Tendencia al plato

Maison&Objet, la feria de referencia en el mundo de la decoración, acaba de clausurar su edición de septiembre en París con las cosas muy claras en lo que a tendencias se refiere. ¡Y los platos son una de ellas! La cerámica y lo “handmade” están más de moda que nunca. Por eso, ni lo hemos dudado, y hemos querido contar con las creaciones de Artefacto.

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Los argentinos Santiago Carbonari y Franco Donati son los artífices de esta firma que tiene una particular visión de la belleza, a medio camino entre el barroco, el Kitsch y la sensibilidad Camp. Con grandes dosis de ingenio y una pizca de provocación, su colección de platos ha conquistado a quienes buscan algo diferente y se han convertido en habituales en las revistas de decoración más prestigiosas a nivel internacional.

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Los hemos visto en revistas como Yo dona, Vogue Brasil o AD España.

Ellos mismos nos cuentan cómo nacieron estas redondas obras de arte para decorar las paredes con arrolladora personalidad.

¿Cómo os definiríais?

Como un monstruo de dos cabezas

¿Cómo surgió la idea de crear Artefacto?

Mientras montábamos nuestro estudio de diseño gráfico recorrimos anticuarios buscando muebles y otras cosas para decorar y encontramos platos de porcelana antiguos, todos distintos. Decidimos estamparlos con nuestros diseños y los colgamos por todas partes. Hicimos fotos de la decoración terminada, las subimos a las redes sociales e inmediatamente la gente nos empezó a preguntar dónde podían comprarlos. No teníamos planeado vender porcelana; decorábamos nuestro lugar de trabajo.

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¿Qué os impulsó a crear la marca?

Teníamos un producto con mucho carácter y la aceptación en las redes sociales fue automática.

No cabe duda que tenéis una identidad muy marcada. Cuándo empezasteis, ¿os dio miedo ser tan provocadores?

La verdad es que no buscábamos ser provocadores. Supongo que nuestro éxito se debe a tener un material distinto.

¿Por qué platos? ¿Os habéis planteado ilustrar otro tipo de piezas?

Porque nos gustó el resultado de combinar porcelana antigua con nuestros diseños llenos de colores vibrantes. Ahora estamos a punto de presentar una nueva colección en la que el soporte será el cristal.

Además de en el cine, la música o los cómics, ¿dónde más buscáis la inspiración?

En los viajes, la naturaleza, grabados del siglo XVII, colecciones de juguetes nuevos y antiguos, dibujos animados, obras renacentistas, del barroco y del rococó, entre muchas otras cosas

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¿Seguís algún proceso de fabricación o utilizáis diferentes técnicas según la idea?

El proceso de fabricación que utilizamos es vitrificado en alta temperatura. En cuanto al diseño, muchas veces partimos desde la ilustración para luego adaptarla sobre alguna base simple o también nos inspiramos en las decoraciones preexistentes de la porcelana antigua que seleccionamos para estampar.

¿Cuál es vuestro ideal de belleza?

Generalmente tenemos gustos estéticos muy compatibles. Al margen de los patrones establecidos de decoración, apostamos por incorporar prácticamente todo lo que de una forma u otra nos parece bello y queremos tener presente en nuestro entorno.

Cada plato es único. ¿Tiene algún significado?

Nuestros platos son únicos o forman parte de pequeñas series porque se trata de piezas antiguas adquiridas en mercadillos, y posteriormente ilustradas.

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¿Hay alguna pieza a la que tengáis especial aprecio?

Todos los diseños están hechos por y para nosotros. Por eso a cada uno le tenemos un especial aprecio. Todo lo que hacemos lo colgaríamos en nuestra casa, sin lugar a dudas.

¿Alguna vez os han pedido algún encargo especial?

Sí. En ocasiones realizamos ediciones y encargos especiales para algunos clientes.

¿A qué personaje famoso, artista o celebrity, os gustaría regalarle uno de vuestros platos?

Dentro de nuestros clientes figuran personajes como Álex de la Iglesia, Alaska, Mario Vaquerizo, Eduardo Casanova, Raquel Sánchez Silva, Pelayo Díaz, Silvia Superstar y Topacio Fresh, entre otros.

Las mejores historias empiezan muchas veces por una casualidad. Y este es el caso de Artefactum. Sin duda, su carácter y personalidad ha hecho que sus creaciones se conviertan en los platos de moda. ¿Te apuntas?

Aitana Lleonart