Vivir en un barco

Vivir en un barco sobre el agua sin salir de la ciudad es posible. Seguimos el cauce del río Sena en dirección a Levallois Perret, cerca de París, para visitar una casa flotante de diseño. Stéphanie, fundadora de la Conserjería Fluvial Easy River y orgullosa propietaria de este barco, nos abre las puertas de su peculiar casa para conocer más de cerca su forma de vida.

Vivir en un barco - WESTWING MAGAZINE
Stéphanie nos muestra su espacio favorito de la casa flotante, la cocina.

¿Por qué elegiste vivir en un barco?

Porque me gusta la sensación de libertad y esa impresión de estar de vacaciones que procura el hecho de vivir en un barco.

Vivir en un barco 9 - WESTWING MAGAZINE
En la decoración del barco predomina el estilo minimalista con detalles industriales tipo loft.

¿Cómo diseñaste este espacio?

Con mucha luz. Este espacio está voluntariamente girado hacia el Sena y fue concebido con grandes aberturas y techos altos para proporcionar la máxima luz posible. En el exterior, la terraza se ha diseñado para aprovechar la perspectiva.

Vivir en un barco 2 - WESTWING MAGAZINE
 Situada sobre el río Sena, en París, esta es la entrada de la casa flotante.

¿Llamaste a un arquitecto?

Cuando compramos el barco un ingeniero naval ya había creado una planta extra. Nos ayudamos de un arquitecto para los aspectos técnicos de la obra cuando nos propusimos redecorar el espacio. Las leyes son muy estrictas en un barco, no podemos hacer lo que nos plazca.

Vivir en un barco 5 - WESTWING MAGAZINE
El carácter de la decoración lo ponen detalles industriales como estos, que recuerdan a un loft.

¿Cómo planteaste la decoración del barco?

Nos quedamos con los materiales de origen del barco: la madera, el acero y el cristal. Quería recrear el ambiente de un loft, con una decoración minimalista y espacios abiertos.

6
Maderas exóticas y piedra de Bali son algunos de los materiales empleados para decorar esta casa flotante.

¿Has apostado por materiales naturales?

Las terrazas son de maderas exóticas, las picas del cuarto de baño de piedra de Bali… Hemos intentado escoger materiales que no dañen la flora de la zona.

¿Cuál es tu pieza preferida?

La cocina con su gran isla central, donde podemos reencontrarnos toda la familia para tomar un aperitivo o cenar. Además podemos cocinar mientras los niños hacen los deberes al lado. Es una pieza multifuncional muy agradable y práctica para la convivencia.

Vivir en un barco 4 - WESTWING MAGAZINE
El espíritu minimalista de la decoración se aprecia en cada espacio, en el que el diseño es el absoluto protagonista.

Vivir sobre el agua… ¿Qué cambia en tu día a día?

Vivimos al ritmo de los barcos, de las estaciones… Vivir en un río es hoy en día un modo de vida mucho más común de lo que pueda parecer. ¡Hay muy pocos puntos negativos!

Vivir en un barco 3 - WESTWING MAGAZINE
La terraza de esta casa flotante está orientada estratégicamente para sacar partido de la perspectiva que ofrece el río Sena, en París.

¿Tienes alguna anécdota que contarnos?

Todos los años vienen pájaros a incubar sus huevos en las jardineras exteriores de la terraza. Durante un mes podemos observarles a diario.

Vivir en un barco 8 - WESTWING MAGAZINE
Tanto en el paisaje como en las vistas predomina el agua del caudaloso río de París.

Háblanos de Easy River, la empresa de servicios para casas barco de la que eres fundadora.

Easy River es una empresa de conserjería que ofrece, principalmente, servicios exteriores a casas barco como mantenimiento, limpieza o carpintería. Posteriormente se han desarrollado otros servicios como la entrega de cestas de verdura o la gestión administrativa. Nuestros experimentados técnicos disponen de un pequeño barco para acceder con facilidad a las diferentes zonas de la embarcación que nos requiera. Ofrecemos servicios personalizados porque entendemos que cada barco tiene sus propias necesidades.

Vivir en un barco 6 - WESTWING MAGAZINE
Stéphanie combina el estilo minimalista con el industrial para transmitir estos aires de loft moderno.

¿Crees que existe un perfil definido de las personas que vienen en barcos?

Las personas que hoy en día vivien en un barco ya no son artistas en búsqueda de una forma de vida original. La mayoría son ciudadanos que rondan la treintena o los cuarenta y que vienen a instalarse con su familia. ¡Van en búsqueda de más espacio!

¿Alguna vez piensas en volver a tierra firme?

¡No! Por desgracia sé que tendré que dejar este barco algún día, pero para instalarme en otro. La mayor parte de las personas que dejan de vivir sobre una casa flotante lo hacen por obligación.

Texto original: Julie Catroux
Traducción y adaptación: Anna Diaz

Anna Diaz