Un piso de 60 m²

¿Se puede vivir y trabajar en un apartamento pequeño? Por supuesto que sí, y con mucho arte, tal y como nos enseña la brasileña Jackie Diedam, una de las ilustradoras más fascinantes de Europa. Esta joven artista vive con su novio en un reducido piso en la ciudad de Colonia y hasta allí nos hemos desplazado para conocer más de cerca su vida, su obra y como se las apañan.

Sus consejos para vivir y trabajar en un piso pequeño

De pronto no encontramos en algún lugar de la costa de Amalfi frente a la pintoresca ciudad de Positano, aunque parece demasiado bonito para ser verdad: olas pequeñas de intenso turquesa y azul petróleo que acarician la orilla, sombrillas y toallas de playa rayadas frente a casas dignas de cualquier postal. Nos alejamos unos pasos para regresar a Colonia, al salón de una pareja de artistas. Pintada después de unas idílicas vacaciones en Positano, esta bonita acuarela es una de las tantas imágenes capaces de convertir un piso de dos habitaciones en una pequeña galería de arte.

Jackie Diedam en su piso pequeño
Westwing-piso-pequeño-pareja
La pareja es autora de la original guía turística “Not just another guide to Cologne”, una guía creativa y poco convencional para descubrir la ciudad del Rin

Jackie comparte piso con su novio Raoul, que a su vez es fotógrafo y diseñador gráfico. Ambos viven en lo que la joven denomina ‘caos ordenado’. Una descripción que cobra sentido cuando exploramos este estudio repleto de impresiones, recuerdos de aventuras y autorretratos, todos ellos pintados por Jackie. En las paredes, la nevera o las estanterías descubrimos una joya tras otra. Desde negativos de la vieja escuela tomados con una cámara analógica a incontables ilustraciones que ya hemos podido admirar en la cuenta de Instagram de Jackie. Momentos capturados con las suaves pinceladas de Jackie y enmarcados en una nube llena de color y encanto único, igual que la impresión de Positano.

Piso pequeño detalles de acuarelas
Piso pequeño oficina
Esta pareja es el ejemplo de cómo se puede trabajar y vivir en el mismo espacio, aunque sea pequeño

En un reducido espacio de 60 metros cuadrados Jackie y Raoul han conseguido unificar dos vidas y un montón de arte. El salón hace las veces de estudio y oficina, donde ambos trabajan codo con codo. Es fácil adivinar quien trabaja donde, ya que cada uno ha aprovechado el espacio a sus espaldas para crear su propio reino personal. La esquina de Jackie muestra con orgullo sus últimas ilustraciones mientras que la de Raoul exhibe una cuidada colección de fotos y dibujos gráficos.

Cómo poner un piso pequeño en orden

“Estoy orgullosa de como hemos conseguido aprovechar estos 60 metros cuadrados para vivir y trabajar. Es un caos ordenado, un lugar que me inspira,” nos cuenta Jackie.

Consejos para ordenar un piso pequeño

“Empecé a dibujar mucho muy pronto y poco a poco la pintura se convirtió en mi pasión. He pintado al óleo durante 5 años, pero ahora me centro sobre todo en la acuarela y la témpera. Creo que el momento en el que me di cuenta de que quería ser ilustradora fue cuando empecé a coleccionar revistas y libros para niños.” Desde que terminará de cursar estudios en la escuela internacional de diseño de Colonia, Jackie trabaja por su cuenta.

Piso pequeño ilustraciones

“La razón principal por la que trabajo desde casa es porque no tengo planeado buscar un estudio externo. Trabajar desde casa tiene muchas ventajas ya que por ejemplo, no tengo que estar siempre perfectamente arreglada. Pero trabajar en casa también es difícil a veces, porque siempre hay quehaceres que me distraen, por lo que lleva tiempo y organización acostumbrarse a ignorar todas esas cosas que no están relacionadas con el trabajo. También hay que planificar muy bien la semana conforme a los proyectos en los que hay que trabajar.”

Decoración de un piso pequeño

El plan original era venir desde Brasil a Colonia para un semestre de intercambio, pero al final Jackie se quedó. ”Me enamoré de la ciudad y del Rin así que decidí quedarme. Colonia tiene un ambiente desenfadado incomparable, gente encantadora y es una gran ciudad europea. Además, me encanta lo rápido que puedo viajar a Ámsterdam, Lisboa o París.”

A pesar de que Brasil está a miles de kilómetros, Jackie captura la nostalgia y el anhelo en su arte. De esta forma solo tiene que mirar sus acuarelas, como la de Positano, para viajar a cualquier parte del mundo.

piso pequeño con color

¿Cuál es tu secreto para aprovechar el espacio al máximo?

“El orden. Cada noche guardo todo los materiales de trabajo en su sitio. De esta forma, por la mañana no me siento desbordada con todo lo que tengo que hacer. Y esto sirve para todas las habitaciones de la casa, sobre todo en cocinas pequeñas.”

¿El mayor reto que ofrece un piso pequeño?


“Tener todo ordenado y conseguir al mismo tiempo que el apartamento parezca espacioso. En ese caso recomiendo comprar muebles de colores claros y que ocupen poco. Los muebles voluminosos y oscuros no se llevan bien con los espacios reducidos. El blanco refleja la luz y las piezas ligeras se pueden mover con facilidad. Por último, hazte con un sillón sin reposabrazos. De esta forma se abre el espacio visualmente.”


¿Algún consejo para aquellas personas que quieran montar una oficina en el salón de casa? 


“El mayor problema sería organizar las cosas de forma que no tengas la sensación de vivir en una oficina o lo que es peor, en un almacén. Los accesorios bonitos y personales llenan de estilo el espacio y además son fáciles de cambiar en el caso de que tuvieras que trabajar en una oficina de verdad.”

Créditos: Westwing Home&Living

Gema Blanco