Victoria Laso, buscadora de tesoros

Viajera incansable y amante del exotismo oriental, Victoria Laso, propietaria de la firma V Dinastía, recorre toda la geografía asiática en búsqueda de piezas con un encanto envolvente para una decoración oriental. Las exquisitas antigüedades que forman parte de su colección son escogidas con mimo y bajo la seguridad que otorga una experiencia de más de 25 años en el sector, una carrera y un reconocimiento bien merecido para una cool hunter como pocas.

Victoria Laso_V Dinstía_decoración oriental

¿Cómo es el día a día de una caza tesoros?

Gran madrugón, un desayuno consistente, carreras de almacén a tenderete y de la trastienda al mercadillo. Mucho té y frutos secos. Subidones de adrenalina al encontrar “la pieza”  y, por fin, siempre muy tarde, la cama. ¡Bendito servicio de habitaciones!

¿Por qué escogiste el nombre V Dinastía para tu firma?

El nombre de V Dinastía surgió en Corea, donde viví algunos años y empecé a comprar antigüedades. En Corea, después del “Periodo de los Tres Reinos” hubo 2 dinastías más, en total 5. Me gustó la V Dinastía, era la última. Y ahí empezó todo… ahora hace ya 28 años que me dedico a este mundo.

¿Podrías explicarnos alguna anécdota que hayas vivido en tus viajes?

Recuerdo especialmente Camboya a finales de los 80, cuando los khmeres rojos aún controlaban una gran parte del país. Era, habitualmente, la única pasajera del vuelo a Phnom Penh que no formaba parte del equipo de la ONU o de Médicos sin Fronteras. Una vez un médico francés se acercó y me preguntó a qué ONG pertenecía. Se quedó muy sorprendido de que en aquellos momentos una mujer sola fuera allí a buscar antigüedades.

Decoración oriental_V Dinastía_antigüedades_1

¿Es el idioma una barrera en esta profesión?

Nunca, siempre encuentras a alguien que te haga de intérprete. Además, con los años me he dado cuenta de que lo importante es expresarte, gesticular..  Con el tono y los gestos siempre se capta el sentido de lo que se quiere expresar.

 ¿Qué es lo que hace que te decidas por una pieza u otra?

Que sea especial, original, auténtica. Que refleje la esencia del país de donde proceda.

Pero, muchas de las piezas de V Dinastía proceden principalmente de zonas rurales. ¿Por qué?

En V Dinastía nos gusta lo natural. Las zonas rurales conservan la esencia de lo auténtico, de lo que no ha sido contaminado por la globalización. Allí la gente tiene otro sentido de pertenencia a la tierra. En China, además, las zonas rurales tienen unas maderas lavadas y patinadas con pigmentos naturales que dan a los muebles mucho carácter y que nos encantan.

¿Qué requisitos debe tener un objeto para que forme parte de V Dinastía?

Que nos enganche, que queramos tenerlo cuanto antes en nuestro almacén.

V Dinastía_círculo del cielo

¿Cuál es la última pieza que has adquirido y cuál es la que sigues buscando?

Nunca busco una pieza en especial, es más divertido esperar la sorpresa. Mi última adquisición ha sido una mesa de ofrendas de Mongolia que aún conserva las marcas del incienso que se quemaba sobre ella.

¿Qué antigüedades son las más buscada? ¿Hay algún best seller?

Los aparadores de Mongolia con maderas lavadas y patinas en azules y verdes. Son piezas artesanales con mucho carácter. También suelen gustar mucho las porcelanas.

Imaginamos que no siempre es fácil encontrar lo que se está buscando, ¿se te ha resistido alguna pieza?

Una vez compré en el Norte de China unas esculturas preciosas en piedra que antiguamente se utilizaban para atar a los camellos, pero no conseguí que Aduanas me permitiera enviarlas a España por su gran valor patrimonial.

V Dinastía_antigüedades

¿Dónde compras los productos y qué lugares del mundo te resultan más atractivos para desarrollar tu trabajo?

La mayor parte los encuentro en distintos países de Asia como India, Birmania, Camboya…, pero es en China donde me encuentro como en casa por el tiempo que llevo comprando allí.

Habrás vivido multitud de situaciones interesantes en estos lugares ¿recuerdas alguna en especial?

Tengo un recuerdo especial de un viaje a Birmania en la época de las revueltas políticas, justo antes del arresto domiciliario de Aung San Suu Kyi. Entré en un anticuario del Mercado Ruso. Era un lugar extraño, como sacado de un sueño.. La dueña estaba recostada sobre un diván y un hombre ciego le daba un masaje mientras una joven birmana la abanicaba con una grandes plumas. Todo el techo estaba lleno de los tradicionales cestos de bambú trenzado, cubiertos con lacas naranjas y pan de oro en su interior. Fue uno de esos momentos especiales, el fuerte olor a incienso….. Recuerdo también lo dura que fue la negociación, ¡aquella mujer era implacabe!

¿Qué hace diferente a V Dinastía?

La selección de las piezas, la experiencia, la ilusión que ponemos en nuestro trabajo  y el mimo con el que tratamos a nuestros clientes.

V Dinastía_decoración oriental

Las tendencias cambian cada temporada pero hay estilos que permanecen, ¿con cuál te identificas y cómo definirías el estilo de tus piezas?

Me encanta mezclar muebles europeos con aparadores de Mongolia con restos de pintura o muebles de campo en madera natural. En V Dinastía creemos que las buenas piezas son atemporales, lo único que cambia es la forma de combinarlas.

¿Por qué recomendarías a alguien adquirir una antigüedad oriental?

Estas piezas aportan calidez y belleza. Las antigüedades orientales dan una identidad propia a los espacios y aportan sofisticación. Una antigüedad es una pieza única y solo tuya.

¿Qué opinas de la mezcla de piezas modernas y contemporáneas con estos tesoros?

Los antigüedades orientales funcionan bien en cualquier espacio, tanto en las decoraciones clásicas como en las más modernas y combinar antigüedades con muebles de diseño es la última tendencia en decoración. Muchos interioristas nos piden piezas especiales y con carácter, para equilibrar un diseño más frío e impersonal. Una fórmula de éxito asegurado consiste en mezclar mueble antiguo con pintura contemporánea, una decoración clásica y muy chic.

Anna Diaz