en busca de pequeños tesoros. Por citas algunas decoraciones, Anna tiene piezas de tiendas de antigüedades tan exclusivas como “Porta Maria Maggiore” que se encuentra en Roma. La propia Anna reconoce: “Sé lo que es vivir en un apartamento lleno de objetos antiguos y no es acogedor. Resulta incómodo sentarse en ese tipo de muebles, ya que no se pueden reclinar a nuestro gusto. Solo recurro a ellos para tener algunos detalles extraordinarios en el interior del apartamento”.

moscu-tierra-de-zares8
La decoración es clave para lograr una vivienda acogedora y familiar.

Un toque personal

Un consejo para utilizar las piezas antiguas de manera inteligente consiste en enfatizar el estilo interior y dar un toque personal, ya que si hay demasiados elementos podemos recargar el ambiente.

moscu-tierra-de-zares9
El toque clásico y romántico se aprecia en pequeños detalles como la cama metálica o el tocador de madera.

Piezas de encargo

Otro detalle que destaca en la decoración es la lujosa cama metálica del dormitorio hecha a partir de una cama antigua por encargado. Hace años, solo se podía dormir en camas individuales en Rusia, ya que era complicado diseñar una cama doble. Sin embargo, Anna fue capaz de encontrar el taller adecuado, y ahora su habitación posee un mueble único.

Elegantes contrastes

La habitación favorita de Anna es el cuarto de baño. Este espacio es una celebración de lo clásico, acentuado por columnas decorativas y una estatua.

Las paredes blancas crean un bonito contraste con el suelo oscuro. Todo está deliciosamente amueblado, e incluso hay sitio para últimos detalles como apliques situados sobre el espejo.

Ideas brillantes

La cocina destaca del resto de habitaciones, pero sigue el equilibrio decorativo del resto de habitaciones. Detalles de metal, paredes de ladrillos pintados y mezclas de colores son protagonistas. No hay duda de que Anna ha hecho un buen trabajo añadiendo elementos estilosos a un interior de lo más clásico.

moscu-tierra-de-zares16
Madera y superficies de metal conviven en un espacio elegante y ordenado, con acento clásico.

Y para terminar nuestro recorrido por las habitaciones de Anna, clienta habitual de Westwing, nuestra anfitriona nos despide con un sabio consejo para aquellos que se adentran en la restauración de espacios de interior: “Busca cosas que sean cómodas y céntrate en los intereses de tu familia.”

Texto original: Irinia Kuznetsova, Directora de Estilo de Westwing Rusia
Fotos: Polina Holodova
Adaptación: Cristina García

Cristina García

Offline