Vladimir Dubossarsky y el arte ruso contemporáneo

¿Es el arte moderno una manera de pensar, un estilo de interior o una expresión de sí mismo? Sobre este y otros asuntos hemos hablado con el artista ruso Vladimir Dubossarsky. Descubre las nuevas tendencias del arte contemporáneo.

westwing-vladimir-dubossarsky-retrato

¿Cómo fueron tus primeros pasos como artista?

La verdad es que he heredado este espíritu artístico de mi familia y desde mi infancia he tenido contactos con el mundo del arte. Acudía a exposiciones y vivía entre artistas. Así que he seguido una fórmula tradicional: primero aprendí en el estudio de mi padre, luego estudié en una escuela de arte y a continuación en la universidad.

¿Cómo comenzaste a trabajar junto con el artista Alexander Vinogradov?

Ahora ya no trabajo con Sasha (nombre corto de Alexander en ruso) pero hemos trabajado juntos desde 1994 hasta 2014. Fuimos a la misma escuela de arte y nos conocimos cuando teníamos 15 años. Crecimos juntos y nos movíamos en los mismos círculos pero luego trabajamos separados durante años. Comenzamos a colaborar cuando Sasha me invitó a un proyecto privado. Nos gustó mucho trabajar juntos, teníamos ideas en común pero ¡nunca pensamos que nuestra colaboración pudiera durar 20 años!

westwing-vladimir-dubossarsky-collage1

¿Cómo describirías tu estilo?

Soy un artista moderno y no tengo un estilo muy marcado. Cuando trabajaba solo al principio de mi carrera, además de pinturas, creaba presentaciones, gráficos y otras expresiones de arte. Cuando comencé a trabajar con Sasha, la corriente de estilo más importante era el post modernismo y este estilo es una combinación de otros.
En nuestro caso fue una mezcla del realismo socialista y de pop art. Hemos cambiado el lenguaje de nuestro arte y lo hemos movido hacia otras cosas. Lo que es importante no es el estilo de la pintura sino el pensar ese estilo. La idea del proyecto era tomar el estilo del realismo socialista de la época soviética y revivirlo, elevarlo y reemplazar esta ideología soviética con el pop contemporáneo y el arte trash.

westwing-vladimir-dubossarsky-collage2

¿Cómo elegís los temas para tus obras?

No los elegimos, ellos nos eligen. Ser artista es una herramienta y como tal, tiene que estar muy bien afilada. Tienes que estar abierto y percibir qué está pasando en el mundo. Siempre se trabajaba con el arquetipo: esto es típico soviético y con clichés y patrones de rusos y americanos. Nosotros sustituimos el concepto, hablamos irónicamente y los redefinimos. En nuestras pinturas puedes encontrar humor, lírica y cinismo. El tema no es lo que importa.

¿Cuánto te lleva crear una pieza de arte?

Depende del tamaño de la pieza. Cuando trabajaba con Sasha, hemos intentado trabajar tan rápido como nos era posible. Trabajábamos rápido y la velocidad era parte de nuestro proyecto. Nunca intentábamos alcanzar la calidad perfecta. En París se celebró la muestra de Pintura Urgente. Esta fue la razón de que le prestáramos atención al tiempo. La pintura siempre requiere nuevas motivaciones.

westwing-dubossarsky-galeria2

¿Cuál ha sido la llave del éxito?

Dos cosas. La primera: trabajar duro. La segunda: hemos tenido suerte.

¿Cuáles son tus planes para el futuro?

Desde el 21 de abril hay una exposición en Moscú llamada “Facebook te cuenta y te dice”. Es una muestra inspirada en las fotos de mis amigos en Facebook. Las nuevas tecnologías hoy en día nos permiten hacer interesantes contenidos visuales y un artista tiene que decidir cómo trabajar con ese material.
En esta exposición, además de las pinturas, se pueden escuchar las voces de personas a las que he grabado hablando y comentando mi trabajo en Facebook. También discuten sobre los derechos de autor y la libertad de la información. También he invitado a seis amigos de Facebook para que actuen como objetos y representen ciertos personajes. Algunos se representan a sí mismos y otros interpretarán un papel. Por ejemplo, hay una chica en la entrada haciéndose selfies que se proyectan en una pantalla en el interior.

Créditos: Vladimir Dobossarsky / Galería Artlimited

Iciar Iglesias

Offline