Vivir como un nórdico

“Cada vivienda es un reto y en todas ponemos el mismo entusiasmo para llegar a un buen resultado”. Así definen su trabajo Sandra Rodríguez y Rebeca Campo, copropietarias del estudio de interiorismo creativo R Diseño. Especializadas en decoración de estilo nórdico, aseguran que “decorar no es combinar bien unos cuantos acabados”. Ambas coinciden en que a la hora de remodelar un espacio hay muchos factores que no se pueden obviar. Pero, ¿cuáles son esos factores? Ellas mismas nos lo cuentan.

Estilo_escandinavo_R_Diseño_Westwing_Magazine_6

¿Qué es lo primero en lo que os fijáis al entrar en una casa?

En R Diseño sabemos que las reglas del juego no son las mismas en la reforma integral de una vivienda que en el lavado de cara de un restaurante. Cada proyecto es un mundo pero hay cosas imprescindibles. En las reformas integrales es necesario ubicar la estructura y el paso de las instalaciones comunes del edificio para conocer las limitaciones de la distribución. También nos fijamos en la luz natural, en la orientación y el grado de aislamiento. Analizamos la vivienda en detalle, aunque nuestra máxima atención siempre se centra en el usuario; es necesario conocer bien quién va a utilizar la vivienda para dar respuesta a sus necesidades concretas.

Estilo_escandinavo_R_Diseño_Westwing_Magazine_7

¿Cuál es vuestro color favorito a la hora de decorar?

Nos gustan los espacios que respiran a blanco y madera, con notas de grises y topos. ¿Por qué? Pues porque dan lugar a estancias camaleónicas, capaces de adaptarse a cualquier estilo. Si ahora te gusta el nórdico, perfecto. Si mañana te identificas con un estilo provenzal, cambiando algunas piezas y complementos, lo tienes. Sin hacer obras ni invertir tu tiempo y tu dinero. La personalización de estos espacios es muy fácil a través de los complementos. Se puede jugar con los textiles o incluir de forma puntual alguna pared de papel pintado y la casa da un giro de 180 grados.

Estilo_escandinavo_R_Diseño_Westwing_Magazine_5

¿Qué efecto buscáis trasmitir con la decoración?

Todos los clientes que llegan a R Diseño nos piden lo mismo: espacio y luz. Lamentablemente sus casas no siempre son grandes y luminosas, pero siempre existe la manera de potenciar lo que tienen y sacarle el máximo partido posible a su vivienda. Sólo hay que dar con ella. A todo eso tratamos siempre de aportar un plus para que nuestros espacios sean cálidos y confortables, sea cual sea el estilo en el que estén decorados.

¿A qué se debe vuestro especial interés por el estilo nórdico?

El estilo nórdico tiene esa “idea de conjunto” con la que nos sentimos tan identificadas. Busca la luz y potenciar al máximo el espacio. Por pequeña que sea la vivienda se consiguen ambientes agradables y luminosos. Combina perfectamente la calidez con la vanguardia. Es capaz de apreciar el buen diseño de una pieza low cost, la trascendencia de un mueble de diseño y el valor de un objeto popular o vintage. En definitiva, saca el máximo partido a todo lo que le rodea con un resultado elegante.

Estilo_escandinavo_R_Diseño_Westwing_Magazine_1

¿Cuáles son las claves del estilo escandinavo?

El estilo escandinavo admite muchísimas variantes. Desde el total white, hasta versiones coloristas con notas étnicas y barrocas. Lo fundamental es que la envolvente sea neutra, con predominio de blancos y maderas y que aportemos el valor diferencial con los textiles y los complementos.

claves-estilo-nordico

¿Cuáles diríais que son las piezas it de este estilo?

En el estilo nórdico conviven en perfecta armonía piezas low cost con mobiliario de diseño, tanto clásico como contemporáneo. Buscando un símil en el mundo de la moda, sería como ponerse unos vaqueros y una camiseta blanca, combinados con unos Louboutin y un Amazona. Yendo a elementos concretos, no puede faltar una lámpara o silla de diseño reconocible (Eames, Panton, Bertoia, Jacobsen…), estanterías como la String Shelving System y plantas como la costilla de Adán.

Estilo_escandinavo_R_Diseño_Westwing_Magazine_2

¿Con qué otro estilo jamás combinaríais el estilo nórdico?

Su envolvente neutra se lleva bien con todo, siempre que sea en pequeñas dosis. Podemos encontrar ambientes nórdicos acompañados de un espejo barroco, una alfombra persa, cojines de estampados étnicos, o elementos populares recuperados como puertas, damajuanas, escaleras de mano… Lo que no recomendaríamos nunca es que una vivienda el salón fuese nórdico y los dormitorios barrocos. Tiene que haber coherencia y una idea de conjunto, un hilo argumental.

Estilo_escandinavo_R_Diseño_Westwing_Magazine_3

¿En qué tipo de vivienda encaja este estilo?

En cualquiera. Se adapta muy bien a viviendas de todos los tamaños. Si son luminosas y espaciosas, mejor, pero no hay limitaciones. A las pequeñas y oscuras les sacará mucho más partido que cualquier otro estilo. Sólo hay que cuidar que los muebles elegidos tengan una apariencia ligera; por ejemplo patas de sillas y mesas alámbricas.

¿Es posible imprimir el estilo nórdico en un exterior?

Claro. No hay vivienda escandinava que no saque partido a su terraza por pequeña que sea. Las premisas son parecidas a las que rigen los interiores. Si a eso añade mucha madera, una guirnalda de bombillas y muchas plantas, perfecto.

Estilo_escandinavo_R_Diseño_Westwing_Magazine_4

¿Qué tipo de decoración vertical aconsejáis utilizar en un interior de este estilo?

En R Diseño le damos muchísima importancia a los cuadros. Se disponen sobre todo en forma de collage, combinando distintos marcos y formatos con fotos en blanco y negro, láminas vintage e ilustraciones. Se llevan mucho las láminas con mensajes positivos, los mapas y planos de metro redibujados… También pueden colocarse en estantes para cuadros o apoyados sobre aparadores y muebles de televisión. Algo que está pegando muy fuerte este año son los marcos con forma de casita. Si a eso sumamos espejos, relojes de madera, escaleras apoyadas y puertas recuperadas, tenemos resuelta la decoración vertical con un estilo 100% escandinavo.

Estefanía Pérez

Offline