Toques maestros: interioristas de Casa Decor en Westwing

Esta semana hemos contado con las selecciones especiales de interioristas que han participado en las últimas ediciones de Casa Decor. Cada uno abanderando un estilo de decoración. nos ha revelado todas sus claves, las piezas que mejor lo representan y nos han dado consejos para sacar el máximo partido a todos sus elementos. Los mejores consejos de la mano de interioristas de Casa Decor

1_TODOS

Santayana Dream y futurismo chic

Son tres, y muy bien avenidas. Rocío, Ana y Carlota son el alma de Santayana Dream, que nació como la división joven de Roaetche & Santayana, un estudio de interiorismo con más de 22 años de experiencia. Su frescura y su sensibilidad les valieron un espacio en la pasada edición de Casa Decor, donde su “Jardín de los sueños” conquistó a quienes lo visitaron. Esta semana son ellas quienes han querido visitar Westwing, con una selección especial en la que el leitmotiv era el diseño contemporáneo.

ES14JUL33-GALAXY

En su recorrido por sus piezas elegidas, nos daban las claves de este estilo: “En un salón vanguardista el sofá debe ser el auténtico protagonista. Grande, de líneas depuradas y combinado con una mesa de centro de cristal y un par de butacas”. En cuanto a la paleta cromática para los espacios de diseño, las tres lo tienen muy claro: “La decoración en blanco y negro triunfa y lo seguirá haciendo porque es limpia, elegante y combina con cualquier otro color”. Pero también saben que lo moderno no está reñido con la mezcla. Eso sí, hay que escoger bien las piezas: “Nada más vanguardista que jugar con las texturas y las formas. Por ejemplo, eligiendo banquetas o sillas de diseño tapizadas con clásico capitoné”.

ES14JUL33-GALAXY_2

YNOT y el estilo étnico

Why not? Este creativo estudio propone otra forma de hacer las cosas, a la manera de su fundador Jaime de Pablo-Romero Rojas. Un equipo multidisciplinar que se atreve con todo y que transforma cualquier reto en un proyecto único. En su colaboración con Westwing también han puesto en práctica su lema: ¿por qué no… visitar un gran bazar? Piezas étnicas en madera reciclada, esencia vintage y auténticos tesoros cargados de exotismo. Ellos nos dieron las claves para combinar este look en espacios actuales.

ES14DLC28-EL-GRAN-BAZAR

“La inspiración retro se puede dar a cualquier espacio, aunque los más agradecidos son el salón y la cocina”, comenta Jaime. “Lo importante es combinar piezas actuales con otras de madera antigua que evoquen el pasado”. Entre sus grandes favoritas, una pieza atemporal que nunca falla: “Las sillas con respaldo cruceta son perfectas para el comedor. Atrévete a usarlas en tonos alegres y lacados, y remata la mesa con centros de flores frescas en botes de conservas de cristal”. Pero no hay que olvidar el toque folk, una de las tendencias que llegaron con fuerza antes de verano dispuesta a quedarse durante mucho tiempo: “Utiliza tonos neutros en los muebles y aprovecha detalles como pufs de aire folk para dar puntos de color a la decoración”. Pero, como bien Jaime puntualiza: “Recuerda que lo importante es lograr estancias equilibradas, pero alegres al mismo tiempo”. ¡Tomamos buena nota!

ES14DLC28-EL-GRAN-BAZAR_2

Artefactum y el nuevo industrial

El tándem perfecto. Sergio y Manuel son los artífices de Artefactum, un estudio de interiorismo en el que el diseño y el arte son parte fundamental. Siempre atentos a las tendencias, nos dan las claves del look industrial que, lejos de caer en el olvido, sigue ganando adeptos y reinventándose año tras año sin perder su esencia fabril. Su clave para este estilo es combinar “algo de mobiliario principal, como una mesa de madera maciza y hierro, y una pieza secundaria como una butaca o lámpara que le conceda personalidad”.

