Territorio salvaje

África nos tiene alucinados. Este continente de 54 países y mil millones de personas desborda carácter, personalidad y originalidad hasta el extremo. Pero, ¿qué sabemos de África realmente? Rosabel Gutiérrez de la Fuente y Rafael Martínez Urrutia son dos “coolhunters” fascinados por la África subsahariana y creadores de la firma de accesorios The African Touch. Su experiencia personal nos sirve para explorar y conocer más de cerca este territorio salvaje.

The African Touch_WESTWING MAGAZINE_ellos

África está siendo redescubierta. Su exotismo cada vez nos seduce con más fuerza, quizá por el crisol de culturas y etnias que lo conforman o tal vez porque este heterogéneo continente es completamente diferente al mundo occidental que conocemos.

Los accesorios de moda y decoración que traemos de África los realizan artesanos que acumulan el saber trasmitido a lo largo de siglos.

Rafael Martínez
The African Touch_WESTWING MAGAZINE_2

¿De dónde surgió la idea de llamarse The African Touch? ¿Quién hay detrás de esta firma?

Rosabel Gutiérrez de la Fuente y Rafael Martínez Urrutia llegamos al África subsahariana comprometidos con nuestra propia condición de viajeros y cazadores de tendencias. Recorríamos el mundo en todas direcciones pero África siempre permanecía pendiente en los planes de viaje. Leímos una estadística que indicaba que África es el continente más nombrado pero el menos visitado, así que dimos un vuelco a nuestros planes para buscar de este a oeste y de norte a sur los accesorios más hermosos.

¿Qué tiene África que no tenga otro continente?

Aunque nos refiramos a África como una unidad, en realidad es un crisol de países y gentes, cada cual con su particularidad. Quizás una de las características que comparten mayoritariamente es la atemporalidad. También el ingenio para sobrevivir en unas condiciones muy primarias.

The African Touch_WESTWING MAGAZINE_1

¿Cuáles son vuestros propósitos cuando viajáis a África?

¡Son muchos años ya! (Vamos y volvemos mil y una veces). Ahora estamos centrados en seleccionar los artículos más elegantes. Objetos de gran fuerza visual que pongan un toque muy chic al estilo de cada uno.

¿Qué anécdotas o aventuras podéis contar de vuestras estancias en África?

Siempre nos decimos a nosotros mismos que nos gustaría que los clientes de Westwing viesen las aventuras que corremos para llevarles esos objetos únicos. ¡Nos pasa de todo! En una ocasión invertimos cinco días en llegar al monasterio de una remota isla etíope para traer unas grandes cruces Habesha. En otra ocasión cruzamos durante varios días el Serengueti donde solo nos separaba de las hienas la lona de la tienda de campaña.

The African Touch_WESTWING MAGAZINE_3

En la cultura africana priman los colores vibrantes como el rojo, el verde, el amarillo… ¿A qué se debe?

Los africanos no tienen complejos. Se hacen notar.

En las tribus africanas usan muchos complementos: collares, sombreros, amuletos… ¿Tienen algún significado?

Los complementos tienen un lenguaje que refleja los infinitos aspectos de sus vidas: desde su estado de ánimo hasta su estatus social.

The African Touch_WESTWING MAGAZINE_5

¿Son piezas artesanales?

Mayoritariamente son artículos realizados manualmente por artesanos locales.

Además de lucirlos por la calle, ¿podemos incluir estos complementos en casa sin que parezcan ‘souvenirs’?

Of Course! Especialmente son para lucirlos y poner un toque de exclusividad en cada estilo particular. Estéticamente, son muy novedosos ya que combinan color, forma y carácter. Huimos de tópicos y estereotipos. Además, los accesorios de moda y decoración que traemos de África no están fabricados en serie ni distribuidos mundialmente siguiendo modelos de gestión empresarial invasivos, sino que los realizan artesanos que acumulan el saber trasmitido a lo largo de siglos. Con la selección de The African Touch nos liberamos de las ataduras de las tendencias de la moda y la industrialización occidental.

The African Touch_WESTWING MAGAZINE_6

¿Qué os ha llamado la atención de las mujeres africanas?

Son ejemplos de vitalidad, como en cualquier parte del mundo. Además, siempre defendemos el carácter femenino de nuestra selección (mesurada, armoniosa…)

El estilo africano puede parecer una apuesta arriesgada, sobre todo si no sabes cómo combinarlo. ¿Qué consejos nos dais?

¡De ningún modo es arriesgado! Todo lo contrario, es una apuesta segura. Estos objetos equilibran cualquier estilo y aportan una tremenda fuerza visual. Además, ponen un argumentario haciendo que cada ambiente y cada estilo cuenten una historia.

The African Touch_WESTWING MAGAZINE_7

¿Cómo podemos conseguir una combinación elegante y que no pase de moda?

Una de las principales características de estos objetos es que son atemporales. Lucirán igual de bellos dentro de 20 años. Haz la prueba con un gran collar bereber (sea cual sea tu estilo) o con una mesa bamileke en tu salón o una buena alfombra tribal de lana.

¿Sois partidarios de la mezcla o cuántos más matices y tonalidades mejor?

En el punto medio esta la virtud… una cosa y la otra no están reñidas. La idea principal, no obstante, es que cada cual ha de rematar su propio estilo poniéndole ese toque.

The African Touch_WESTWING MAGAZINE_4

¿Cómo podemos incluir estos complementos en una decoración minimalista o contemporánea?

Recordad que el movimiento moderno tomó como modelo el arte primitivo africano. Por sí mismo, es una estética muy contemporánea.

Ariadna Capdevila

Offline