ES14HID28-HIDALGO

En la última edición de Casa Decor su proyecto “Diseño por un tubo” demostró que en la mezcla reside el éxito. En este espacio ecléctico confluyeron muebles con piezas de arte contemporáneo, detalles vintage y una sobria estética con claro efecto industrial. Además, nos desvelaron cómo consiguen que en sus proyectos el look loft resulte menos frío: “Siempre hay que acompañar el mobiliario con texturas y colores cálidos para contrarrestar su frialdad intrínseca, como por ejemplo colocando una manta de lana o cojines e iluminar con luces también cálidas”. Encontrar soluciones prácticas y estilosas forma parte de su trabajo diario, y ellos saben identificar perfectamente estas piezas comodín que nunca fallan, como los baúles vintage. “Son muy versátiles, lo mismo pueden funcionar a modo de mesas auxiliares, como mesa baja para una zona de descanso o en algún rincón con una buena selección de elementos decorativos. Y puedes guardar mantas, cojines, juguetes…”. Sabios consejos para sacar el máximo partido a las siempre atractivas piezas de corte industrial.

ES14HID28-HIDALGO_2

 Sonia Escribano y el rústico más noble

Polifacética donde las haya, Sonia Escribano no solo dirige su propio estudio de interiorismo, Vesta Proyectos, sino que además ha demostrado que su faceta de blogger en Hola.com, con EL rincón de Sonia, se le da igual de bien. Ella ha sido nuestra guía a través un estilo rústico cargado de elegancia y nobleza, en el que no faltan piezas de época mezcladas con la siempre serena calidez de la madera natural.

ES14BLS51-METAL,-MADERA-Y-CRISTAL

Rustic-chic. Este término se ha convertido en un habitual de las revistas y blogs de decoración. Pero, ¿en qué consiste exactamente? Sonia nos da las claves: “se trata de un estilo rústico afrancesado, con piezas clásicas, materiales naturales, colores suaves y líneas cuidadas. Perfectas para recrear ambientes que permitan hacernos soñar con un casa de aire provenzal”. El look rústico no puede concebirse sin su gran aliada: la madera. En tonos oscuros, claros, decapada o con pátinas, ella es la verdadera reina, “perfecta para crear ambientes cálidos y mimados”, añade Sonia. No podemos perder la oportunidad de pedirle a esta experta en decoración una de las piezas clave que no pueden faltar en este look. Lo tiene claro: “las sillas estilo Luis XVI”, con respaldo medallón, “un básico elegante que nunca pasa de moda y aporta esa nota de distinción al comedor”

ES14BLS51-METAL,-MADERA-Y-CRISTAL_2

Zooco y los iconos atemporales

Tres arquitectos. Tres creativos. Tres jóvenes talentos que en poco tiempo han sabido crear una identidad propia. Miguel, Javier y Sixto son los fundadores del estudio Zooco, que ha realizado proyectos diversos como restaurantes, exhibiciones, obras privadas e incluso paisajismo. Dinamismo, moderna elegancia y soluciones muy bien planteadas como el espacio que presentaron en Casa Decor, Perímetro, en el que plantearon utilizar las zonas perimetrales como espacios de servicio y, en el centro, un espacio amplio y practicable. A ellos les pedimos que nos dieran las claves de las piezas de diseño atemporales. ¿Por qué triunfan tanto? Lo tienen claro: “un buen diseño, funcional, que no responda a modas y tendencias, es lo que hace que una pieza se convierta en un icono”.

ES14SUP39-UN-SALOÃÅN-DE-DISENÃÉO

“Con estas piezas se pueden recrear ambientes contemporáneos, atemporales, en los que el mobiliario es protagonista, pero no el protagonista”, afirman. “A nuestro parecer todos los elementos deben contribuir y sumar al conjunto, sin entrar en conflicto de protagonismos los unos con los otros”. No es de extrañar que en sus proyectos, como el restaurante La Maruca en Madrid, no falten algunas de estas piezas, combinadas con otros elementos que aportan el equilibrio perfecto, junto con una cuidadísima iluminación. Lo que está claro es que, como ellos mismos afirman, estas piezas se han ganado a pulso su reconocimiento y su trono permanente en el reino de la decoración, pues “han llegado a ser atemporales porque responden más a la funcionalidad que a la tendencia”. ¡Y es que no solo es todo cuestión de estética!

ES14SUP39-UN-SALOÃÅN-DE-DISENÃÉO_2

Toques maestros y fantásticos consejos en este edición de Casa Decor. Un recorrido en el que hemos podido profundizar en estilos tan diferentes como el diseño contemporáneo, el industrial, el rústico o el étnico vintage, además de hacer un repaso a las piezas atemporales que nunca fallan. ¡Palabra de experto!

Aitana Lleonart